El Gobierno de Castilla-La Mancha asegura que no está en contra de la libertad de centro escolar

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Reyes Estévez, ha manifestado que el Gobierno regional no está en contra de la libertad, y, en consecuencia, “de la libertad de centro escolar siempre que ésta no genere desigualdades”, y ha subrayado que “la igualdad y la libertad no son incompatibles”.   reyes-estevez

La consejera ha hecho estas declaraciones hoy en su comparecencia en el Pleno de las Cortes, a petición del Grupo Popular, para informar sobre la libertad de enseñanza.

Durante su intervención, Reyes Estévez ha manifestado que el carácter obligatorio de la educación, “solo puede ser entendido como el compromiso que toda política educativa tiene de garantizar la igualdad de oportunidades en todos los alumnos y alumnas en el logro de los mejores resultados educativos”, y ha añadido que, “eso, solo se consigue asegurando el buen funcionamiento de las escuelas sin distinción”.

Asimismo, la consejera ha subrayado que la libertad individual “no puede utilizarse como un instrumento para satisfacer preferencias particulares a costa de reproducir las desigualdades” A este respecto, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha añadido que “es imprescindible”, para una sociedad moderna, que todos los individuos desarrollen, “unas competencias educativas y alcancen una titulación”.

“Y ese es el estado de la cuestión”, ha subrayado la consejera, “establecer una libertad sin que todos tengan las mismas posibilidades de ejercerla es un ejercicio de pura hipocresía”.

En su comparecencia, Reyes Estévez también ha declarado que lo que hay que hacer es trabajar para que todos los centros educativos sean susceptibles de ser elegidos por una familia, “por su calidad, por su oferta educativa, por sus niveles de cohesión y convivencia; así como por su capacidad de innovar y  las garantías de aprendizaje que plantea. En esta línea, la consejera ha destacado que “es necesaria una regulación eficaz de todo el proceso, no sólo en el de admisión, sino también en el de enseñanza”.

“La libertad de enseñanza es una cosa, la libertad de elección de centro es otra cosa, y lo que ustedes quieren, otra diferente” ha explicado Reyes Estévez. “Tenían previsto imponer el modelo de construcción de centros privados en suelo público; el informe ya estaba elaborado en la Consejería, e incluso estaba preparado el modelo de protocolo a seguir por los Ayuntamientos con necesidad de centro escolar”, ha puntualizado la titular de Educación.

Por último, Reyes Estévez ha recordado que el anterior Gobierno regional “dejó morir centros” con inversiones humillantes, no evitó “el absoluto deterioro” que presentan ahora muchos de ellos, no construyó nada, y retomó un proyecto, el de Méntrida, planeado en 2009, e inaugurado hace algo más de un mes por el presidente García-Page.

“Y hoy nos vienen a hablar de Libertad de Elección de Centro”  ha recalcado irónicamente la consejera, que seguidamente ha preguntado a los representantes del Grupo Popular en el mismo tono: “¿Cuál de las 161 prefabricadas quieren ofrecer ustedes a las familias?”.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Con el anterior gobierno ha sido descarado y vergonzoso el favoritismo hacia los centros concertados pertenecientes, sobre todo, a órdenes religiosas. Ha llegado el momento de dejar atrás tanto y tanto favorecer a estos colegios y dejar de hundir a la enseñanza pública.

    • La Enseñanza Pública se hunde sola con docentes más pendientes de llenarse el bolsillo y de no trabajar que de enseñar. Profesores que cometen faltas de ortografía hasta cuando hablan y que tienen una pésima formación. Educadores que practican la ley del mínimo esfuerzo y que se oponen a que se evalúe el producto de su trabajo a través de exámenes al alumnado, no vaya a evidenciarse su pésima labor. Maestros que ante una reclamación a su trabajo siempre dicen que la culpa es de los alumnos, practicando el escapismo o escaqueo con más destreza que Houdini. Formadores que se niegan a formarse en idiomas como prueba de su onerosa galvana intelectual.

      Una Educación, en suma, donde mandan los sindicatos y la izquierda, y lo que menos importa son los educandos, que terminan su educación sin saber leer ni escribir. Que se lo digan a los hijos de Page y demás socialistas y sindicalistas que llevan a sus hijos a colegios de pago. Que se lo digan a los niños pijos de Podemos que se educan en el Liceo Italiano.

      Concertado no quiere decir privado, concertado es también público. Concertado, además, quiere decir económico, pues su coste por alumno es la mitad que en lo «público». Concertado y religioso es también LIBERTAD, porque hay ciudadanos que quieren esa Educación para sus hijos y también pagan impuestos, y quieren tener LIBERTAD para elegir.

      ¿Por qué lo primero que hace la gente cuando tiene dinero es sacar a sus hijos de la Educación Estatatal y lo invierten en Educación privada?

      ¿Por qué estos políticos de izquierda que tanto nos quieren y saben lo que más nos conviene llevan a sus hijos a la Educación privada?

      • Los profesores de lo concertado son mejores? Que no han aprobado oposicion pero pillan curro si son de la cuerda del centro concertado?

        Por cierto, a los politicos de izquierdas no les das la libertad de la que tanto hablas para llevar a sus hijos al centro que quieran… Ahhh y da nombres y apellidos, y nombres de los centros tambien, con algun link que demuestre lo que dices, si no, no me lo creo.

        • Los dos hijos del presidente autonómico (Page) cursan sus estudios en un colegio religioso y concertado: Nuestra Señora de los Infantes, en Toledo.

          http://www.elconfidencial.com/elecciones-generales/2016-02-09/page-pacta-con-podemos-a-costa-de-la-educacion-concertada-y-la-asistencia-religiosa_1148932/

          En cuanto a los profesores de la Concertada, si los resultados del centro son malos porque sus docentes son malos, los padres dejarán de llevar a sus hijos a ese colegio. Raros efectos que la libertad tiene, y que, quizá, te sorprendan.

          Si toda la Educación está estatalizada, tendrás que tragar con la basura de Educación que tenemos sí o sí. A través del control de toda la Educación se impone la visión social, religiosa y moral de una parte sobre el resto. Yo quiero libertad para mis criterios y para los ajenos, rasgo que me diferencia de los totalitaristas de izquierdas iraníes y sus complices cínicos socialistas.

          Puesto que cuesta el doble, ¿es la Educación estatalizada el doble mejor que la concertada? ¿O es el doble de mala al doble de precio?

          Uda, desprestigiándome pretendes negar la autenticidad de lo que digo. Te encantaría vetar mi libertad de opinión. Aquí el único mentiroso/a eres tú.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img