La Facultad de Letras de la UCLM da los primeros pasos para crear una plataforma de Humanidades digitales

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real está interesada en aglutinar en una misma plataforma el conjunto de iniciativas con dimensión tecnológica que sus profesores y grupos de investigación desarrollan en el campo de las Letras, las Artes y las Humanidades.
uni
El centro, según informa su decano Matías Barchino, ya ha comenzado a dar los primeros pasos para constituir una plataforma de Humanidades digitales, área docente e investigadora que combina las metodologías propias de las disciplinas humanísticas tradicionales con el uso de herramientas tecnológicas y la edición digital, y que en su opinión “no es el futuro, sino el presente de las Humanidades”.

Uno de los primeros pasos para que el proyecto comience a tomar forma ha sido, según explica Matías Barchino, la reunión que un grupo de profesores de la Facultad de Letras ha mantenido con Elena González-Blanco, fundadora y promotora del Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la UNED, el cual trata de redefinir la forma de trabajar en Humanidades desde la innovación y las tecnologías en el marco de la nueva sociedad de la información.

Elena González-Blanco ha elogiado el interés de la Facultad de Letras por querer llevar adelante esta iniciativa y ha puesto a su disposición su experiencia y ayuda, al tiempo que ha considerado que el punto de partida para que la misma tenga éxito es que sus impulsores estén convencidos del proyecto y que se identifiquen las iniciativas que al respecto ya hay en marcha. Dos cosas, ha dicho, con las que parte el centro de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En este punto, el decano de la Facultad de Letras señala que el profesorado interesado en participar en el nuevo proyecto tendrá que aprender a encontrar sinergias con el colectivo de informáticos, recibir formación específica de tecnología aplicada a su campo y a ser el usuario protagonista de su objeto de estudio y de sus resultados.

La directora del Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la UNED está impartiendo en la Facultad de Letras de la UCLM el seminario ‘Humanidades digitales. Introducción a la edición académica digital y al marcado de textos en TEI’ dirigido a estudiantes de máster y de últimos curso de grado.

Estructurado en tres sesiones, el seminario trata de ofrecer a los alumnos una panorámica de los distintos campos de las humanidades digitales: el tratamiento digital y la edición de textos e imágenes y su aplicación en áreas como la Literatura y el Arte, el uso y diseño de las bases de datos para humanidades, el conocimiento de herramientas digitales para la construcción virtual de proyectos culturales y su desarrollo en la web, así como herramientas para el tratamiento de datos y su visualización. Con este seminario, los alumnos complementarán su formación y ampliarán sus perspectivas de inserción laboral más allá de la docencia y la investigación, dado que las humanidades digitales tienen muchas aplicaciones en sectores como el turismo, el videojuego o la cultura, entre otros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img