Puertollano: IU propone un nuevo reglamento para potenciar al Pleno como «órgano de control municipal»

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano, ha presentado este jueves al resto de grupos políticos una propuesta para modificar el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) aún vigente, aunque data de principios de los años noventa. En este sentido, la formación propone potenciar al pleno como «órgano máximo de control de toda la gestión municipal» y «garantizar» el deber del alcalde y de todos los concejales a comparecer ante el pleno para dar cuenta de su gestión».
plenoenero
Según IU, el ROM es el instrumento regulador del funcionamiento de los órganos municipales y «debe adaptarse a las nuevas exigencias planteadas, tanto por los propios grupos políticos, como por la ciudadanía que desea participar de la vida institucional municipal».

Izquierda Unida propone una modificación de este reglamento «para potenciar el pleno municipal como órgano máximo de control de toda la gestión municipal, garantizando el derecho de todos los concejales de la Corporación a participar de este órgano». «Así mismo se garantiza el deber del alcalde y de todos los concejales delegados a comparecer ante el Pleno para dar cuenta de su gestión», subraya.

La agrupación entiende que la dedicación municipal «debe ser exclusiva y plena». «Ningún concejal del Ayuntamiento de Puertollano que perciba retribuciones con cargo al presupuesto municipal por su dedicación local, podrá participar en cualquier otro órgano ajeno a esta entidad municipal», puntualiza.

Según IU, «también se ha dotado a este instrumento regulador de las herramientas necesarias para facilitar las intervenciones de los vecinos en los plenos, cumpliendo algunos de nuestros compromisos electorales».

Moción por la libertad sindical y el derecho de huelga

En otro orden de cosas, el Grupo Municipal de Izquierda Unida presentará al próximo pleno de la corporación municipal una moción para la derogación del apartado 3 del Artículo 315 del vigente Código Penal.

El artículo 315 del Código Penal se refiere a los delitos contra la libertad sindical y el derecho de huelga, dentro del capítulo dedicado a “los delitos contra los derechos de los trabajadores”.

IU explica que este artículo del Código Penal proviene del antiguo código introducido durante la Transición. El objetivo declarado de la norma era el de “hacer frente a la creciente actividad agresiva de grupos organizados que se autodenominen piquetes de extensión de huelga”. «Este eufemismo», según IU, «escondía el objetivo de intimidar a las organizaciones sindicales (clandestinas en aquel momento) y de los trabajadores comprometidos con aquellas».

«En una interpretación errónea de este artículo, en los últimos meses se ha podido constatar la incoación de numerosos procedimientos penales contra trabajadores, trabajadoras y representantes sindicales, derivados del ejercicio del Derecho de Huelga. para los cuales el Ministerio Fiscal solicita, como norma general, penas privativas de libertad, a todas luces desproporcionadas y excesivas», prosigue IU. «Así se ha puesto de manifiesto recientemente con el proceso conocido como los 8 de Airbus», concluye.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Me parece muy buena idea la propuesta de IU de potenciar el control de las decisiones plenarias y se verifique el cumplimiento exhaustivo de los acuerdos.

    Es lógico que los ediles que tiene un sueldo por dedicación exclusiva, no puedan hacer otra cosa y es necesario plasmarlo en un papel para que a los que afectase esta norma se den por aludidos.

    Mientras tanto los que tienen que impulsar favorecer e implantar estas iniciativas, están a por uvas, de poco vale todos los recursos municipales a su alcance. claro que para poder hacer algo lo primero es querer hacerlo.

    Asin que semos

  2. Todo lo que sea un mayor control y facilidad para que den explicaciones de gestión, así como para agilizar la ejecución de acuerdos adoptados, me parece muy requetebiennnnn.

    Que la alcaldesa, no se escape por la cantidad de puertas que hicieron para que pudieran hacer su santa voluntad sin contar con el resto de grupos.

    Muy bien por IU.

  3. Muy bien, por la propuesta al pleno de la modificación del ROM, ya esta bien de aplicar leyes que en su día fueran útiles, pero que deben ser cambiadas para armonizar con lo que quiere la sociedad y sus vecinos.

    Muy bien, por la propuesta que vaís a llevar al próximo pleno, sobre la derogación del árticulo 3 del punto 315 del Código Penal, que esta llevando a muchas gente a la carcel, por ejercer su libertad y su derecho de opinión y manifestación, hay cosas que deben salir del código penal.

    Espero que estas dos propuestas, sigan adelante. Estaré pendiente de las votaciones, ya veremos como vota el personal, algunos lo sabemos, otros lo veremos.

    Emhorabuena por las dos iniciativas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img