El nuevo POM de Almodóvar define un modelo de ciudad «mediterránea»

Nota municipal.- El nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) de Almodóvar del Campo es ya una realidad, a falta de puntualizar las sugerencias que puedan realizar los vecinos. Un POM que ha tardado más de 25 años en actualizarse, ya que el actual se rige por las normas subsidiarias aprobadas en el pasado siglo. Un proyecto hecho realidad por el actual equipo de gobierno que ve cumplida la promesa de llevarlo a cabo.
almodovarcampo
Este Plan define un modelo de ciudad más actual, basado en la ciudad mediterránea, centrado en la renovación del tejido existente, que posee una red viaria jerarquizada y una red de espacios libres y zonas verdes continua.

Manuel Soria, concejal de Urbanismo de Almodóvar del Campo y responsable de este POM señalaba que “dará respuesta a los problemas que tienen los vecinos del municipio, preservando y respetando sus derechos”.

Este Plan, continúa Soria, ha supuesto años de trabajo, con gran colaboración entre el equipo redactor del Plan, el área de urbanismo y las diferentes áreas municipales en el diseño del municipio que quiere este equipo de gobierno, después de haber escuchado a los vecinos.

Un Plan que cuenta entre sus finalidades con mejorar la oferta de suelo industrial, con la creación de dos ámbitos para actividades productivas que permita generar empleo y fijar población. Igualmente se prevé ordenar el suelo urbano creando una alternativa a la demanda de viviendas que hay. Mención especial merece el Medio Ambiente, donde se prevé un desarrollo sostenible, compatibilizando el desarrollo urbanístico con la preservación del Medio Ambiente. En esta medida se incluye la conservación del Patrimonio natural, paisajístico y ambiental, incorporándolos al modelo territorial.

Satisfacción

Manuel Soria expresaba su satisfacción por este Plan que contempla que la población almodoveña alcance los 7.000 habitantes en 2027. Apuesta claramente por la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbana, estableciendo medidas para la mejora de la accesibilidad en el entorno urbano histórico, así como por la reutilización de las edificaciones obsoletas.

De igual modo, Almodóvar del Campo podrá completar vacíos existentes en la periferia de los núcleos urbanos y contará con un sistema de espacios libres diferente, con un marcado carácter y dedicación al ocio y esparcimiento, así como al fomento de aspectos naturales.

El POM pone en valor medidas que pretenden minimizar la movilidad motorizada e ir cambiando esa movilidad hacia otro tipo de vehículos más favorables al medio ambiente. En ese sentido se apuesta por la bicicleta como vehículo, no sólo de esparcimiento sino de transporte ecológico, como alternativa al coche. Se completa esta apuesta con una red de carriles bici en el municipio.

La Laguna

El Plan de Ordenación Municipal contempla un Plan de mejora de la Laguna de Almodóvar, que será aprobado con el consenso de los vecinos, asociaciones o administraciones. Se pretende convertir esta zona en un espacio natural dedicado al ocio y esparcimiento de los ciudadanos. Se busca que los almodoveños puedan disfrutar de la Laguna con actividades lúdicas como el deporte o culturales.

Las pedanías

Este POM contempla de igual modo las pedanías dependientes de Almodóvar y se propone la misma actuación que para el núcleo urbano, destacando el valor patrimonial de las aldeas como un gran activo del Almodóvar. Así se apuesta por la rehabilitación, regeneración y renovación urbana, por un sistema de espacios libres o por la movilidad urbana sostenible, entre otros aspectos.

Se dará oficialidad municipal a la red de vías pecuarias que están reconocidas y que ascienden a 24, algo que reclamaban diferentes asociaciones.

Manuel Soria aseguraba que este Plan está hecho pensando en cada uno de los vecinos de Almodóvar. Permitirá un desarrollo sostenible del municipio y es acorde con los tiempos actuales. “Los vecinos de Almodóvar se merecen un POM actualizado, que mira por sus intereses y es respetuoso con el almodoveño y con la expansión que va a suponer para Almodóvar del Campo”.

Estará expuesto durante 45 días en la web del Ayuntamiento aproximadamente hasta finales de marzo. En este tiempo, los vecinos podrán realizar sugerencias y aportaciones. Una vez transcurrido ese plazo, el área de urbanismo procederá a contestar dichas sugerencias.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img