Carlos Muñoz, Óscar Hernández Escoriza y Agustín Borreguero se proclaman los mejores cortadores de jamón de Castilla-La Mancha

Multimedia.- Carlos Muñoz, de Toledo; Óscar Hernández Escoriza, de Albacete, y Agustín Borreguero, de Toledo, se han alzado con los principales premios del 1er Campeonato Regional de Cortadores de Jamón celebrado el pasado fin de semana en Poblete, donde participaban un total de 24 cortadores de toda Castilla-La Mancha, mientras que Paco Serna, de Tomelloso, se ha llevado el premio al Plato Creativo.
jamon
Esta primera edición del Campeonato ha reunido a 24 cortadores de jamón procedentes de distintos puntos de la región que se han disputado los premios en liza, 300 euros y un jamonero Juan Romero basculante para el 1er clasificado; 200 euros y una maquina de afilar profesional para el 2º; 100 euros y un estuche maletín de cuchillos para el 3º y una manta para el premio al Plato Creativo.

De este campeonato regional, organizado por José Manuel Morales, cortador profesional, y miembro de la Asociación de Cortadores Profesionales de Castilla-La Mancha y por el Ayuntamiento de Poblete, han salido los tres participantes que acudirán al Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón que tendrá lugar en Corral de Calatrava en abril y que serán Óscar Escoriza (Albacete), Iván Gómez (Talavera de la Reina, Toledo) y Gabriel Guerrero (Villafranca de los Caballeros, Toledo).

El campeonato, en el que se cortaron 33 jamones castellano-manchegos, ha resultado todo un éxito tanto por el alto nivel de los cortadores participantes, como por la afluencia de público, que rondó las 2.000 personas, y por la organización del mismo. Según explica Morales, la implicación municipal ha sido tan excepcional que el próximo año Poblete volverá a acoger el Concurso en su segunda edición.

El alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, ha valorado positivamente la aceptación que ha tenido esta actividad por parte de los pobleteños y de los vecinos de localidades cercanas, que han querido disfrutar del arte de los cortadores de jamón. En este sentido, ha recordado que el concurso, incluido en la programación cultural del mes de febrero, tiene como objetivo dinamizar la vida cultural y social de la localidad, de ahí que se haya acompañado por otras iniciativas culturales como la actuación del cantaor y guitarrista de flamenco Ricardo Fernández del Moral, ganador de la prestigiosa Lámpara Minera en La Unión, que tuvo lugar el sábado, así como de varios Dj’s.

Por otro lado, el organizador del concurso ha resaltado también el trabajo realizado por los cuatro miembros del jurado, Pablo Martínez, de Jumilla, Pablo Montiel, de Sevilla, Benito Ruiz, de Montoro y Manuel Ruiz, de Puertollano, que han tenido la difícil tarea de puntuar a los participantes en cuestiones como limpieza y pelado de la pieza; estilo y rectitud del corte; emplatado general; el grosor y tamaño de la lonchas; limpieza, colocación y orden de la mesa de trabajo o rapidez del trabajo, a pesar del ajustadísimo nivel que había entre los mismos. De hecho, explica, la diferencia entre el campeón y el subcampeón ha sido solo de cinco puntos de 700 en juego.

Morales ha subrayado también el espectáculo que han ofrecido todos los cortadores al numeroso público asistente que además ha podido degustar el jamón que se iba cortando y que incluso se envasaba al vacío para que la gente pudiera llevarlo a sus casas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img