Detenidas seis personas en Ciudad Real por usar una empresa ficticia para estafar a la Seguriad Social

Agentes de Policía Nacional, en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Ciudad Real, han detenido a seis personas como presuntos autores de los delitos de falsedad documental contra la Seguridad Social y estafa.

Según informa la Delegación del Gobierno en una nota, la investigación se inició a raíz de las actuaciones inspectoras en materia laboral llevadas a cabo por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Ciudad Real en una empresa utilizada de manera instrumental, por parte de un gestor de la citada localidad, quién sin autorización de la empleadora autónoma procedió a realizar contrataciones simuladas de supuestos trabajadores, permitiéndoles el acceso indebido a prestaciones y ayudas del erario público a través de simulación de la contratación laboral, llegando incluso a solicitar ayudas de fomento de empleo ante la Consejería de Empleo y Economía de Castilla La Mancha.

Según el relato policial, la empresa investigada carecía de cualquier actividad que permitiese la contratación de trabajadores por cuenta ajena y el único propósito del gestor era lucrarse mediante distintos fraudes a la Tesorería de la Seguridad Social así como la obtención de ayudas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por contratación de desempleados.

El “modus operandi” consiste en la captación de personas en precaria situación económica que se encuentran en situación de desempleo y que habiendo desarrollado con anterioridad una actividad real en otras empresas no reúnen los períodos mínimos de carencia para acceder a la percepción de prestaciones y o subsidios por desempleo, ofertándoles contratos de trabajo que en ningún caso amparan una relación laboral efectiva, así como el consiguiente alta en la Seguridad Social como trabajadores de la empresa de que se trate. Todo ello a cambio de diferentes cantidades de dinero, que en unas ocasiones abonan en el mismo momento de la formalización del contrato y tramitación del alta en Seguridad Social, y en otras realizan pagos sucesivos durante el tiempo que dichos trabajadores figuran en situación de alta por el importe de las cuotas que habrían de ingresarse en dicho Organismo, cuotas que en ocasiones no llegan a ser ingresadas al apropiárselas los mismos empresarios o gestores.

Una vez que los supuestos trabajadores reúnen los mínimos periodos de carencia, son dados de baja, facilitándoles los documentos necesarios para presentarlos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y poder cobrar de forma fraudulenta prestaciones y/o subsidios por desempleo del erario público.

La investigación ha sido llevada a cabo por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Ciudad Real.

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. A este tipo de chanchullos son a los que me refiero habitualmente cuando pido intervención de Agencia Tributaria, entre otros. Enhorabuena por pillar a otro manojo de sinverguenzas.

    • …donde digo Agencia Tributaria, por supuesto cualquier inspección al efecto tales como la susodicha Inspección de Trabajo y Seguridad Social, e incluso Inspección de Sanidad,…. verás que risa si empezaran de verdad a perseguir a todos los que están jubilados anticipadamente por alguna enfermedad cobrando porque no pueden trabajar y luego te enteras que trabajan horas y horas subidos en su tractor, o con su furgoneta haciendo reformas…., e incluso haciéndose decenas de kilómetros en bici ¡¡caraduras¡¡

      • calla, calla, que ese prejubilado con el 100% del sueldo es famoso en la región, porque sigue haciendo apología de su situación, jubilado por mareos y compitiendo en bicicleta…. y al resto de cotizantes nos llama tontos.

        ¿a qué espera la administración para sancionar estos comportamientos? porque lo que es detectarlos…. es tan fácil.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img