Los zapatos rojos de Feminismos Ciudad Real comienzan en el Torreón del Alcázar su periplo por los institutos

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– De la escalera del vestíbulo del IES Torreón del Alcázar cuelgan zapatos rojos y carteles con nombres de mujeres asesinadas, víctimas de la violencia machista. Se trata de una iniciativa de la Asamblea Feminismos Ciudad Real, que pretende visibilizar este drama y concienciar a los jóvenes contra el maltrato. Los zapatos provienen de la performance que, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, realizó este colectivo feminista en la Plaza Mayor.

feminismos-torreonGema Alhambra, de Feminismos Ciudad Real, recuerda que, a través de diferentes grupos de trabajo de la asamblea se elaboró el proyecto de los zapatos rojos. El pasado 25 de noviembre, decenas de ellos se fueron teñidos de color rojo, simbolizando la sangre de las víctimas asesinadas por sus maltradores, y expuestos en la Plaza Mayor, junto a velas y a carteles con los nombres de las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas. A raíz de aquel día, Feminismos decidió dar mayor difusión a la iniciativa y comenzó a barajar la posibilidad de reutilizar el resultado de aquella acción. Finalmente se decidió que pisaran los institutos de la ciudad.  El colectivo ya ha contactado con varios centros educativos, aunque, de momento, la única exposición que ha concretado es la que hoy se ha inaugurado en el IES Torreón del Alcázar.

Cristina Cotín, profesora del centro, comenta que, al mostrar los nombres de todas las mujeres juntos, se puede entender la magnitud del problema. «Te das cuenta de lo que está pasando».

Por otro lado, señalan que los alumnos llevan varios meses trabajando acerca de la violencia de género, por lo que esta actividad es sólo una parte del conjunto de acciones orientadas a la concienciación contra la violencia machista que se desarrollan en el instituto. Entre otras, destacan que se han impartido charlas, incluida una de la policía.

Además de la exposición, en el mismo vestíbulo se ha instalado un mural donde los alumnos pueden dejar escritas en tarjetas adhesivas sus impresiones. Como complemento a esta actividad, en las clases de tutoría y de ética se tratará el problema de la violencia contra las mujeres para que los alumnos reflexionen sobre esta cuestión.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img