Ciudad Real se suma a los actos europeos por los derechos de las personas refugiadas y migrantes

Organizaciones, colectivos y ciudadanos de más de 45 ciudades españolas se han sumado a la Marcha europea por los derechos de las personas refugiadas y migrantes Pasaje Seguro que se celebra el próximo sábado 27 de febrero en más de 100 ciudades de una treintena de países de toda Europa, incluida España, Estados Unidos (Nueva York) y Canadá (Vancouver).

no-a-la-guerraEn la mayoría de ciudades en las que se ha organizado una movilización los actos serán a las 12 horas. En Ciudad Real se realizará una concentración el día antes, viernes 26 a las 18:00 en la plaza Cervantes, convocada por el movimiento No a la guerra Ciudad Real, donde participan varios colectivos y ciudadanos.

Con el lema “Pasaje Seguro Ya” la ciudadanía exige a los gobiernos de toda Europa que se establezcan rutas seguras para las personas desplazadas de sus hogares de manera forzosa a causa de guerras y conflictos. De los más de 60 millones de personas que se encuentran en esa situación, un millón accedió a Europa en 2015, según datos de ACNUR.

El año pasado murieron 3.771 personas intentando llegar por mar a nuestro continente, en lo que llevamos de año hay 406 fallecidos. Hay que sumar las personas que desaparecen bajo las aguas sin dejar rastro de su existencia y las voces silenciadas de los más de 10.000 niños de las que Europa parece haber perdido el registro y desconoce su paradero.

Las personas que el día 27 alzarán su voz piden la única solución viable: dar una respuesta humanitaria contundente y sin atenuantes a la salvaguarda de las vidas de estos seres humanos y que se reconozcan sus derechos de forma plena.

En concreto, los colectivos reclaman rutas seguras en Grecia, en la frontera española y en el resto de Europa; visados humanitarios, procesos de reasentamiento y el acceso diplomático al asilo en terceros países y la suspensión de los acuerdos de retorno y readmisión con países que no respetan los Derechos Humanos.

También que se agilice urgentemente la reubicación de las personas refugiadas desde Grecia e Italia; la derogación del Reglamento Dublín; un papel activo de los gobiernos europeos en la resolución de conflictos y el control del comercio de armas. Por último, acabar con los discursos, medidas y actitudes denigrantes, racistas y xenófobas contra las personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes garantizando un trato digno y justo.

La iniciativa europea de la marcha ha surgido de la organización portuguesa Coragem Disponível-Apoio a refugiados e imigrantes, quien se puso en contacto con Bienvenidos Refugiados España y ciudadanos independientes para extenderlo por nuestro país y el resto de Europa. Diferentes colectivos se han ido sumando a través de un llamamiento en redes sociales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img