El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba la convocatoria de la PAC 2016 dotada con 650 millones de euros

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que este martes el Consejo de Gobierno ha aprobado la Orden que abre el plazo para que los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha soliciten la PAC hasta el 30 de abril, “en una apuesta del Gobierno regional por los agricultores y ganaderos que de verdad se dedican a la actividad agraria”.

Está previsto recibir unas 140.000 solicitudes en la región de agricultores y ganaderos por lo que desde la Consejería de Agricultura se prevé que, con este paquete de ayudas de la convocatoria (pago básico, pago verde, jóvenes agricultores y acoplado para sectores con dificultad), pagará unos 650 millones de euros en Castilla-La Mancha a lo largo de la campaña 2016.

Martínez Arroyo ha recordado que es el segundo año de aplicación de la nueva PAC y ha lamentado la reforma que se pactó ya que “perjudica a los agricultores y ganaderos profesionales”. Una normativa, que ha dicho, “hay que cumplir y que desde Castilla-La Mancha vamos a aplicar con responsabilidad”. Pero, en cualquier caso, ha explicado que la convocatoria que ha aprobado el Consejo de Gobierno y que, previsiblemente, se publicará este jueves en el Documento Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) contiene “la apuesta por los agricultores y ganaderos que se dedican principalmente a la actividad agraria, profesionales de Castilla-La Mancha”.

El consejero ha explicado que las ayudas de la PAC se pagan a los agricultores y ganaderos por superficie de cultivos de secano, leñosos y herbáceos; cultivos de regadío y pastos permanentes. En cuanto a los “pastos permanentes” ha hecho hincapié en que esa superficie “tiene que ser pastada por el ganado” y en este sentido, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado una modificación de la normativa nacional, de tal manera que solo puedan cobrar ayudas por los pastos permanentes aquellos ganaderos que tengan cabezas de ganado, es decir, que estén en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Castlla-La Mancha.
De esta manera, en palabras de Martínez Arroyo “ponemos a disposición de los ganaderos de verdad más superficie; una superficie que ellos necesitan para poder cobrar las ayudas, que actualmente estaban cobrando propietarios que no tenían cabezas de ganado”. “Es una apuesta, sin duda, del Gobierno regional por los agricultores y ganaderos profesionales de nuestra región», ha insistido.

Martínez Arroyo ha querido detenerse en el sector de jóvenes agricultores y ha señalado que unos 2.000 agricultores de Castilla-La Mancha van a recibir en 2016 este pago específico para jóvenes, que existe por primera vez con esta nueva PAC y que es compatible con la ayuda para jóvenes agricultores del Programa de Desarrollo Rural (PDR), es decir, con la línea de ayudas para la incorporación al sector agrario de todos aquellos jóvenes que lo quieran hacer.

Paquete de Ayudas 2016

Los pagos de los 650 millones de euros que engloban la campaña de la PAC 2016 son: el pago básico “una ayuda directa a los agricultores y ganaderos de la región para compensarles desde la sociedad por aquello que los consumidores no están dispuestos a pagar al hacer la compra” ha indicado; el pago verde, “condicionado al respeto de la normativa medioambiental puesto que nuestros agricultores son los principales conservadores nuestro gran territorio”; además, del pago específico para jóvenes agricultores y, por último, un pago acoplado vinculado a la producción, que se paga a los agricultores y ganaderos en función de si tienen o no producción concreta y está destinado a sectores desfavorecidos (tales como cultivos proteicos, frutos de cáscara y la ganadería de ovino y caprino).

Por último, el consejero ha resaltado el compromiso del Gobierno regional con los productores que permiten a la sociedad adquirir alimentos a un precio asequible y que además preservan el medio ambiente. Por eso, “al utilizar los fondos públicos europeos, hemos de priorizar en aquellos que realmente hacen ese papel, que son los agricultores y ganaderos que de verdad producen productos agroalimentarios y que, de verdad, están en el territorio”. “Ese es el objetivo de esta convocatoria que previsiblemente se publicará el próximo jueves”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img