Elcogas presentará este jueves el expediente del ERE a la autoridad laboral

La dirección de Elcogas presentará este jueves en la Consejería de Economía, Empresas y Empleo la documentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que afecta a toda la plantilla en un contexto de desacuerdo entre los representantes de los trabajadores y la empresa.
encierroelco1
Así, las secciones sindicales han denunciado que la dirección presentará el expediente ante la autoridad laboral «sin comunicar previamente a la plantilla los términos y las condiciones de los despidos», mientras que fuentes de la empresa aseguran que la decisión se ha comunicado este martes a los trabajadores «por iniciativa propia y en un nuevo gesto de buena fe», y que el expediente «no está cerrado».

Según ha relatado en una nota el responsable de la sección de CCOO en Elcogas y secretario del comité de empresa, Jesús Crespo, el consejero-director general de Elcogas, Alfredo García Aránguez, ha realizado este anuncio durante una reunión celebrada este martes en la sede de la central en Puertollano.

En este sentido, Crespo “no entiende» para qué se convocó esta reunión porque, a su juicio, «no tiene sentido que hayan reunido a los trabajadores solo para decirles que serán los últimos en conocer cuándo y en qué condiciones van a ser despedidos”.

Para el responsable de la sección sindical de CCOO, «la reunión sólo ha servido para que los trabajadores dieran muestras claras de su malestar aprovechando la visita de Aránguez».

Por su parte, fuentes de la empresa han señalado que Elcogas ha convocado por iniciativa propia al comité «en nuevo gesto de buena fe, a pesar del final de las negociaciones sin acuerdo, volviendo a demostrar su ánimo de transparencia y de mantener abierta una línea de información y diálogo».

La empresa sostiene que por esta razón ha informado, «entre otras cuestiones», de la previsión de entrega de la documentación del ERE el próximo jueves a la autoridad laboral. En este sentido ha asegurado que el contenido del expediente «no está cerrado y se está elaborando en este momento», motivo por el que «aún no se han podido adelantar las condiciones del ERE».

Las mismas fuentes han puntualizado que se ha comunicado al comité que será informado de todos los detalles «inmediatamente después» de la entrega de la documentación.

Elcogas añade que la convocatoria de este martes se ha celebrado para «dar cuenta de todas las gestiones que está realizando la empresa en materia de recolocaciones», y ha reiterado «la voluntad de los socios de dar un trato preferente a los trabajadores afectados por el ERE en futuras ofertas de empleo, para lo que se mantienen intensos contactos con los socios».

Por su parte, Crespo ha señalado que durante el encuentro se ha vuelto a pedir a la dirección de Elcogas que no inicie ningún proceso de desmantelamiento de la planta «que no se pueda revertir», dadas las «perspectivas políticas» que «permiten pensar en la posibilidad de que un nuevo Gobierno sí apueste por un plan de viabilidad para la central».

En este sentido, ha recordado que, salvo el PP, «todos los partidos de ámbito nacional han expresado a través de una Proposición No de Ley su voluntad de apostar por el futuro de Elcogas».

“Es muy lamentable que después de dos décadas generando energía limpia, innovando e impulsando avances tecnológicos, Elcogas cierre porque dejara de ser rentable en 2013 a consecuencia de los cambios normativos y regulatorios del actual ministro de Industria; una situación que muy bien puede ser meramente coyuntural”, apunta Crespo.

Respecto al ERE, los representantes de los trabajadores han reclamado este martes a Elcogas que «reconsidere» la última oferta económica realizada, «con la que dio por concluidas las negociaciones de forma unilateral».

La última propuesta empresarial elevaba a 35 días por año trabajado con un máximo de 20 mensualidades la indemnización por salida para los trabajadores menores de 60 años. Para empleados de entre 60 y 63 años, se ofreció la prejubilación con el 70% del salario, y para los mayores de 63 años, además, una indemnización de una anualidad de salario.

“Pedimos a la empresa que, antes de acudir con los papeles del ERE a la Consejería, trabaje con las secciones sindicales y con las federaciones CCOO-Industria y de FITAG-UGT para plantear soluciones imaginativas que eviten que se produzca ninguna baja traumática”, insiste el responsable de CCOO-Industria en Elcogas.

Los trabajadores de Elcogas mantienen el encierro, los cortes de carretera y las movilizaciones contra el ERE cuando se va a cumplir un mes desde que la central fuera desconectada de la red eléctrica.

En este contexto, volverán a manifestarse este miércoles en Madrid ante las sedes de sus principales accionistas, las compañías eléctricas EDF, Iberdrola y Endesa, a cuyos responsables reclaman “el mismo tratamiento que a sus propios trabajadores”, principalmente en materia de recolocaciones.

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Vecinos, con pañeros, políticos…. Ánimo, aun no está el pescado vendido.

    Hay que salvar la central, a puerto llano y a su comarca

    No nos moverán! Manifestaciones masivas ya, que se enteren que no se ca a desmantelar na

  2. Qué hartura¡¡¡ Primero que no quieren negociar despidos… ahora que ya ha acabado la negociación… resulta que si quieren negociar, pero con las empresas propietarias… que desorientación…

  3. No negociéis nada sin papá y mamá!!!!! (Garcia-Page y Molina)
    Es más, yo creo que debéis negociar los despidos con el Ministro y pasar de las empresas dueñas de Elcogas como hasta ahora…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img