Inicio » Castilla La Mancha

La Audiencia Nacional condena a Hernández Moltó a dos años de cárcel por falsear las cuentas de CCM

- 23 febrero, 2016 – 11:0623 Comentarios

La Audiencia Nacional ha condenado al expresidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y exdiputado del PSOE Juan Pedro Hernández Moltó y al exdirector general Ildefonso Ortega por un delito societario de falsedad contable cometido al manipular las cuentas de la entidad, a la pena de dos años de cárcel y a otra de inhabilitación para ejercer cargos de administración o dirección en el sector financiero durante el tiempo de sus condenas.

Juan Pedro Hernández Moltó

Juan Pedro Hernández Moltó

En una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Juez Central de lo Penal José María Vázquez Honrubia impone a cada uno el pago de una multa de 29.970 euros y les obliga a satisfacer, la mitad y a partes iguales, las costas causadas, incluidas a las de la acusación particular y popular, ejercidas por la propia entidad y la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).

El magistrado, que absuelve a ambos directivos del delito societario de administración fraudulenta, considera probado que el 10 de febrero de 2009, con la “aquiescencia” de Hernández Moltó, Ortega envió al Banco de España unos estados financieros individuales y consolidados públicos de la entidad que ignoraron los requerimientos que el supervisor había venido haciendo desde 2004 y no reflejaban su “situación financiera real”.

La sentencia considera que este falseamiento era un “medio idóneo” para causar un perjuicio económico a terceras personas que se relacionaran con la entidad y que tanto Hernández Moltó como Ortega, conociendo en 2008 las pérdidas y la difícil situación económica en la que se encontraba CCM, se sirvieron de un “ardid contable, en el sentido más propio de engaño, disimulo o artimaña o si se prefiere treta o tergiversación” para tapar o maquillas unas cuentas” que se podrían calificar de “galopantes” relativas a valores cotizados.

Pese a los requerimientos del Banco de España, los condenados “reflejaron las pérdidas en la partida o estado del patrimonio neto y no en la cuenta de pérdidas y ganancias en definitiva en la cuenta de resultados”.

El 31 de diciembre de ese año, se hizo constar a la opinión pública o “si se quiere” al mercado que CCM había obtenido ganancias, cuando su situación financiera era “tan crítica” que tres meses después fue intervenida por el Banco de España, que abrió un expediente a ambos acusados.

“Proteger al hombre medio”

A este respecto, el juez precisa que aunque ese estado de cuentas pueda considerarse adecuado conforme a la ortodoxia contable, el delito de falsedad contable persigue proteger también a los ciudadanos que se puedan relacionar con la entidad, a los pequeños inversores y depositantes y, en general, a todos aquellos que no se relacionarían con la caja de la misma manera que si en sus estados aparecieran pérdidas. “El Código Penal trata de proteger a ese hombre medio”, añade.

Según la sentencia, resulta “hasta sarcástico” que Moltó, que fue el exportavoz de Economía del PSOE en el Congreso, se presentase en el juicio como un “animador sociocultural” de la caja con funciones parecidas a las de una “reina madre” y califica de “absolutamente inadmisible” que pretendiese descargar la responsabilidad en su subordinado, Ildefonso Ortega.

En concreto, los gestores de CCM registraron el deterioro de las participaciones en tres sociedades inmobiliarias (Afirma, Colonial y Parquesol) como “ajustes de valoración dentro del patrimonio neto en lugar de incluirlo en la cuenta de resultados”, que presentaba un saldo antes de impuestos de 93 millones de euros.

“Teniendo en cuenta que esas minusvalías alcanzaban a 31 de diciembre los 212,1 millones de euros, el resultado del ejercicio debía haberse aminorado en ese importe”, señala la sentencia, para añadir que habrían resultado negativos los estados consolidados de CCM a la misma fecha, que reflejaban “un ficticio beneficio antes de impuestos 29,86 millones de euros”. En relación con la calificación de créditos, existía “un déficit de provisiones específicas de 57 millones de euros sobre los 245 millones exigidos”.

De esta forma, los gestores de la caja castellano-manchega sortearon las obligaciones impuestas por el Banco de España y lograron evitar que la caja presentara pérdidas de 119 millones en los estados individuales y de, al menos, 182,2 millones en los consolidados.

La sentencia no considera acreditado que Hernández Moltó y Ortega concedieran créditos o refinanciaran préstamos a sabiendas de que perjudicaban a la caja de ahorros o dispusieran, “mediante engaño”, de bienes de esta sociedad, ni tampoco que obtuvieran algún beneficio personal con este tipo de operaciones.

Caja Castilla-La Mancha fue la primera caja de ahorros española en ser intervenida y nacionalizada, en marzo de 2009, después de que se aprobara un rescate que alcanzó los 9.000 millones de euros. El Banco de España cuantificó en 253,8 millones de euros las operaciones y los perjuicios económicos que los gestores causaron en la entidad.

Etiquetas: , ,

23 Comentarios »

  • Perseguidor dice:

    Sólo 2?… lo mismo que a la madre que querían enchironar por comprar pañales con una tarjeta que no era suya?….. Me meo.

  • piter dice:

    Este como es del PSOE no abrirá portadas

    • jo dice:

      No es porque sea del PSOE, es porque es de la casta mafiosa que controla este pais, una mafia que no sabe de siglas de partidos, solo de dinero.
      Tampoco abre portadas que se haya archivado por segunda vez la querella de la financiación ilegal de Podemos, y tenemos a los perros del sistema ladrando constantemente con que si a Podemos lo financia Irán o Venezuela.

  • convencido dice:

    Es que lo de la CCM solo nos ha costado nada más que 254 milloncejos de euros a todos, si hubiesen sido 7000 euros (aun no demostrados), ni dos años, ni na, cadena perpetua y destierro para sus descendientes.

  • Ángel Manuel dice:

    Y Barreda?

    Y todo el Consejo de Administración (donde se sentaban de todos los colores)?

    Ellos no avalaron las decisiones de Moltó?

    Él hacía o deshacía o era el Presidente de la Junta y “sus amigos”?

    CABREANTE.

  • Jacobel Campos Aguilón dice:

    Esto demuestra que el futuro gobierno del psoe tiene bien atados todos los cabos. ¿En verdad este tipo no va a pisar una celda? ¿No hay un programa de Anita Pastor y ARV que desfaga el entuerto?

  • Hobbes dice:

    ¿Y el dinero? A mi me la suda si está un año o treinta. Lo que quiero es el dinero que nos han tangado. Y el dinero que hemos tenido que poner los ciudadanos para salvar la CCM.

    Seguimos sin ver justicia. Mientras no se devuelva el dinero no hay Justicia.

    Con estas sentencias yo también me animo a ser gestor público. Lo mismo hasta me presento a lo que sea en las próximas…

    Jacobel ¿Me estás diciendo que Ana Pastor es una palmera del PSOE?

  • Luís dice:

    Me imagino que Podemos pedirá una comisión de investigación en las cortes de Castilla la Mancha, en la que se exija la comparecencia de Barreda y Page, ya que encabezaban el gobierno regional por entonces, para aclarar como su compañero de partido pudo falsear las cuentas de CCM sin que ellos se enterasen de nada. Estoy completamente seguro que Podemos, no la pedirá, la exigirá.

  • peterot dice:

    De lo poco que salió en la región y porque trascendió a nivel nacional. Territorio pobre con bajos niveles culturales, prensa amiga y nada de investigación. Campo abonado al caciquismo restaurador. Y como gran hacedor el prohombre Pepe, el de los caballos.

  • amerindio dice:

    Este tipo, chorizaco de cantimpalo, puso entre las cuerdas , con una arenga moralista que ni el propio Kant la hubiera superado, al otrora gobernador del banco de españa Mariano Rubio. Si es que el PSOE tiene una mochila de corrupción solo superada un poco, por poquito, por el PP. Pero, oye, ahora vienen los de POdemos, votantes de unos y otros hasta hace poco a decirnos que son unos chorizos, cuando los han mantenido durante décadas en el poder. De esos polvos, estos lodos envenenados. Cómplice el electorado que los ha votado hasta hace poco y quienes los siguen votando.

  • Bonito Junior dice:

    Que joyita tenía el PSOE en sus filas…este es el sujeto de “mireme a los ojos…”, pues ahora le digo yo, mirenos a todos los Castellanos Manchegos honrados a los ojos y pidanos perdón por todo el dinero público que malversó.

  • Censor dice:

    ¡Qué no cunda el pánico! Ni Moltó, ni Serra, ni Cháves, ni Griñan, ni Rato, ni Rita, ni la Infanta, ni Monedero, ni nadie. Nadie devolverá un euro de lo “extraviado”, y nadie entrará en la cárcel.

    • Hobbes dice:

      Y Nacho Villa, al frente de la tele regional. Parece que 150.000 euracos en una tarjeta opaca en Louis Vuiton, en langosta, marisco, hoteles de lujo…lo mismico que Monedero, igualico (Cómo te gusta meter y manipular, amigo Censor).

      Ese gran periodista español, gracias al cual hemos sabido la verdad de lo que pasaba en Castilla La Mancha. La mejor época de CLMTV.

      Una corresponsalía en Asia a razón de 12.000 euracos al mes….Nueva York y Bruselas por 4.000 euracos al mes.

      Ole, ole y ole el periodismo cavernario…

  • Pardo dice:

    Esto le dijo Moltó a Rubio en 1994: “¿usted es consciente, señor Rubio, de las consecuencias que está generando en la sociedad española su proceder, su pasividad, su falta de respuesta?”, por según el, no haber hecho nada en el fraude destapado en el Banco de España. Pues que me digan a mi si esas palabras no son hoy plenamente aplicables a Barreda y Page, Presidente y vicepresidente de la Junta en los años del fraude con CCM.

  • ay-untamientos LOVE STORY dice:

    hermoso mío ahora te vas a una escuela de negocios y cuentas tu hazaña explicando como aplicas la SEPBLAC !!!
    MU BIEN

  • Elincredulo dice:

    Que vergüenza. El gordo bufón y chupon se va de rositas. P.H.M.

  • ROBANDO, QUE ES GERUNDIO CON LOS ERES DE ANDALUCÍA dice:

    ESTE TÍO ES UN LADRÓN PERO BARREDA Y BONO SON OTROS DOS LADRONES

  • MIRADA dice:

    Me parece bien, el que la haga que la pague, y que devuelva lo robado.
    Estamos hasta el moño de tanto mentiroso, sinvergUenzas, ladrones e impresentables.

    Propongo que se haga una penitenciaría solo para corruptos, Penitenciaría de Corruptelas, meterlos todos allí, y en el patio que se cuenten sus cosas, ya que cada uno de ellos, debe tener una historía especial y se peleén a ver quién la hizo más gordam, que les den rancho y quietecitos un tiempo a ver si salen reformados.

    Pero antes que entreguen a través de su patrimonio todo lo robado.

    Somos, como decían los del PP, hace muchos años, un paçis de pandereta, yo digo que somos peor que las repúblicas bananeras. Que Vergúenza de gente.

  • Á. R. dice:

    Diré lo que dice mi abuela: que se quede en la cárcel hasta que devuelva, con intereses, lo que ha robado o dejado robar.

  • Hobbes dice:

    Leo esto y me caigo de culo ¿Soy raro?

    El presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha dicho, después de que este martes la Audiencia Nacional condenara a dos años de cárcel al expresidente de Caja Castilla La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, que “habrá gente que tendrá que pedirle perdón, porque le han acusado de ladrón durante siete años” y a su modo de ver, “ha quedado demostrado que no robó a nadie”. Lanza.

    ¿Debo pedir perdón a Moltó? ¿Entonces, a quién le pido que me devuelva el dinero que he puesto para rescatar la CCM?

    Esto es de locos…

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.