Torrenueva: La postura del equipo de gobierno sobre la mina de tierras raras es de «preocupación y alarma»

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El alcalde de Torrenueva, León Fernández Martínez, ha manifestado a través de las redes sociales que la posición del equipo de gobierno ante el proyecto de la mina de tierras raras es la misma que tiene la mayoría de vecinos, «de preocupación y alarma». Por tanto, asegura, no están a favor del proyecto «por las consecuencias que pueda tener en nuestras tierras».corral-quantum-01

Por otro lado, el edil socialista ha explicado que durante pasado mes de septiembre de 2015 acudieron varios miembros de la empresa Quantum Minería para presentarse al nuevo equipo de gobierno.  El encuentro consistió en una comida, «pagada por la empresa», a la que acudió el propio Fernández y un concejal de Torrenueva. «No se trataba de una reunión formal, sino una invitación sólo para darse a conocer», ha insistido.

León Fernández afirma que no ha vuelto a tener ninguna reunión más, «ni formal ni informal», con la empresa. «Los siguientes encuentros han sido en las charlas informativas que se han hecho en Castellar y Torrenueva», ha concluido.

Desde la Plataforma Sí a la Tierra Viva han agradecido públicamente las explicaciones del alcalde, así como que haya mostrado su postura contraria al proyecto minero. No obstante, le recuerdan que tiene en sus manos herramientas para demostrarlo. Por un lado, la inspección urbanística por la falta de licencia de obras de la campaña de pocillos y calicatas de tres empresa mineras, entre ellas Quantum Minería, iniciada a instancias de la Plataforma Sí a la Tierra Viva.

Por otro, la actividad realizada en el «corral» de Quantum en Torrenueva. Sobre este asunto, la Plataforma registró un escrito el pasado 8 de febrero solicitando la licencia de actividad de unas instalaciones en la calle Callejuela de la localidad, en las que la empresa «está trabajando en condiciones tercermundistas». Sí a la Tierra Viva instó al Consistorio a abrir un expediente sancionador en caso de no haber sido concedida dicha licencia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img