Unanimidad por el futuro industrial de Puertollano

El anhelo por la reindustrialización de Puertollano ha suscitado la unanimidad en el pleno de la corporación celebrado este miércoles. Ha habido alguna diferencia, pero finalmente, y tras un confuso debate para consensuar los términos finales, todos los ediles han dado el sí a la moción inicialmente presentada por el Partido Popular que insta al Gobierno Regional a la elaboración de un plan de mejora del desarrollo industrial y empresarial de la ciudad.
corporacionpuerto
Así, el texto inicial del PP ha sido «redondeado «por las propuestas adicionales de los grupos municipales de PSOE y Ciudadanos en defensa de la continuidad de Elcogas y de todos los parados de Puertollano, respectivamente.

La moción plantea «propiciar y potenciar» la captación de fondos y empresas, al igual que la Junta de Comunidades va a hacer en otras comarcas necesitadas como Almadén o Talavera de la Reina. A iniciativa del PSOE se ha añadido que esta actuación se haga en el marco de la Ley de Preferencia de Promoción Empresarial de Zonas Prioritarias de Castilla-La Mancha, que desarrollará el Plan Estratégico de Fortalecimiento Empresarial (Plan Adelante).

Estudios postgrados y opción sur de la autovía

La moción va más allá y pide impulsar la implantación de estudios de másteres y postgrados ligados a la tecnología y mejorar las infraestructuras viarias de Puertollano mediante la petición al Gobierno de la Nación para que se tome en serio la construcción de opción sur de la autovía Valencia-Extremadura.
secretariopuerto
Además, a propuesta del grupo municipal socialista, se ha incluido la solicitud al Gobierno de la Nación de «cambios urgentes» en la política energética, tendiendo a «maximizar la eficiencia energética y medioambiental», como propuso Ciudadanos.

Además se insta al Partido Popular a que se sume a la iniciativa parlamentaria presentada por cuatro grupos (PSOE, IU, Ciudadanos y Podemos) en el Congreso de los Diputados en defensa de Elcogas.

Buscar el consenso

La alcaldesa, Mayte Fernández, subrayó que estaba a favor de la moción aunque lamentó que «no se respetara» el acuerdo en el seno de Fundescop, órgano en el que se decidió de aplazar la decisión de petición de este plan de reindustrialización hasta contar con el consenso de todos y abrirlo a la participación

En este sentido, criticó que el Partido popular «se olvidara» de los miles de puestos perdidos en la legislatura anterior, de cierre de Silicio o Solaria, de los trabajadores de Elcogas, del ERE del Centro Nacional del Hidrógeno o del cierre de la Universidad.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Rafael López, reclamó un plan específico para Puertollano, al igual que los que se van a materializar en Talavera y Almadén. “No queremos quitarle nada a nadie, pero exigimos lo mismo para nuestra ciudad», ha señalado, en referencia a la opción sur de la autovía Mérida-Levante, el plan de mejora industrial y una sede estudios universitarios». En definitiva, ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que no se olvide de Puertollano y haga una «discriminación positiva”.
plenopuerto1
La necesidad de la industrialización de Puertollano es una «prioridad», como así recalcó también el portavoz de Izquierda Unida, Jesús Manchón, aunque dejó sobre la mesa la continuidad del conflicto de Elcogas sin que se haya planteado una salida. Considera que la moción planteada por el PP es «partidista». «Dónde estaban ustedes cuando su gobierno dejó a su suerte a las empresas de energías renovables y le puso un impuesto al sol”, ha preguntado.

Modificación del Código Penal

Con los votos a favor de PSOE, IU y Ciudadanos y la posición contraria del PP, salió adelante la moción de Izquierda Unida en la que se exige al Gobierno de la Nación, la derogación del apartado 3 del artículo 315 del vigente Código Penal, con el objetivo de evitar que el Derecho Penal pueda seguir «criminalizando» el ejercicio del derecho de huelga y funcionando con efectos limitadores o disuasivos en su ejercicio.

El portavoz del grupo municipal de IU, José Donoso, defendió que el artículo del Código Penal ha sido utilizado como «herramienta de represión» de trabajadores en sus actuaciones de organización o extensión de la huelga, en especial en huelgas generales de un día de duración, y en otros conflictos laborales con falta de acuerdo entre las partes. “En Puertollano sabemos de huelgas y en el 62 hubo una huelga en los tajos mineros que supuso el nacimiento de CCOO”, ha asegurado.

El portavoz del grupo municipal socialista, Miguel Peña, indicó que el Gobierno de la Nación ha aprovechado la crisis económica para el «desmantelamiento de libertades», que afecta a la manifestación pública, y atacando las medidas de exteriorizar el conflicto a través de la ley mordaza.

El portavoz del grupo municipal, Rafael López, afirmó estaba de acuerdo en el derecho a la huelga, pero también en los que tienen derecho de acudir a su puesto de trabajo sin coacciones. “España necesita una ley de huelga adaptada a nuestros tiempos, necesita diálogo porque parecen excesivas las penas planteadas en el artículo 315”.

Por su parte el portavoz del grupo municipal del PP, Juan José Jiménez Prieto, PP, consideró que el Ayuntamiento no era el lugar apropiado para debate de este asunto, ya que «no tenemos los conocimientos en derecho para debatir el contenido de esta moción; el lugar es el Congreso de los Diputados y de hecho se va a debatir porque el PSOE ha pedido una proposición de ley”.

Seguimiento de los acuerdos de pleno

En el turno de ruegos y preguntas, el grupo municipal de Ciudadanos propuso que en la comisión de transparencia se haga el seguimiento de las mociones aprobadas por el Pleno de la Corporación. La alcaldesa Mayte Fernández respondió que ya hay «suficientes órganos de control» del equipo de gobierno a través de comisiones informativas o juntas de portavoces, y en los últimos siete meses se han respondido a 92 peticiones de información.

En el pleno de este miércoles se han incorporado nuevo edil de Ciudadanos, Alejandro Llanos, y el nuevo secretario interino, Antonio Rafael Pérez Martínez.

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. a buenas horas, mangas verdes. cuando esto está devastado x el paro y con decenas de empresas de todo tamaño y tipo cerradas. desde 2009 lleva cayendo una buena y lo pensais ahora….ni se os ocurra buscar solucionar el tema con subvenciones. a ver si habeis aprendido algo despues de lo de elcogás, solaria y silicio. pasarán décadas hasta q pllano vuelva a parecerse a lo q era en 2009

  2. A ciudadanos le han puesto entre la espada y la pared con el tema de huelga.. y claro, tenían que apuntillar la respuesta.

    Ay..Ay!! que se os ve el plumerillo!!

  3. Pero vamos a ver,

    qué mayor búsqueda de reindustrialización de Puertollano es el apoyo a las empresas que quieran invertir aquí y que solo encuentran buenas palabras del equipo de gobierno que no se traduce en trabajo real.

    De qué sirve que te prometan toda la ayuda del mundo si todo se queda en palabrería, si no se mueve un dedo, si no se tiene en cuenta a los empresarios en aquellos temas que les afectan de manera directa.

    Si se encuentran barreras, desatención y plazos larguíiiisimos por parte de muchos funcionarios del Ayuntamiento.

    APOYO REAL!!!!!!!!!

  4. Trabajo, trabajo y trabajo para crear empleo, futuro con más empleo requiere trabajar, orientar todos los esfuerzos en trabajo efectivo.

    Trabajen por ello, orienten todos los esfuerzos y medios hacia la creación de empleo de manera prioritaria.

  5. El futuro de Puertollano no pasa por que vengan empresas, si no por que la gente de aquí cree las empresas. Es que nadie escuchó aquello de que hay que enseñar a la gente a pescar, en vez de regalarle pescado?. Puertollano esta como esta por que hasta ahora le han dado el pescado gratis o muy barato, pero el pescado que había ya está vendido. Que enseñen y promuevan a pescar a la gente. Es de primero de como se desarrolla un pueblo o ciudad.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img