Comunicado del Colectivo Estudiantil: Las elecciones ya terminaron ahora queda el compromiso

Colectivo Estudiantil de Ciudad Real.- Hace ya algunos días que fueron las elecciones a Rector en la Universidad de Castilla-La Mancha, en las cuales ha vuelto a ser revalidado el actual Rector Miguel Ángel Collado. opinionLa elecciones se volvieron a celebrar en base al sistema “estamental” que reserva un 51 por ciento de los votos al personal docente fijo y catedráticos (PDI 1), frente a un 26,5 destinado a los estudiantes, un 7,5 al personal de administración y servicios (PAS) y un 15 al personal docente y de investigación no fijo (PDI 2). A pesar de que el poco nivel de la campaña, cuyos candidatos se basaban más en términos en abstractos como la “excelencia o “eficiencia” que en un compromiso de defender una construcción de una UCLM con la participación de la comunidad universitaria, no contribuyó a movilizar a los estudiantes si que se percibió una mayor participación de los alumnos en estas elecciones. Curiosamente en este colectivo fue en el único en el que el actual Rector fue derrotado con una diferencia de más de mil votos frente a su contrincante.

Las razones de esta “desafección” de los estudiantes al Rector Collado tiene unos motivos claros, este Rector ha sido el que más ha maltratado a los estudiantes de la UCLM en sus 30 años de historia. Ya hemos recordado como el Rector Collado aceptó sin batallar aplicar el recorte presupuestario mayor de todas las universidades españolas, paralizó proyectos de investigación, subió las tasas un 40 por ciento (frente a la media de un 20 por ciento de subida en el resto de universidades)…. Durante su mandato miles de estudiantes tuvieron que abandonar sus estudios pues no podían pagárselos y las ayudas de emergencia eran irrisorias y restrictivas, por si fuera poco durante su mandato ha sido poco proclive al diálogo con los estudiantes, nunca ha aceptado reunirse con el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real y recortó en dos puntos el porcentaje de votos correspondientes a los alumnos antes de las elecciones.

No obstante creemos que estas elecciones pueden ser el comienzo de una nueva etapa, en su campaña electoral el Rector Collado suscribió en su programa reclamaciones históricas realizadas por nuestro colectivo y por el conjunto de la comunidad universitaria, como es el caso del B1 de inglés gratuito y de validez universal (por el cual presentamos casi 3000 firmas recogidas en el Campus), la equiparación de precios públicos de grado y máster, luchar por una rebaja sustancial de los precios público…. Ahora el Rector esta en el compromiso de cumplir su promesa y de forzar al gobierno autonómico de García Page a que las cumpla, es su deber exigir que esta universidad tenga una financiación digna para salir adelante y todo parece que el actual gobierno regional no está dispuesto a dárnosla. Si finalmente este gobierno no cumple el deber del Rector es posicionarse y luchar por un presupuesto digno, contando con ello con toda la comunidad universitaria y sus asociaciones. Si decide tomar el camino de la lucha este Colectivo estará al lado siempre de este Rector para apoyarle en la consecución de una UCLM pública y de calidad, pero si vuelve a ser el alumno ejemplar de los neo-liberales y se dedica a aplicar recortes nosotros nos posicionaremos ante cualquier decisión que perjudique los intereses de los estudiantes, profesores y trabajadores que conforman la UCLM.

 

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img