Elcogas presenta el ERE de extinción «mejorando el mínimo legal» y comenzará con los despidos el 15 de marzo

La dirección de Elcogas ha entregado este jueves en la delegación de la Consejería de Economía en Ciudad Real el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo en el que se recogen indemnizaciones de 26 días por año trabajado durante un máximo de 15 meses «que superan el mínimo legal establecido por la normativa laboral vigente». El ERE, que afecta a la totalidad de plantilla por extinción de la empresa, comenzará a aplicarse el próximo 15 de marzo para 119 empleados.
aranguez1
Según informa la compañía en un comunicado, el criterio seguido por la dirección de Elcogas en el ERE «confirma la voluntad, mantenida por la empresa durante todo el periodo de consultas, de mejorar las condiciones mínimas que establece la ley, y que no ha sido posible materializar en un acuerdo con los representantes de los trabajadores».

Así, prosigue la nota de la empresa, «de acuerdo con la voluntad de elevar los mínimos que establece la legislación laboral, y tras valorar la situación actual de la empresa, la sirección ha presentado un ERE extintivo en el que se contemplan indemnizaciones de 26 días por año trabajado durante un máximo de 15 meses». Estas condiciones, a su juicio, elevan en seis días por año la indemnización legal y en tres meses el techo de indemnización que establece la normativa laboral.

Según la compañía, la documentación presentada por la dirección de Elcogas ante la autoridad Laboral «se justifica, como ya expresó la empresa en el momento de abrir este proceso, en causas económicas, y en su información queda ampliamente demostrada la inviabilidad económica de Elcogas en sus actuales circunstancias regulatorias y de mercado, que en ningún caso garantizan su futuro».

En la documentación del ERE de extinción, Elcogas presenta unas pérdidas totales a 31 de enero de 2016 superiores a los 220 millones de euros, de los que 25,5 millones corresponden al ejercicio 2015. «Además, la ausencia de ninguna previsión de ingresos de su único centro de trabajo, la planta GICC de Puertollano, desde el cierre y desconexión oficial de la central por el Ministerio de Industria el pasado 4 de febrero, hacen imposible ofrecer garantías de ocupación, y sitúan a la empresa ante un riesgo cierto a corto plazo para hacer frente a sus compromisos con terceros y con los trabajadores».

La dirección de Elcogas explica asimismo que tiene contratados los servicios de la empresa especializada en recolocaciones Lukkap, certificada y homologada por el Ministerio de Empleo, «con el doble cometido de cumplir con la exigencia legal de ayudar a los trabajadores afectados por el ERE en la búsqueda de empleo y, adicionalmente, cumplir con la voluntad de los socios de Elcogas de facilitar recolocaciones de empleados en sus respectivas plantillas».

Con esta finalidad, la empresa asegura que lleva trabajando desde el comienzo del periodo de consultas del ERE, conjuntamente con las direcciones de recursos humanos de las empresas socias de Elcogas, «para identificar vacantes en sus plantillas y casarlas con los perfiles profesionales de los trabajadores afectados».

El ERE, que afecta a la totalidad de plantilla por extinción de la empresa comenzará a aplicarse el próximo 15 de marzo para 119 empleados. Según los planes de la empresa, las tareas de preparación y desmantelamiento de la planta requieren diferir las salidas de dos directivos al 31 de mayo de 2016, así como la de seis trabajadores más de distintas áreas, que tienen como fecha límite el 30 de marzo de 2017. Los 16 restantes tienen fijada como fecha máxima el 31 de diciembre de 2018.

Relacionados

Euromillones

11 COMENTARIOS

  1. Que pena otra empresa mas al cierre y lo peor de los trabajadores esque los pobres se creyeron a los politicos, page, maite que manera de engañarlos.
    donde estan ahora, los votos y votos.

    animo chicos y chicas

  2. La historia se repite:
    Te dejas engañar por poderosos; confías en q te asesoren lo mejor los sindicatos……

    Ahora…. Pasa lo que pasa, y los mas «afortunados» durarán hasta 2018, y los menos, en unos veinte días en su casa y con una indemnización que ahora si la comparan con ofertas anteriores si q merece los calificativos que pusieron.

    Una lástima….. Pena, vergüenza….. Y un pueblo casi nockeado

  3. Podeis darle las gracias a sindicatos y algunos partidos politicos por haceros creer una mentira y dilatar esto hasta el final.

    De haber firmado antes las condiciones hubiesen sido mucho mejores pero, os fiais de cualqueiera.

    Un premio al comite negociador. Unos lumbreras.

  4. Independientemente de lo que cada uno se fie de unos y otros, yo sigo aquí dentro confiando en mi y en mis compañeros, y seguiremos luchando, luchando y luchando hasta que nos echen, y después cuando nos echen, si nos echan, seguiremos igual, lucha, lucha y lucha. Eso no te lo puede quitar nadie, lo decide uno mismo.

  5. Endesa e iberdrola ganaron el año pasado mas de 7 mil millones de euros en España. No pueden dejar a sus trabajadores abandonados al final de su vida laboral tirados como trapos.

    Hay un compromiso social que estas empresas por primera vez en su historia incumplirian

  6. Harto estoy, estamos de ti ladrador, nunca han ofrecido un dineral, tan solo mentiras, cosa que se que te alegra, tu eres el tipo de personas que se alegran del mal de los demas, y ves la paja en el ojo ajeno y no ves la viga en el tuyo, no tienes ni un apice de conocimiento….udaaa.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img