Ciudad Real: La comisión que investigará la gestión del PP comienza su andadura

El pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado la creación de la comisión de investigación sobre determinados asuntos relativos a la gestión del Partido Popular durante la última legislatura, cuando estaba al frente del Consistorio de la capital. La propuesta, que se ha presentado avalada por informe del secretario, redactado a petición del grupo municipal popular, salió adelante con los votos de PSOE, Ganemos y Ciudadanos y el voto en contra del PP.
plenocrfeb4
La comisión estudiará la gestión de asuntos como las obras en Vereda de Moledores, La Bienvenida, las luces de Navidad de 2014 y todos aquellos sobre los que “se tengan dudas”, y se reunirá quincenalmente.

El concejal de Ciudadanos, Pedro Fernández, ha apoyado la iniciativa en demanda de más transparencia y alegando que los casos en los que hay «duda» suman inversiones por valor de 1,7 millones de euros.

Javier Heredia, edil de ganemos, ha subrayado que el objetivo de la comisión es «acabar con la impunidad» y que los equipos de gobierno «asuman responsabilidades políticas» y expliquen su gestión. En este sentido ha reprochado a Romero que no quisiera asistir a la comisión de seguimiento de contratación. «Su ausencia demuestra que tiene algo que ocultar y ustedes podrían haber evitado esta situación», ha apuntado. En este sentido ha acusado también a los populares de utilizar la privatización de servicios para «hacer negocios» y «dar contratos a sus amigos».

Por su parte, el portavoz del PP, Miguel Ángel Rodríguez, ha ironizado señalando que «parece que el PP se ha quedado solo en la oposición». Así, ha acusado al resto de grupos de «perseguir fantasmas». «Tenemos la conciencia tranquila», ha insistido el portavoz, quien ha añadido que los grupos están haciendo un «paripé» para justificar su sueldo, ya que lo que se propone es una «comisión de pleno» y no de «investigación, como la quieren llamar». Además, cree que sus adversarios políticos quieren convertirse en «juez y parte» ya que, asegura, cuando el PP ha pedido contratos de la época socialista se les han negado

En todo caso ha arremetido contra Ganemos afirmando que se ha convertido en el «machaca» del PSOE y Zamora. «Esto no es Valencia, como quería Ganemos; nos falta playa y sobra decencia», ha remachado».

La propuesta de creación de la comisión de investigación se ha presentado avalada por un informe del secretario del Pleno, emitido a instancias del grupo municipal popular al dudar de la legalidad del órgano colegiado a convocar. El funcionario público determina que la creación de la comisión se ajusta al Reglamento Orgánico de Pleno y de las Áreas de Gobierno (ROPAG). Además, no encuentra inconveniente acerca de la participación en la misma del representante de Porgesa, empresa que reclama cerca de 37.000 euros en concepto de ampliación del contrato de la iluminación navideña de 2014. El abogado de esta sociedad manifestó su intención de comparecer en la comisión, circunstancia que estimó oportuna el portavoz del equipo de gobierno, Nicolás Clavero.

Durante el pleno del 28 de enero, cuya bronca sesión abandonaron los concejales del grupo municipal popular, se aprobó, por la vía de urgencia y a propuesta de Ganemos Ciudad Real, la creación de una comisión de investigación, integrada por todos los grupos municipales, sobre casos como Vereda de Moledores, La Bienvenida o las luces de Navidad de 2014, y todos aquellos sobre los que “se tengan dudas” acerca gestión por parte de los anteriores equipos de gobierno.

También se acordó que el Ayuntamiento se persone como acusación particular en el caso Vereda de Moledores y que presente ante la Fiscalía el último informe conocido sobre las obras de la Protectora Municipal de Animales, realizado por el Servicio de Arquitectura y Obras de la Concejalía de Urbanismo y en el que se denuncia un supuesto “desvío” de dinero público de 70.000 euros. Asimismo, Ganemos reclamó que se iniciara una investigación sobre lo ocurrido con las luces de Navidad y la empresa Porgesa. De no esclarecerse los hechos, el pleno aprobó iniciar los trámites necesarios para denunciar ante la Fiscalía este nuevo caso.

Relacionados

3 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img