Un informe del secretario avala la legalidad de la comisión de investigación sobre la gestión del PP al frente del Ayuntamiento

Eusebio Gª del Castillo Jerez.-  A petición del grupo municipal popular, que se interesó por la legalidad de la comisión especial de investigación aprobada en el pasado pleno del mes de enero, el Secretario del Ayuntamiento ha emitido un informe en el que determina que la propuesta de Alcaldía es correcta desde el punto de vista jurídico-administrativo y, por lo tanto, la creación de la comisión se ajusta al Reglamento Orgánico de Pleno y de las Áreas de Gobierno (ROPAG). Además, no encuentra inconveniente alguno en que el representante de Porgesa, la empresa que reclama cerca de 37.000 euros por la ampliación del contrato de la luces de Navidad de 2014, pudiera participar en la misma.

pp-abandona-el-pleno-01El grupo municipal popular pidió en la solicitud al Secretario que no se convocara la comisión de investigación aprobada en la sesión del 28 de enero, en la que abandonaron el pleno, hasta que no se emitiera el correspondiente informe. El funcionario municipal puntualiza al respecto, que la remisión o del informe al grupo municipal popular no afecta a la facultad de la Presidencia para convocar la comisión.

Sobre la legalidad del órgano colegiado, el Secretario determina que la propuesta de Alcaldía es correcta desde el punto de vista jurídico-administrativo. Por lo tanto, considera que la creación de la comisión se ajusta al artículo 74 del ROPAG.

Por otro lado, el grupo popular preguntó acerca de la participación, aunque sin citarla, de la empresa Porgesa a través de un representante en el órgano. Al respecto, señala que las comisiones están integradas por miembros de la Corporación: la Alcaldía y los concejales miembros de la comisión; además, asistirán a las sesiones el Secretario General del Pleno o el funcionario en quien delegue y, en determinados supuestos, el Interventor. Por otro lado, añade, la Presidencia de la comisión podrá invitar a funcionarios expertos o concejales ajenos a la comisión. Por último, explica, el ROPAG permite que la Presidencia convoque, para conocer su opinión, a las asociaciones y entidades vecinales. «Nada más se dice en ninguna de las normas reguladoras de la organización municipal en cuanto a la asistencia de otras personas a las comisiones, con lo que resulta de aplicación el régimen jurídico propio de los ciudadanos en general», continúa su argumentación. En ese sentido, en interpretación de lo dispuesto en la Ley del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, concluye que se deduce que se puede invitar a quienes no sean miembros de la comisión, ni de la Corporación a que asistan voluntariamente a la sesión, «pero dicha asistencia en ningún caso será obligatoria».

No hay inconveniente legal, insiste, en citar a personas particulares y pedirles su colaboración voluntaria con la asistencia a la comisión. En ningún caso, aclara, podrán ser consideramos miembros de la comisión.

Por último, los populares se referían a que en la propuesta de creación de la comisión no se especificaba la periodicidad de sus sesiones. Al objeto de evitar posibles discusiones al respecto, el Secretario recomienda que, si se tiene alguna certeza sobre la periodicidad, «sí que se puede incluir su determinación en la propuesta de Alcaldía a aprobar por el pleno».

Relacionados

7 COMENTARIOS

    • Que pena que ya no este operativa Tele-RoRo…Porque este tipo de información hubiera sido tratada por los 6 PePeronis con total objetividad y les habria dado para un titular en el informativo como poco y tambien para un mega-magacine, y luego pues a rellenar con toros, caza, capillas, etc…Vamos que se hubieran echó una chaqueta con este tema, o mejor dicho, una chilaba (por lo extenso del asunto ).

  1. Abajo la política, viva la tecnocracia!

    Hay leyes, que se cumplan. Ellas son el gobierno y los funcionarios que las deban hacer cumplir son realmente los imprescindibles.

    Además, mientras ellos se destrocen, menos interferencias y más tranquilidad.

    La política está colapsada, y los españoles estamos hartos.

    Y aquí no pasa nada si hay desgobierno, no estamos en el siglo XIX ni en el XX. Estamos en el 2016, y el control administrativo es más que suficiente.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img