Lola Merino asegura que el Gobierno de Page miente cuando dice que ya han salido las cartas de los 4.500 expedientes de autorizaciones de plantación de viñedo

La diputada regional Lola Merino ha asegurado que el Gobierno de Page miente cuando dice que ya han salido las cartas con la resolución de 4.500 expedientes de conversión de derechos en autorizaciones de plantación de viñedo.

Según ha indicado, el consejero de Agricultura mintió ayer al contestar a la pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Popular sobre el gran retraso que están sufriendo las solicitudes de conversión de derechos en autorizaciones de plantación de viñedo. Es “absolutamente falso”, según Merino, que las cartas con la resolución de 4.500 expedientes de autorización de plantación de viñedo hayan salido ya de la Consejería “habrá que ver cuándo salen, cuándo llegan y el número de cartas que llega”.

En su opinión, el consejero “está engañando al sector, a las organizaciones agrarias, a los agricultores y a los viticultores”. Considera “indecente” el comportamiento del Gobierno de Page con el sector agrario y la situación a la que están sometiendo al sector vitivinícola con un enfado “justificado” de los agricultores y viticultores ante “la indiferencia” del Gobierno de Page.

La diputada regional ha apuntado que los agricultores y viticultores de la región tienen comprada o encargada la planta pero que no pueden plantar hasta que se resuelvan las solicitudes y ahora es el momento de plantar, sobre todo para los de secano.

Merino ha indicado que la “angustia” en el sector es palpable dado que a algunos agricultores les empieza a brotar la planta y no pueden plantar.

La diputada regional considera que la actitud de Page en esta cuestión es “vergonzosa” ya que la convocatoria salió en verano y llevan ya dos meses de retraso para resolver esta situación con el consecuente enfado del sector.

“Más de 15.000 agricultores y ganaderos aún no han cobrado la PAC de 2015”

En otro orden de asuntos, Lola Merino ha asegurado que ya se ha abierto el plazo para solicitar la PAC de 2016 mientras aún hay 15.000 agricultores y ganaderos de la región que no han cobrado la PAC de 2015 “por causas imputables a la propia Administración y totalmente ajenas a los agricultores”.

Los agricultores, según ha podido constatar, “están hartos” del continuo retraso en la resolución de expedientes, de que Page no pague y de que ahora se hagan recortes en el presupuesto agrario.

El hecho de que el cobro de las ayudas deba estar supeditado a los controles de campo es un tema que, según Merino, “no depende ni de los agricultores ni de los ganaderos, por lo que el Gobierno de Page debe desbloquear esta situación con la mayor celeridad posible”.

Lola Merino ha apuntado que “además de pagar tarde y mal y de tener a los agricultores y ganaderos sin cobrar, están generando importantes perjuicios al sector, que acumulará en 2016 el cobro de dos campañas, lo que le acarreará graves consecuencias fiscales y tendrá que pagar más a Hacienda”.

Son 15.000 los agricultores a los que Page debe unos 150 millones de euros. En la provincia de Ciudad Real, la deuda es de más de 39 millones de euros, siendo la segunda provincia de la región a la que más dinero se debe.

Especialmente preocupante es, según Merino, la situación de 2.000 jóvenes de la región que se han incorporado a la actividad agraria en los últimos cinco años y a los que Page no ha pagado la ayuda complementaria al régimen del pago básico y más de 150 que aún no han recibido la ayuda a la primera instalación en la explotación agraria.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img