Inicio » Castilla La Mancha, Ciudad Real, Provincia

Cuarenta años en el exilio no sofocan «la ilusión y la esperanza» del pueblo saharaui

- 27 febrero, 2016 – 21:584 Comentarios
Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El 27 de febrero de 1976 se proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en un pequeño poblado del desierto del Sáhara. La reconocen 80 países, sobre todo miembros de la Unión Africana y estados de Iberoamérica. En Europa ninguno ha dado el paso. El más próximo  a darlo es Suecia, donde el Parlamento ha instado de forma unánime al Gobierno a reconocer la RASD, explica Abdalahe Ahmed, delegado del pueblo saharaui en Ciudad Real.
bandera-rasd

Foto: periodistas-es.com

Después de cuatro décadas de "lucha y de sacrificio", la efeméride se vive con "ilusión y esperanza", también por los saharauis que viven en nuestra provincia. La causa de este pueblo en exilio ha quedado en un segundo plano tras desatarse la crisis de refugiados, sobre todo sirios, en Europa. "Para los poderosos, el nuestro es un conflicto de baja intensidad y, por lo tanto, no es noticia", lamenta el delegado saharaui, quien agradece el interés de los medios de comunicación locales y regionales, "que son quienes hacen visible la causa". "Somos los refugiados más longevos, llevamos cuarenta años en el exilio", recuerda. "El nuestro es un problema de fondo, político y humano". Viven en campos de refugiados y de la ayuda internacional, "que cada vez es menor, por lo que nuestra situación ha empeorado mucho". Este pueblo que reivindica su derecho a la autodeterminación "se merece que se le preste la atención", reclama.
sahara

UN Photo/Evan Schneider

Abdalahe Ahmed remarca que España tiene vínculos culturales y una responsabilidad jurídica e histórica hacia el pueblo saharaui. Por ello, entiende que nuestro país debe jugar un papel importante en la solución del conflicto. "Desde el punto de vista jurídico, cedió la administración a Marruecos pero no la soberanía, que nadie le reconoce". España, insiste, tiene una "deuda moral", ya que "abandonó a su suerte" al pueblo saharaui en octubre de 1975. El delegado saharaui reprocha al Gobierno español que siempre haya mirado hacia otro lado, eludiendo posicionarse claramente en este conflicto. "Debería tomar ejemplo de Portugal y su actuación con Timor Oriental, y no eludir sus responsabilidades". Muy distinta, matiza, es la postura del pueblo español, que siempre ha manifestado su apoyo al pueblo saharaui. De cara al futuro, tienen la esperanza de que el Plan de Paz del Sáhara Occidental de Naciones Unidas acabe aplicándose. El secretario general del organismo internacional visitará en marzo los campamentos de refugiados y al pueblo saharaui. "Es una buena noticia", afirma. Sin embargo, critica que Marruecos "ponga palos en las ruedas" del proceso, "desafiando" a la comunidad internacional. De hecho, asegura, "está intentando bloquear la visita de Ban Ki-moon a la zona".
sahara 01

UN Photo/Evan Schneider

Reconocimientos en la provincia y región El delegado del pueblo saharaui se ha mostrado agradecido por el gesto de una docena de Ayuntamientos donde se han acordado de este cuarenta  aniversario de la proclamación de la RASD. En el Ayuntamiento de Valdepeñas se ha izado la bandera saharaui, que también ha ondeado en otra docena de consistorios de la región y en la Diputación de Toledo. En Manzanares se ha aprobado por unanimidad una moción de apoyo al pueblo saharaui, como ha ocurrido en otros municipios de la comunidad autónoma. Asimismo se han realizado concentraciones en Valdepeñas, Manzanares, Alcázar de San Juan, Toledo o Talavera de la Reina. "Una respuesta muy positiva de cara a este evento de suma importancia para el pueblo saharaui", reconoce Abdalahe Ahmed. No le consta, sin embargo, que en Ciudad Real se haya conmemorado la efeméride, aunque reconoce el cambio de gobierno ha traído una nueva "sensibilidad" hacia el problema saharaui. Un gobierno con Podemos e Izquierda Unida Preguntado acerca de qué fuerzas políticas de las que aspiran a formar Gobierno después de las elecciones del 20 de diciembre favorecerían la causa saharaui, comenta que el mejor escenario sería un gobierno de fuerzas del cambio con Podemos e Izquierda Unida, formaciones que "pueden forzar a una posición más clara al gobierno de turno". Por otro lado, ha recalcado que "hay muchos partidos que se las dan de progresistas y no lo son". Se ha referido al PSOE, "que a nivel local y de militancia apoya al pueblo saharaui y sus justas reivindicaciones, mientras la cúpula del partido siempre juega a la ambigüedad".
Etiquetas: , ,

4 Comentarios »

  • Censor dice:

    Toda la suerte y todo el aliento a estas gentes que padecen la opresión del sultán de Marruecos, desde hace ya demasiado tiempo. La visita del Secretario General de la ONU es importantísima por lo que representa: el apoyo a las justas reivindicaciones del pueblo saharaui y LA DENUNCIA DE LA ILEGAL E ILEGÍTIMA INVASIÓN MARROQUÍ DEL SAHARA OCCIDENTAL. Visita que ha sido boicoteada por Marruecos, provocando su retraso.

    Lamento que don Abdalahe Ahmed cifre sus esperanzas en fuerzas políticas como Podemos e Izquierda Unida. Probablemente, desconozca quién es la asesora de Podemos en el Parlamento europeo: Dina Bousselham. Yo no esperaría nada de los políticos españoles, de ninguno. En mi opinión, sólo Aznar tuvo una cierta iniciativa en el tema saharaui, desleída convenientemente por sus sucesores. El Majzén tiene unos tentáculos muy largos y poderosos: Aristegui, don Gustavo, y su bella esposa son un pequeño ejemplo de ello. Hay más.

    El tema del Sahara, donde realmente se está moviendo ahora es en los Tribunales del Reino Unido y Europeo. Ha sido una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE la que ha enrabietado al «Príncipe de los creyentes» Mohamed VI, pues pone de manifiesto que el Sahara occidental no es marroquí y evidencia la explotación ilegal de los recursos de que es objeto este territorio.

    Me gustaría comentar más cosas, como el previsto reconocimiento de Suecia a la RASD, que el parlamento sueco encomendó a su gobierno en 2012, y el chantaje que Marruecos inició contra ese país utilizando la inmigración de NIÑOS marroquíes. Pero lo mejor es que lo lean ustedes en el mejor blog que sobre el tema saharaui existe: el de don Carlos Ruiz Miguel http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php

  • MIRADA dice:

    Estoy de acuerdo con censor, una exposición ajustada a la verdad de estos seres humanos que, dejamos a su suerte, tanto el PSOE, como el resto de nuestro País.

    Hay que hacer una salvedad, solo Izquierda Unida, ha estado siempre defendiendo a los Saharaui, pero por desgraciá no tienen la fuerza suficiente, en el Congrego, para poder determinar que esta situación debe acabar cuanto antes.

    Ya veremos, cuando España se decide, a tomar la posición de Suecia, yo pienso que nunca, tenemos demasiado miedo a Marruecos, y como en Europa, predominan los acuerdos sobre interes comerciales y económicos, nunca haremos nada por esta tierra y estas gentes, que se merecen tener su propio territorío, que lo tenián y se lo arrebatamos, unos por pasiva España y otras por activas Marruecos.

    Mucha suerte, para esta gente maravillosa que de manera pacífica y silencia, trata de sobrevivir en unas condiciones precariás, con tal de no abandonar su lugar de origen, que, por derecho propio les corresponde.

    Hablar de los Saharauis, delaten del Psoe, les sale salpullido.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.