Inicio » Opinión

Indignación ante la situación de Elcogas

- 29 febrero, 2016 – 12:3010 Comentarios
Cristina Acevedo Luna. Hija de un trabajador de Elcogas.-  Hoy, al igual que en numerosas ocasiones, quiero escribir una crónica sobre la situación acontecida hoy en las vidas de los trabajadores y trabajadoras de ELCOGAS, pero esta vez destinada a todos aquellos que quieran dedicar unos minutos a leerla. opinion Esta historia comenzó hace unos dos años, cuando la empresa comunica la llegada del expediente de cierre. A partir de ese momento los trabajadores y su familias comienzan a realizar las distintas manifestaciones, protestas, encierros, pitadas... para hacernos oír y luchar para que Elcogas no se cierre. A lo largo de estos 2 años nos hemos encontrado con muchos baches en nuestro camino, uno de los más duros fue el rechazo del plan de viabilidad de la central por parte del Ministro de Industria. A pesar de esto permanecíamos en la lucha de forma incansable y con más fuerzas que nunca. elcogasreu2 Hoy, día 29 de febrero, les han dado la carta de despido a los trabajadores, a aquellas personas que han dedicado toda su vida a trabajar en esta central, personas que no han sido tratadas como tal por parte de una empresa y unos accionistas que tan sólo miran los "beneficios" que la empresa les puede dar. Actualmente la central se encuentra rodeada de policía y el único delito que han cometido es luchar por sus puestos de trabajo y la Comarca de puertollano. La palabra más apropiada es la indignación, el ver que nos han engañado, que sus palabras eran falsas y que tan sólo trataban de contentar a la gente. No han sido conscientes de la fatal situación en la que nos quedamos las familias de los trabajadores, lo duro que se hace que lleven más de un mes fuera de casa sin poder apoyarlos 100% y sin poder darles el cariño que se merecen siempre, ahora más en los momentos tan difíciles, y, sobre todo, no saben lo duro que se presenta el panorama laboral para aquellos, que son la mayoría, con 50 años o más. A la gente joven con estudios no nos quieren porque no tenemos experiencia y a la gente mayor tampoco porque tiene demasiada edad... Sé que esta carta no llegará a ojos de los destinatarios que quiero, pero sí llegará a gran parte de los ciudadanos que podemos hacer este país mejor de lo que actualmente está. Ojalá y esta situación remitiera o mejorara y podamos decir que ELCOGAS sigue más vivo que nunca y que sus trabajadores conservan sus puestos. Gracias por dedicar unos minutos de su tiempo.
Etiquetas: , ,

10 Comentarios »

  • Puertollanero dice:

    No al puto cierre!!!

  • Elcogas2 dice:

    ELCOGAS NO SE CIERRA!!!!!! Gracias Cristina!

  • vividor dice:

    *MODERADO* porque no hablais de las contratas que llevan 8 meses en la callee y muchos sin cobrar el finiquito *MODERADO*

    • Una cansada mas dice:

      Qué pesaditos que sois con la envidia!! Bueno… Qué pesaditos sois en general! Que acabe esto ya y que se callen que parecen los únicos del mundo que tienen problemas laborales. Y envidia ninguna, lo vuelvo a decir q si están tan mal Porq se empeñan en q la gente les tiene envidia, lo q psa q ya cansaaaaaaaaaaa la hisotria por diossss

  • EL TITI COLETA dice:

    TU CUENTAS TU PELICULA AHORA TE VOY A CONTAR YO LA MIA OK, PARA QUE TENGAS OTRO PUNTO DE VISTA Y NO SOLAMENTE LO QUE VOSOTROS QUEREIS CONTAR.

    04/12/2014
    Elcogas rinde homenaje a Santa Bárbara,
    y después a las Empresas Auxiliares.

    Para mí, esta historia comienza en enero de 2013, cuando Elcogas queda hibernada durante medio año aproximadamente. Historia que se ha vuelto a repetir en 2014.

    Elcogas, viendo lo que le espera para el 2013, decide tomar medidas de austeridad para salvar la situación. Estas medidas son únicas y exclusivas para las empresas auxiliares, y además muy variadas. Os detallo algunas:
    Despidos de personal contratista.
    Personal contratista que pasa a media jornada.
    Personal contratista que tiene que coger vacaciones forzosas.
    Recortes en los salarios del personal contratista.

    Austeridad por parte de Elcogas para salvar la situación = 0 “CERO PATATERO”

    ¿Dónde estaban los sindicalistas de Elcogas para hacer algo?
    ¿Dónde estaba el Comité de Empresa de Elcogas para hacer algo?
    Estaban ausentes, a pesar de que alguno de ellos estaba muy cerca de los que estaban sufriendo esta austeridad.

    Personalmente, de los sindicalistas, pienso que deberían ser primero sindicalistas, AL SERVICIO DE TODOS Y CADA UNO DE LOS TRABAJADORES, independientemente del Comité al que pertenezcan si es el caso.

    27/06/2014 Comunicado por e-mail a TODOS LOS TRABAJADORES DE ELCOGAS:

    Desde el Comité de Empresa de Elcogas, os convocamos en asamblea general, a todos los trabajadores de Elcogas y Empresas Auxiliares, para informaros sobre el desmantelamiento propuesto por la empresa, el próximo MARTES 01 DE JULIO DEL 2014, a las 13:00 horas,
    LUGAR EN EL SALÓN DE ACTOS DE ELCOGAS

    Desde que se celebró ésta asamblea conjunta, en la que el Comité de Elcogas nos pide a las Empresas Auxiliares unión… que seamos todos una piña… bla bla bla, las Empresas Auxiliares hemos estado ahí, apoyando la causa, luchando. Y esto ha sido así, hasta el pasado martes 02/12/2014, día en el que Elcogas decide separarnos, haciendo una asamblea exclusiva para ellos, en la que “deciden” realizar unos *encierros y una huelga indefinida. Pongo deciden entre comillas, porque parece ser que esta decisión quedó entre tinieblas…

    *Acerca de los encierros… comunicado de Elcogas:
    Fuera de su jornada laboral, el personal de las empresas auxiliares no estará autorizado a acceder al interior del recinto, excepto si es requerido para realizar trabajos en el mismo, para lo que será autorizado por el Jefe de Turno.

    El día anterior, lunes 01/12/2014, el Comité de Elcogas pide a los representantes sindicales de las Empresas Auxiliares, que votemos una de las dos únicas propuestas realizadas por dicho Comité.
    Las Empresas Auxiliares decidimos, que no estamos de acuerdo con ninguna de las dos propuestas que hace el Comité de Elcogas, ya que las dos finalizan con una *Huelga indefinida. Huelga indefinida que seguramente se realizará con la CENTRAL PARADA, viendo lo acontecido en Enero de 2013, en enero de 2014 y con el cierre firmado.

    Tomamos esta decisión ya que pensamos… una huelga con la central parada ¿Qué sentido tiene?
    La mayoría de los trabajadores de las Empresas Auxiliares, somos mil eurístas, y NO NOS PODEMOS PERMITIR EL LUJO DE HACER UNA HUELGA INDEFINIDA CON LA CENTRAL PARADA, PARA NADA. No nos podemos permitir el lujo de perder dinero, para que únicamente haya titulares en prensa para el Comité de Elcogas… comité que estuvo ausente cuando Elcogas nos aplicó la austeridad, comité que nos pidió unión, ayuda, y que la ha tenido hasta que hemos decidido que no nos parece justa una de sus decisiones.

    Vamos al lío, ahora os cuento el Homenaje que Elcogas hizo a las Empresas Auxiliares, después de haber homenajeado a Santa Bárbara:

    Eran las 15:00 horas aproximadamente, se había reforzado el personal de seguridad por motivos de su exclusivo encierro, los trabajadores de Elcogas se sentían seguros, nos estaban esperando en los tornos de salida, formando un gran pasillo, con los miembros del Comité, con el Presidente y el Secretario en cabeza. Comenzó el homenaje y el agradecimiento con aplausos, abucheos, insultos y vejaciones a los trabajadores de las Empresas Auxiliares:
    A la puta calle teníais que ir todos!!
    Hijos de puta!!
    No os vamos a ayudar!!

    Y ahora decidme… ¿Qué se merecen?

  • Ja dice:

    Y esa tía quien es? Hay » miles de cristinas» deseando contar sus particulares casos que desbordan la desesperación. *MODERADO*

  • Tablao dice:

    Menudo engaño todo esto de elcogas. La que ha montado por una empresa de gente que no tiene razón para quejarse.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.