La plataforma contra la explotación de tierras raras pide un pronunciamiento «claro» de García-Page

La Plataforma ciudadana ‘Sí a la Tierra Viva’ reclama en un comunicado un pronunciamiento «claro y urgente» del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ante los proyectos mineros de tierras raras que pretenden desarrollarse en espacios de alto valor ambiental y agrícola.
si-a-la-tierra-viva
«Hasta ahora García-Page ha venido parapetándose detrás de la consejera de Economía, Patricia Franco y del consejero de Agricultura, Francisco Martínez, para evitar dar la cara ante la opinión pública y los ciudadanos», señala el comunicado.

Sin embargo, para la plataforma, «las últimas noticias evidencian que García-Page tiene que dar explicaciones públicas en representación del ejecutivo del PSOE». «El pasado jueves, en el Pleno de las Cortes, los representantes de la Junta acabaron reconociendo que no cuestionan las concesiones mineras dadas por el PP en la anterior Legislatura y que ni si quieran están dispuestos a analizar su legalidad», relata la plataforma.

A su juicio, «el Gobierno del PSOE está además dando a conocer una realidad muy confusa de la situación del expediente, la cual no podemos verificar porque el mismo no ha sido puesto a disposición del público».
«Nos gustaría aclarar primeramente», prosigue, «que una concesión minera da derecho a la compañía a explotar todas y cada una de las hectáreas otorgadas por la concesión minera, una vez pasado el procedimiento ambiental».

Según el colectivo, la superficie de las concesiones es por el momento, de acuerdo con el Diario Oficial de CLM de 27.500 hectareas. La superficie de explotación solicitada para los tres primeros proyectos de explotación, Matamulas, Rematamulas F1 y Rematamulas F2, es de 49 cuadriculas, es decir 1.460 hectáreas , y eso es de acuerdo con la solicitud de la compañía minera.

La plataforma indica que los tres proyectos de explotación ,Matamulas, Rematamulas F1 y Rematamulas F2, siguen en pie, «lo cual nada tiene que ver con los 2 proyectos de investigación, Bailones 2 y Siles, que supuestamente, acaban de abandonarse, pero que en los cuales, como en los demás proyectos de investigaciones existentes, se han realizado actividades ilegales por carecer de las licencias urbanísticas necesarias».

«En cualquier caso hay que aclarar que en lo que respecta a Bailones, son tres proyectos, y que el que supuestamente se ha suspendido representa solamente un 15 % del total de Bailones, lo cual no ha sido mencionado por la Consejera Franco, como tampoco ha mencionado que el resto de Bailones sigue en pie. Por lo tanto, poco ha cambiado la situación en San Carlos del Valle en términos reales», incide el colectivo.

Para la plataforma, «el Gobierno del PSOE también considera que los proyectos mineros no necesitan ser sometidos a una Evaluación Ambiental Estratégica porque los tratan como actuaciones separadas. No es así. Desde la Plataforma ‘Sí a la Tierra Viva’ consideramos que los proyectos deben ser cometidos a una Evaluación Ambiental Estratégica (mucho más exigente) porque afectan a Zonas ZEPA, de alto valor ambiental; porque además cuestionan y amenazan el modelo económico actual relacionado con la vid, el olivo, la ganadería y la producción quesera; y porque las autorizaciones de investigación conllevarían luego permisos de explotación».

«Nos preguntamos además», continúa, «qué interés tiene el Gobierno del PSOE en la Junta de Castilla- La Mancha en no facilitar copia íntegra de todo el expediente minero de ‘tierras raras’, para que la ciudadanía lo pueda consultar. Reclamamos a García-Page que facilite de forma inmediata el acceso a esta documentación, ante el interés ciudadano que se ha generado».

La Plataforma ‘Sí a la Tierra Viva’ pone como ejemplo la actuación del Ayuntamiento de Torrenueva, que ha incoado un expediente a las actuaciones clandestinas de tratamientos y lavados de tierra, que la empresa Quantum minería, S.L. estaba realizando ilegalmente en un solar del núcleo urbano de esa localidad. A la vez, ordena la suspensión cautelar inmediata de las actividades que la mencionada empresa minera estaba desarrollando dentro del casco urbano de la localidad. Asimismo, ha resuelto incoar expediente sancionador de infracción urbanista por realizar las actividades de almacenamiento, clasificación y lavado de tierras sin la obtención previa de licencia de actividad por parte de la empresa.

Esta resolución obedece a la denuncia interpuesta por la Plataforma ‘Sí a la Tierra Viva’ ante ese Ayuntamiento.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img