Se confirma la muerte por ahogamiento del lince Karma

El pasado día 23 fue localizado por efectivos del Cuerpo de Agentes Medioambientales, en un depósito de riego, el cadáver de una de las linces que formaba parte del Proyecto de Reintroducción del Lince Ibérico en sus Territorios Históricos, Life+Iberlince, según informa la Asociación de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha en una nota.
linces
La localización se produjo en el transcurso de los trabajos de seguimiento de la especie, que habitualmente lleva a cabo el Cuerpo de Agentes Medioambientales, en coordinación con los Técnicos de Proyecto Life+Iberlince y los Técnicos de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Tras la localización del cadáver se puso inmediatamente en marcha, por parte de los Agentes Medioambientales, el protocolo del levantamiento del mismo, tal y como establece el Plan Regional de Emergencias del Lince Ibérico en Castilla-La Mancha.

Una vez finalizado el protocolo y la toma de datos se procedió al traslado del ejemplar al centro veterinario de referencia, donde se ha llevado a cabo la necropsia, la cual ha confirmado el ahogamiento como la causa de su muerte.

«Más allá del profundo dolor que estos incidentes producen en los equipos que trabajamos por la protección y conservación de esta y otras especies en peligro de extinción, cada muerte de un lince ibérico nos debe servir para aumentar, si cabe, los esfuerzos para conseguir que en unos años la especie se asiente definitivamente en sus territorios históricos y camine hacia su plena recuperación», señalan los agentes medioambentales.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. ¿a como sale cada lince? Se siguen soltando linces y no cesan en el empeño de restaurar una fauna que dada la situación son carme de cañón.
    un capricho de fauna politico muy caro. Primero introducir medidas preventivas, luego cambiar hábitos de pastores, ganaderos, cazadores…. (tarea casi imposible) y luego hablamos de los linces

    • El esfuerzo económico hay que hacerlo, por salvar una especie tan valiosa.

      Lo que está claro, es que si el lince está en peligro de extinción ha sido por la modificación de su hábitat, ganadería, pastoreo, caza y condiciones varias asociadas al desarrollo. Si como dice amancio, estas condiciones no se modifican antes, difícil tarea la de la repoblación.

      Podremos reintroducir millones, que se extinguirán por las mismas razones que todos los anteriores.

  2. Es muy preocupante lo que está ocurriendo en Castilla La Mancha, mientras en Andalucía y Extremadura han criado los linces liberados tras el primer año, en Castilla La Mancha dos años ya y nada, al contrario, siguen cayendo como moscas o yéndose a otros territorios. Como bien decís, mientras las causas que lo llevaron a su casi total desaparición sigan presentes, Castilla La Mancha no será país para linces, ni para otros depredadores (el lobo extinguido, el zorro molesta y lo están arrinconando, así como tantas otras especies). Las escopetas mandan en el entorno rural y solo hay lugar las especies que a los cazadores les interese.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img