Un estudio desvela un mayor contenido de antioxidantes en la planta de la berenjena de Aldea del Rey

Un estudio I+D+i realizado por el emprendedor Casimiro Molina Flox, de Aldea del Rey, y la Universidad de Castilla-La Mancha ha demostrado que la planta de la berenjena cultivada en este término municipal triplica en antioxidantes al fruto. Según explica Molina, los resultados arrojan un contenido en polifenoles de  6.230 mg/Kg en el fruto frente a los 14.170 mg/ Kg de la parte de la planta.
berenjena
Asimismo, el estudio apunta que en el fruto de la berenjena fresca existe una pequeña cantidad de flavalones antioxidantes, pero en la parte de la planta estos componentes fenólicos se concentran en una proporción 200 veces mayor.

Según Molina, que preside la Asociación Profesional para la Promoción y Desarrollo de la Berenjena Fresca de Aldea del Rey, este estudio «sienta cátedra» ya que es la primera vez que se han estudiado las partes de la planta y el tallo de la berenjena fresca de Aldea del Rey Campo de Calatrava. Los resultados, explica, podrían abrir nuevas líneas de negocio. “Para innovar hay que investigar y, para investigar hay que pagar a los científicos», ha subrayado.

A través de la empresa Agrupación Hortícola de Aldea del Rey SL, la Asociación Profesional comercializa esta berenjena en la provincia de Ciudad Real, «con tantos antioxidantes que se pueden transformar en varios productos mermelada de berenjena, paté, torrijas, pan, zumo, o magdalenas, entre otros».

Los antioxidantes de la berenjena, el ácido clorogénico y otros derivados de ácido hidroxicinámicos poseen efectos neuroprotectores frente a enfermedades degenerativas y son beneficiosos en la prevención de enfermedades cardiovasculares. También tienen efectos antiflamatorios, hipoglucénicos, y reductores de los niveles plasmáticos de colesterol y triglicéridos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img