Vecinos de La Pedregosa recurren al indulto para no tener que demoler sus viviendas

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Un grupo de vecinos de La Pedregosa ha presentado esta mañana la solicitud de indulto parcial en la Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real sobre las sentencias que les condenan a demoler sus viviendas en este paraje de la pedanía de Las Casas. Según los afectados, se trata de trámites lentos y la respuesta podría demorarse un año. En caso de no concederse la medida de gracia, al menos esperan que el Juzgado aplace la ejecución de las sentencias que obligan al derribo de las construcciones. De esta forma se ganaría tiempo para continuar avanzando en la vía administrativa en la que trabajan Junta de Comunidades y Ayuntamiento de Ciudad Real.rp_pleno-vecinos-pedregosa-550x365.jpg

Aunque han acudido en grupo cada vecino ha presentado su solicitud de forma individual, explican Ramón Fernández y Juan Francisco Lozano, dos de los vecinos afectados. A continuación, acudirán al Juzgado para pedir un aplazamiento de la ejecución de las sentencias. "No sabemos si lo estimará o no. Tenemos la esperanza de que sí, al menos mientras esté por resolver la solicitud de indulto". De no ser así, comentan, la demolición de las primeras viviendas, construidas sin licencia hace casi una década en una zona de regadío calificada como de especial uso agrícola y medioambiental, podría comenzar en abril.

Todas las sentencias condenatorias, detallan, incluían multa económica, inhabilitación, cárcel (inferior a dos años) y derribo de las construcciones, que es la única pena que queda por cumplir y por la que se solicita el indulto parcial.

Aparte de la medida de gracia, y puesto que la vía judicial está agotada, sólo cabe la vía administrativa o técnica, consistente en la desafección de los terrenos, para encontrar una solución al problema de estos vecinos de Las Casas. "Eso parece que sí es viable", apuntan, al menos así se lo han transmitido tanto el arquitecto que trabaja en su caso, responsables de la Junta de Comunidades y la alcaldesa. Pilar Zamora, después de exponer la situación actual a los afectados durante el pasado pleno, volvió a reunirse con ellos en la calle. Les pidió paciencia y les dio esperanzas, convencida de que el problema se podría resolver. "Son trámites lentos y complicados, pero posibles", afirman los vecinos.

Ramón Fernández y Juan Francisco Lozano coinciden en ver un "horizonte más halagüeño". No obstante, remarcan que "hay que ser realistas; no tenemos la certeza de que ninguno de los pasos que hemos dado funcione, pero sí es verdad es que las perspectivas han mejorado algo".

Por último, matizan que, si finalmente se llevaran a cabo las demoliciones, el paraje, tal como pretenden las sentencias, no se restituiría a su situación original, entre otras cosas porque prácticamente la mitad de los vecinos de la zona han resultado absueltos y sus viviendas continuarán en pie.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Las leyes se las miraron pero se creen (y si no ejecutan la sentencia habrá que darles la razón) intocables y así han actuado. A pesar de las providencias han ido ampliando las edificaciones al mas puro estilo caciquil.
    Ademas de exigir llevar a cabo la sentencia deben pagar los costes generados por los derribos.
    si no ejecutan o conceden indulto se estará perjudicando a quienes nos abstuvimos de comprar parcela allí para edificar.
    al final, como seña de identidad hispana, se premia al atrevido.

  2. Los afectados están demostrando que no contruyeron por falta de asesoramiento sino por chuleria y osadia.
    ahora intentan alargar el proceso sea como sea porque los delitos urbanísticos preescriben a los 15 años…..y según leo hace 10 que construyeron.
    ahora si se han leído las leyes

    • Los delitos urbanistico prescriben a los 15 años? Eso donde viene. La cosa está muy clara , con la demolicion de las viviendas no se va a restituir el bien protegido, ya que otro jueces han considerado otra cosa, quedando en pie más de 11 viviendas. Es hora de trabajar para dar una solución a esas y otras muchas viviendas de la zona y que paguen impuestos y licencias, esa es la solución.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img