La Escuela de Organización Industrial presenta en la Cámara de Comercio el libro Decide y emprende aplicando los valores del deporte

La Escuela de Organización Industrial (EOI) ha presentado, en la Cámara de Comercio de Ciudad Real, el libro Decide y emprende aplicando los valores del deporte. Se trata de un estudio, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) y la Asociación de Deportistas, que recoge experiencias y reflexiones en primera persona de deportistas españoles de élite, sobre valores e ideas que se pueden aplicar en el día a día de la gestión empresarial y el emprendimiento.
libro
El acto ha contado con la presencia de José María Cabanes, director general de la Cámara de Comercio, Eduardo Lizarralde, vicedecano de EOI, Rhodelinda Julián, autora del libro, y JJ Hombrados, guardameta de balonmano y uno de los deportistas que han colaborado en el estudio.

El libro cuenta con un prólogo escrito por el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, quien recalca que “no hay una manera única de alcanzar el triunfo. Sí que hay algunas actitudes que ayudan a su consecución y, aunque no son una garantía total y definitiva, sí que suman muchas opciones de éxito”.

El estudio comienza preguntando al lector “qué hay detrás de todos esos focos” en los que siempre se ven a deportistas levantando trofeos y medallas o, en definitiva, triunfando. La autora, la periodista Rhodelinda Julián, responde que tras estas historias de éxito, siempre se esconde “lucha, sacrificio, mucho entrenamiento y también fracasos. Derrotas que les han hecho más fuertes. Éxitos que les han hecho imparables. Experiencias que les han servido para definir el concepto más básico de todo líder: si quieres, puedes”.

Esta es la premisa de la que parte Decide y emprende aplicando los valores del deporte. A través de sus testimonios directos, busca acercarse a algunos de los deportistas de élite más destacados de la historia de España, quienes como destaca el libro, “son un faro para todos aquellos emprendedores que se han atrevido a salir de su zona de confort”.

Hasta 18 deportistas de la talla de Fernando Hierro, Marc Gené, Martín Fiz, Laia Sanz, JJ Hombrados, Javier Illana, María José Rienda o Felipe Reyes, han compartido sus experiencias personales y profesionales en las que destacan cuáles son, a su juicio, los valores básicos para la consecución del éxito en cualquier disciplina. En total son doce cualidades que conforman la estructura del libro, y entre los que destacan la pasión, el aprendizaje, la inteligencia, la capacidad de liderazgo, la ética e integridad, la disciplina o el trabajo en equipo.

En la presentación del libro, Jose María Cabanes, director de la Cámara de Comercio, ha destacado el gran paralelismo entre el camino de los emprendedores y de los deportistas, y ha agradecido a la autora y a la EOI el que la presentación se haga en la institución cameral, que apuesta decididamente por el fomento del emprendimiento y de sus valores.

Por su parte, Eduardo Lizarralde, vicedecano de la EOI ha resaltado que el libro “ha querido dar cabido a casi todas las disciplinas del deporte, incluso las más minoritarias, así como también a deportistas más desconocidos, pero que también pueden aportar sus valores”.

La autora del libro, la periodista Rhodelinda Julián, ha repasado el proceso de creación del libro, y ha destacado la dificultad de sintetizar las numerosas horas de conversación y confidencias, en las cuales, los protagonistas se han “vaciado” para contar sus experiencias personales, y de esta manera ayudar a otros emprendedores. Para Rhodelinda, “lo importante del emprendimiento no es la idea en si misma, sino el llevarla a cabo, marcarse un objetivo y, si se fracasa, tener un plan B, que básicamente consiste en levantarse y volver a empezar, aprendiendo de los errores”.

Por último, J.J. Hombrados se ha mostrado encantado de colaborar en un libro como éste, porque “aunque parece que todo está escrito, hay que contarlo y volverlo a contar, para que todo el mundo aprenda de los valores del deporte, como el esfuerzo, el coraje y la superación”. Para Hombrados, “es necesaria la derrota para que se aprenda a luchar para no volver a perder”, y destaca en los emprendedores la “creatividad, la iniciativa y la humildad de empezar de cero, capacidades que se pueden extrapolar al mundo del deporte”

El acto ha concluido con un coloquio en el que los asistentes han podido preguntar a la autora y al deportista aspectos relacionados con el libro y con sus propias experiencias como emprendedores.
Sobre la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Fundada en 1955, la Escuela de Organización Industrial (EOI) es la escuela de negocios decana en España y una de las más antiguas de Europa. Vinculada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, más de 80.000 antiguos alumnos han pasado por sus aulas en sus 60 años de historia.

EOI cuenta con más de 1.800 empresas que confían en su Alumni como fuente de reclutamiento de talento. Imparte anualmente más de 80.000 horas de formación de liderazgo en la gestión empresarial a una media de 4.300 alumnos, a través de un claustro de más de 1.200 profesores. Todo ello a través del apoyo de las nuevas tecnologías, que hacen de EOI una escuela digital de referencia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img