Argamasilla de Calatrava: Comienza el curso sobre dependencia con prácticas en Alemania para 17 jóvenes

Nota municipal.- Diecisiete jóvenes han iniciado este miércoles 2 de febrero en Argamasilla de Calatrava, el curso homologado que les permitirá conseguir de manera gratuita el Certificado de Profesionalidad de ‘Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales’. Una acción formativa que incluye un mes de prácticas en Alemania y clases de previas de idioma germano.
curso
La inauguración oficial tenía lugar en el aula acondicionada y perfectamente equipada para desarrollar este tipo de enseñanza reglada por el Ayuntamiento rabanero, en el edificio del Centro Social. Allí han coincidido alumnos y profesores con los responsables de las administraciones que participan en la acción: Jacinta Monroy como alcaldesa, Eduardo del Valle como director general de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral de la Junta de Comunida-des de Castilla-La Mancha y Jesús Gil, representante de Qualif, Centro Europeo de Cualificaciones, Empleo y Formación, encargado de su impartición.

La regidora anfitriona expresaba la satisfacción por tener en Argamasilla de Calatrava un curso que supone “una oportunidad” de facilitar esta interesante formación “a las 17 afortunadas personas que están participando”.

Una ocasión, fruto del “empeño” del edil Sergio Gijón, para formarse con el mejor equipamiento existente en la materia y cuyos participantes, ya en junio, podrán marchar a Alemania para llevar cabo el mes de prácticas en la primera empresa de aquel país en materia de atención a personas en situación de dependencia.

Del Valle destacaba de este curso homologado que da pie a que los alumnos puedan trabajar “en residencias y en centros de día, en definitiva, en instituciones que prestan servicios a personas mayores”.
Algo para lo cual las instituciones que financian estos servicios exigen a los trabajadores contar con un certificado de profesionalidad cuya obtención se propicia ahora en la población rabanera. Una medida con la que las instituciones públicas, añadió el director general, pretenden “garantizar que llevan a cabo un servicio de calidad y eso se consolida con una formación acreditada y certificada como ésta”.

Además, el responsable autonómico de Formación, recordó como en la actualidad se trabaja en el “desarrollo de la Ley de Dependencia y en la admisión de todos los servicios que se tienen que prestar al conjunto de dependientes que tramitaron sus ayudas y sus necesidades”. Por lo tanto, concretó, “estamos en un momento de crecimiento del empleo de este sector, porque va a haber muchas más plazas de residencias, de ayuda a domicilio, de centros de día y por lo tanto vamos a necesitar este tipo de personal formado, cualificado, para que se incorpore a prestar estos servicios”.

Y refiriéndose a las virtualidades del curso, Eduardo del Valle comenzó hablado de su condición dual, dado que la acción “no es solamente una formación teórica, sino que es práctica y permite de verdad tener todos los conocimientos teóricos y prácticos para el desarrollo de la profesión”.

También citó como virtud su componente idiomática, con la posibilidad que da de conocer el alemán en nivel A2, “como unidad vehicular en partes de los contenidos formativos que se dan en este idioma, de manera que van a prendiendo otra lengua con lo importante que es hoy en día el aprendizaje de idiomas”.

Aspecto éste que está intrínsecamente relacionado con el periodo de julio en el que los alumnos estarán en Munich fundamentalmente, “donde van a hacer sus prácticas laborales y van a aprender además los sistemas organizativos de otras empresas o residencias para poder adaptar esos conocimientos a la realidad de nuestras empresas, de nuestras residencias, en nuestro territorio”.

Sobre este periplo en concreto abundaba Jesús Gil, quien explicaba que el periodo de prácticas queda subvencionado conforme a un acuerdo Erasmus Plus y a los alumnos les resulta totalmente gratuito el desplazamiento.

Prácticas que se hacen en Alemania, en el marco de la primera empresa del sector en aquel país, que solo en la ciudad referida ya cuenta con una plantilla de casi 10.000 trabajadores, “porque existen convenios con ello y siempre apostaron porque pudiésemos llevar alumnos a hacer prácticas con ellos”.

El representante de Qualif citó el exitoso aval de la primera experiencia que esta firma realizara el pasado año y que da también es-ta oportunidad a alumnos de FP “que, al contrario que los erasmus universitarios, no están tan acostumbrados pero que así van a tener esta oportunidad gracias a los certificados de profesionalidad y a la Junta de Comunidades”. Una ocasión con todo organizado, entre estancia, clases y centros de prácticas.

Del Valle se congratulaba de que esta apuesta por la formación reglada llegue también a entornos rurales, “que es donde mayores dificultades para acceder al empleo tienen sus habitantes”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img