Ciudad Real: La Junta recupera el Palacio de Medrano como espacio cultural con la iniciativa ‘La pieza del mes’

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, se ha congratulado por poder presentar la iniciativa cultural ‘La pieza del mes’ recuperada ahora de nuevo por el Gobierno de Castilla-La Mancha.
olmedo
Una actividad con la que se pretende divulgar mes a mes una o varias piezas artísticas que conforman el patrimonio4 cultural de la provincia. Desde manifestaciones artísticas, pasando por piezas de los yacimientos arqueológicos, hasta manifestaciones del patrimonio bibliográfico y documental que albergan los centros de la Junta.

Olmedo ha declarado que “hoy, con este acto, recuperamos de nuevo este espacio para la ciudad, el patio de la cultura, en alusión al patio del Palacio de Medrano que acogerá periódicamente la exposición, que va a poner al servicio del ciudadano el arte y la cultura”.

La delegada de la Junta recuerda cómo en su etapa al frente de Cultura se potenció esta iniciativa con el ánimo de extender la actividad museística en este espacio, algo que “caló profundamente no sólo entre los amantes del arte y la cultura en particular, sino entre todo el público en general”.

Y eso es lo que precisamente se pretende de nuevo, convertir el patio del Palacio de Medrano en un espacio cultural para el arte en su más amplia dimensión mediante el trabajo coordinado con los responsables del Museo de Ciudad Real – Convento de la Merced, Biblioteca Pública del Estado y del Archivo Histórico Provincial.

Tal y como ha puesto de relieve Carmen Olmedo, ‘La pieza del mes’ es un programa que tiene por objetivo profundizar en el conocimiento histórico, artístico, material y teológico de piezas singulares de los fondos y colección estable del museo, a la vez que responde a la necesidad de dar a conocer el patrimonio de una forma más detallada.

Pieza dedicada a la mujer

En esta ocasión, y coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, ‘La pieza del mes’ rinde homenaje a la mujer con la exposición de una pequeña escultura de la artista catalana Begoña Goyenetxea (Barcelona, 1958), perteneciente a los fondos de la colección de Arte Contemporáneo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno castellano-manchego depositados en el Museo Convento de la Merced, una colección integrada por más de 800 obras artísticas entre esculturas, pinturas, fotografías, obras gráficas, etc., de destacados artistas españoles.

Como características de esta obra de la artista que imparte docencia desde 1997 en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha, cabe apuntar que se trata de una escultura realizada en la década de los años 90 en madera de pino y chapa, ensamblada, encolada, superpuesta y sin ninguna referencia figurativa.

Espacio de exposiciones temporales

Olmedo también ha anunciado la intención de convertir el Palacio de Medrano -acoge la sede de la Delegación de la Junta en la céntrica calle Paloma de Ciudad Real- en un lugar de exposiciones temporales que permitirá al visitante contemplar determinadas colecciones a las que de otra manera nunca hubiera tenido ocasión de visitar.

Tanto una actividad como otra formarán parte del calendario de actividades diseñados por los centros de la Junta, con un papel relevante para el personal técnico de los mismos, a los que la delegada ha trasladado su felicitación y gratitud, para concluir animando a todos los ciudadanos a “contemplar no sólo el contenido, sino también el continente de este magnífico edificio”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img