El paro sube en 287 personas en la provincia de Ciudad Real

El número de parados registrado en los servicios públicos de empleo subió en febrero en 287 personas en la provincia de Ciudad Real, que suma así un total de 62.085 desempleados. La cifra del paro en Castilla-La Mancha es de 226.843 personas, 1.660 más que el mes anterior. En España, el número de desempleados sube en 2.231 personas, un 0,05% más respecto al mes anterior, hasta situarse en un total de 4.152.986 personas.
sepecam
Gil: “Los datos nos exigen mayor rapidez y diligencia para frenar la destrucción de empleo y dar respuesta a las personas”

El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha afirmado que dentro de los datos de desempleo que hemos conocido hoy los hay “malos y preocupantes”, como el aumento del desempleo en el último mes y de las personas sin cobertura, mientras que hay otros “positivos y alentadores”, como el descenso del paro en tasa interanual o el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social. En todo caso, nos obligan a trabajar “de forma más activa, rápida y diligente para frenar la destrucción de empleo y dar respuesta a las personas que más lo necesitan”.

Gil en una rueda de prensa esta mañana en Toledo ha manifestado que el dato es “malo” en lo que respecta al incremento del desempleo en el mes de febrero en la región en 1.660 personas, lo que “nos exige trabajar de forma más activa, rápida y diligente para poner en marcha medidas que pongan fin a la destrucción de empleo que lamentablemente llevamos sufriendo desde hace mucho tiempo y que en los próximos meses el dato sea positivo”.

Sin embargo, el descenso del desempleo con respecto a febrero del año pasado en 15.562 personas desempleadas menos, es un “dato positivo que nos anima a insistir en las medidas puestas en marcha hace apenas unos meses”; como también lo es el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social, 470 afiliaciones más que en el mes anterior y 19.312 afiliaciones más que en febrero de 2015 (3,18% más), un dato “alentador”.

El dato “más preocupante, que nos debe hacer pensar y actuar”, es el crecimiento de las personas sin cobertura por desempleo, que se sitúa en 126.923 personas en nuestra región (3.803 personas más que en el mes anterior). Por ello, Gil urge a poner en marcha “cuanto antes” en todos los ayuntamientos que lo han solicitado, -en algunos ya se ha hecho-, el Plan Extraordinario de Empleo y que se realicen las contrataciones de las personas en desempleo y sin prestaciones, pues esto “va a permitir reducir sustancialmente el desempleo y dar una respuesta a mucha gente de nuestra región que no tienen empleo ni prestaciones”

Por ello, el líder regional de CCOO ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos y diputaciones provinciales a que “se agilicen los trámites para que sea posible que en la región estén trabajando más de 11.000 personas que lo necesitan desde hace mucho tiempo”.

Asimismo, “tenemos que autoexigirnos una mayor rapidez en el diálogo social”, en la negociación que tenemos abierta los agentes sociales con el Gobierno regional, -que “va a un ritmo razonable, pero que la urgencia de la situación obliga a impulsar”-, para que en el mes de mayo o junio “pueda haber un acuerdo que permita poner en marcha políticas que incidan en un cambio de modelo productivo y en una mayor creación de empleo en la región”.

Por otro lado, Gil ha defendido y reclamado con “mucha rotundidad” la necesidad de conformar un “gobierno progresista, del cambio, reformista y de izquierdas que dé respuesta a las necesidades de la gente normal en este país y que nos ayude en esta tarea de crear empleo, y esto se hace cuando un gobierno se escora a la izquierda y no a la derecha, como ocurre lamentablemente con el pacto entre PSOE y Ciudadanos”.

“La formulación que se está planteando hoy en el Congreso, salvo que cambie en las próximas horas o días, de un gobierno escorado a la derecha no va a favorecer”.

Gil ha reclamado la “derogación inmediata” de los dos últimas reformas laborales, la del PSOE y la del PP, calificando como “gravísimo” que el PSOE haya renunciado a derogar la del PP de 2012 con el pacto alcanzado con Ciudadanos, y “ponernos a hablar sobre un nuevo Estatuto de los Trabajadores que permita recuperar los derechos laborales perdidos en los últimos años”.

El Gobierno regional valora positivamente la recuperación del empleo en Castilla-La Mancha tras el buen dato interanual de febrero

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado esta mañana, durante su visita a la fábrica de Mahou en Alovera (Guadalajara), que desde el Gobierno regional “estamos satisfechos con el comportamiento interanual del paro en este mes de febrero, pues tenemos a más de 15.000 desempleados menos en Castilla-La Mancha, lo que supone la segunda mayor bajada de la serie histórica”.

Durante la visita, en la que ha acompañado al presidente de la región, Emiliano García-Page, la consejera también ha puesto en valor el hecho de que “sube la afiliación a la Seguridad Social, con más de 20.000 personas afiliadas más en este mes de febrero de 2016, con respecto al mismo mes de 2015”. Como ha subrayado, “todo ello marca una tendencia positiva en cuanto al comportamiento del desempleo porque vamos viendo cómo se va recuperando el empleo en nuestra región”.

Pese a todo ello, la consejera ha recordado que “sigue habiendo grandes problemas en la región, como es que del total de personas desempleadas, el 20% sean jóvenes menores de 30 años”. En este sentido, ha resaltado el buen funcionamiento de las medidas puestas en marcha, como el Contrato Joven incluido en el Plan Extraordinario por el Empleo, “con el que más de 800 jóvenes en estos meses han sido contratados ya en la región”.

Por otra parte, también ha mostrado su preocupación “por la pérdida de protección de las personas desempleadas de larga duración en Castilla-La Mancha”. En este sentido, ha detallado que el 50%, aproximadamente, de las personas desempleadas, no tienen acceso a ninguna protección, “por eso hemos puesto en marcha la parte del Plan de Empleo en colaboración con Ayuntamientos y ayer mismo se iniciaban las contrataciones en Guadalajara, y de manera concreta en Marchamalo e Hita”.

En este punto, Patricia Franco ha resaltado que “cuando ya veía ayer que se hacían realidad nuestras políticas y que hay personas que encuentran una oportunidad después de tantos años sin protección, podemos decir que eso es lo que más nos satisface como Gobierno”.

La consejera no ha olvidado que han sido 1.660 las personas que han pasado a la situación de desempleo en la región, durante este mes de febrero y que la finalización de la campaña de la aceituna ha influido en el aumento mensual del 0,74% del paro en la región.

González Caballero recuerda que el paro ha bajado dos puntos desde que García-Page asumió la Presidencia de Castilla-La Mancha

El diputado regional del PSOE, Miguel González Caballero, ha destacado «la importante apuesta del gobierno regional por la creación de empleo». Así, el socialista recuerda que «desde que García-Page es presidente de Castilla-La Mancha la tasa de paro ha bajado dos puntos» lo que ha dicho «es el resultado de una política activa de empleo».

En este sentido, Miguel González Caballero ha resaltado medidas como el Plan Adelante «para incentivar la creación e instalación de empresas, al mismo tiempo que se refuerza las ya existentes» o el Plan de Empleo Extraordinario.

Una política del Gobierno regional de Emiliano García-Page que permitirá la contratación de 1.042 nuevos profesionales sanitarios, 404 docentes, 120 técnicos de empleo o la incorporación de 189 interinos «despedidos de forma ilegal por Cospedal», ha concretado González Caballero.

Motivos todos ellos que han llevado al diputado regional socialista a criticar la actitud de los ‘populares’, de los que ha dicho «no tienen ninguna autoridad ni credibilidad para hablar de empleo cuando han llevado a la provincia de Ciudad Real y a Castilla La Mancha al récord absoluto de parados, con la mayor tasa de pobreza y desigualdad» ha indicado.

Finalmente, Miguel González Caballero ha insistido en que los gobiernos socialistas «no se resignan» y seguirán trabajando para que los desempleados «con el apoyo de todas las instituciones socialistas» puedan encontrar un puesto de trabajo.

Arnedo (PP) denuncia que Page haya creado la mitad del paro de toda España en febrero

La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Cesárea Arnedo, ha denunciado hoy que Page ha creado la mitad del paro que se ha generado en toda España en el pasado mes de febrero.

En rueda de prensa, Arnedo se ha referido a los datos de paro registrado hechos públicos hoy, que arrojan el incremento del desempleo en la región en 1.660 personas en febrero; siendo el incremento del paro en toda España de 2.231 personas el pasado mes.

Arnedo ha manifestado que siempre que sube el paro es una mala noticia para la región, al tiempo que ha denunciado que “casi todo el paro de España del mes de febrero lo haya generado el Gobierno de Page”.

La dirigente popular ha lamentado que las empresas se estén yendo de la región a comunidades vecinas ante el miedo y la incertidumbre generado por el bipartido Page-Podemos, lo que están ocasionando una fuga de empresas en nuestra tierra.

Además de esto, Arnedo ha recordado que la agencia Moody´s ha rebajado recientemente la calificación de nuestra comunidad autónoma y que el Informe de Funcas, -que ha actualizado las previsiones regionales para este año-, refleja que todos los sectores económicos en la región ralentizarán su crecimiento este año.

Por todo lo anterior, Cesárea Arnedo ha señalado que estos datos confirman que la fuga de empresas y las previsiones de Moody´s y Funcas para la región tienen consecuencias en la destrucción de empleo en nuestra tierra.

De este modo, Arnedo ha lamentado que el Gobierno de Page esté poniendo en riesgo la creación de 100.000 trabajos privados esta legislatura, tal y como el PP anunció que sería posible generar en nuestra región.

Por último, la dirigente popular ha señalado que estos datos de desempleo del pasado mes se producen a pesar de que ya se ha puesto en marcha el plan de empleo, al que están haciendo frente los ayuntamientos, ha concluido.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img