FECICAM: La historia de una vecina de Puertollano pondrá el foco sobre los represaliados de la dictadura franquista

El cineasta ciudadrealeño estrena este viernes en el Salón de Actos de la Biblioteca su cortometraje “What remains”, que concursa en la Sección Oficial del Festival de Cine de Castilla-La ManchaFoto1

El Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Ciudad Real acogerá este viernes, tras el acto de inauguración de la 7ª edición del Festival de Cine de Castilla-La Mancha, www.fecicamfilmfestival.com, y durante la sesión de las 19 horas, el estreno del documental “WhatRemains” de Jorge Moreno Andrés y Lee Douglas.

El trabajo que Moreno (Ciudad Real, 1981) codirige con Douglas es un documental que se estrenó por primera vez en el Margaret Mead Film Festival de Nueva York con una gran acogida por parte del público, pero que en España se verá por primera vez en FECICAM.

“FECICAM es el escenario perfecto pues es un festival consolidado cuya trayectoria ha apostado siempre por la cultura de una manera comprometida. Por otro lado, realizarlo aquí nos permite traer a las personas que aparecen en el documental, y utilizar de esa manera el cine no como lugar de entretenimiento, sino como un ágora donde es posible hacer un reconocimiento público de una de las mayores injusticias de la democracia actual”, dice Jorge Moreno.

Se refiere al tema del documental, los procesos de investigación, exhumación y entrega de restos a los familiares de represaliados por la dictadura franquista, encarnados en la historia de Angelita, una vecina de Puertollano.

El documental, como reconoce su codirector, es un trabajo de varios años de seguimiento que intenta sintetizar en unos minutos una labor de mucho tiempo. “Desde que el gobierno del PP eliminara las ayudas de la llamada Ley de la memoria histórica, los tiempos se han alargado, condenando a las familias y a los grupos de investigación a ralentizar los procesos. En ese tiempo de ausencia de financiación los grupos han tenido que ingeniárselas para poder seguir investigando con el inconveniente que muchas víctimas se han ido muriendo en el proceso de búsqueda”, afirman los directores.

Aún así, señalan, “en medio de toda esa situación este documental ha podido salir hacia delante con la convicción de que hay que visibilizar estas historias para que las nuevas generaciones pueden ver el pasado en toda su complejidad”.

Este ciudadrealeño afirma que como cineasta tiene la responsabilidad de observar y acentuar los elementos que explican una experiencia o una situación. Por eso el silencio estructura la película. “No estamos ante una historia o situación difícil de contar sino que requiere mucha labor, mucha paciencia, y la capacidad de entender que el silencio es un poderoso ejemplo de lo que el franquismo les quitó a estas familias”, reflexiona.

Y es que, según añaden Moreno Andrés y Douglas, para la mayoría de las víctimas de la represión franquista el acto de contar es sumamente complicado “por la propia naturaleza de la violencia sufrida” y porque durante muchos años el silencio “fue una estrategia para adaptarse a un contexto que asesina y reprime, ni llorar nos dejaban dicen muchas personas”.

Con todo esto, el director manchego y la directora estadounidenseinvitan al público a ver este documental bajo la convicción de que la historia de Angelita “es nuestra historia compartida”. “Para poder encarar los problemas del presente, tenemos que entender nuestro pasado. En nuestra película entender no tiene nada que ver con explicar los hechos como ocurrieron, una perspectiva que con frecuencia obvia el sufrimiento y se centra en datos visibles”, dicen.

La apuesta consiste, relatan, “en contar el presente desde la posición de las víctimas, desde el sufrimiento que comenzó con el asesinato de los familiares en 1939 y que continuó en muchos casos con una marginación social y económica que ha durado hasta nuestros días. Nuestra intención por tanto es que el espectador observe en esas situaciones actuales una continuación con el pasado franquista. Si podemos ver eso, entenderemos mejor el presente”.

Y continúan: “Julián López, antropólogo de la UNED, decía que no es posible que siendo profesor de historia se enterara por primera vez en el año 2010 de que en Almodóvar, su pueblo, asesinaron después de la guerra a 3 de los 4 alcaldes que tuvo el municipio durante la República”. Por eso, la intención de los cineastas no es resaltar rencores, sino “visibilizar la dignidad de esta gente que ha tenido que vivir bajo la sombra de la desaparición de un ser querido y cuyo testimonio debería convertirse en patrimonio inmaterial del estado. Queremos que el público reconozca la experiencia no solamente de Angelita, sino de las muchas familias de Ciudad Real que han pasado por experiencias parecidas”.

En último término “nuestro objetivo es despertar en el espectador un juicio crítico con relación al franquismo, la transición y la democracia que sucesivamente ocultó, se desinteresó o tardó en entender el alcance de la responsabilidad de una democracia”, finalizan.

Un total de 45 cintas aspiran a los premios

En la séptima edición de FECICAM, que arranca oficialmente este viernes, un total de 45 cintas aspiran a ganar alguno de los premios. El Festival, que tiene dos sedes, la Biblioteca y el Teatro Quijano, cuenta con un programa de actividades paralelas entre las que destacan la Ruta del Pincho de Cine y Copas hasta el Amanecer.

Patrocinadores oficiales del Festival

Los patrocinadores de esta edición son Gas Natural Fenosa, Ente Público Radio-Televisión de Castilla-La Mancha, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Ciudad Real, Ayuntamiento de Ciudad Real, Cadena Cope Ciudad Real, Grupo Sac, Las Ideas del Ático, AV Producciones y Matlalli Producciones. Colaboran también La Tribuna, Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real, Asociación de Autores de Obras Cinematográficas, Escuela de Arte Pedro Almodóvar, Librería Serendipia, Zona 84, Click for Festivals, BK Formación Audiovisual, Escuela de Baile Azúcar, Photomax y Hotel Santa Cecilia.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img