Ciudad Real: La residencia universitaria Santo Tomás de Villanueva conmemora sus 25 años de actividad

Bajo el título «Frailes, aprendices y estudiantes. Historia de los usos sociales en un espacio de Ciudad Real», se inauguraron ayer en Ciudad Real las jornadas que con motivo del XXV Aniversario (1991-2016) del funcionamiento de la Residencia Universitaria «Santo Tomás de Villanueva», dependiente de la Diputación Provincial, se celebrarán a lo largo de los próximos días.
resi
La jornada inaugural, a la que asistieron la diputada provincial responsable de este servicio, María Luisa Delfa Monsalve, y la directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Esther Almarcha, se desarrolló con una conferencia sobre «La educación en el siglo XX. República, franquismo y democracia», a cargo de Sara Ramos Zamora, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, abriendo de este modo un ciclo de conferencias que estará coordinado por los estudiantes del Grado de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha, Víctor Iniesta Sepúlveda y Julia Martínez Cano. A lo largo de tres semanas, en miércoles sucesivos, y en horario de 17’00 a 20’30 horas, con entrada libre, se impartirán diferentes charlas de temática histórica vinculadas a la existencia de este centro universitario en Ciudad Real, que anteriormente fue sede de otros servicios sociales.

Esta iniciativa surge de la necesidad de destacar o revalorizar el pasado histórico del lugar que hoy ocupa la Residencia, sita en la Plaza de San Francisco. Convento de Franciscanos Observantes, Hospicio, Casa Cuna, colegio y otros espacios que volverán a tener vida en este ciclo de conferencias. Por otro lado, el evento incluye otras ponencias sobre la figura del titular, Santo Tomás de Villanueva, o sobre la Residencia de Estudiantes de Madrid, cuna de grandes intelectuales, artistas y científicos, protagonistas de nuestra historia reciente.

Las conferencias serán impartidas por profesores e investigadores, especialistas en los distintos temas. La anteriormente mencionada Sara Ramos Zamora, de la UCM; Wilfredo Rincón García, del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid; María José Lop Otín, de la Universidad de Castilla-La Mancha; Álvaro Ribagorda Esteban, de la Universidad Carlos III de Madrid, e Isidro Sánchez Sánchez, de la UCLM, son algunos de los ponentes que intervendrán en estas jornadas.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Hola: Quisiera saber si existe una plaza vacante para una hija mía. Ella es finalista del Bachiller en un Instituto de Almería. Necesito saber los requisitos de la residencia. Si me pudieran resultar favorables ya contacto muy urgente para poder reservar una plaza. Cabe precisar, que ella es una Joven de 18 años.
    Espero, me contesten urgentemente.
    Un abrazo

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img