Inicio » Puertollano

Encasur y comité de empresa acuerdan prejubilaciones para 69 trabajadores con un máximo del 80% del salario

- 4 marzo, 2016 – 19:134 Comentarios
La dirección de la Empresa Carbonífera del Sur (Encasur) y el comité de empresa de su mina a cielo abierto de Puertollano (Ciudad Real) han alcanzado este viernes un principio de acuerdo en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la empresa, que contempla prejubilaciones con indemnizaciones de entre entre el 70 y el 80% del salario real, según la edad del trabajador. encasur1 Según informa la empresa en un comunicado, este plan de prejubilaciones "mejora las ayudas contempladas en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras (2013-2018), acordado por el Ministerio de Industria, empresas mineras (Carbunion) y sindicatos del sector". El principio de acuerdo suscrito, de carácter voluntario, permite la prejubilación de hasta 69 trabajadores de la plantilla de Encasur en Puertollano, de un total de 87, que podrán acogerse con el 70% del salario real para los empleados de entre 50 y 55 años, y con el 80% para los mayores de 55 años. Encasur sostiene que las condiciones acordadas "representan una mejora asumida por la empresa, al calcular las prejubilaciones sobre todos los conceptos salariales, a diferencia del denominado Plan de Ayudas al Carbón". Además, la aplicación del ERE "conlleva para los trabajadores una ventaja fiscal del 10% frente a otras alternativas de salida de la empresa", señala el comunicado. Alternativamente a las prejubilaciones voluntarias, la empresa ha presentado a los representantes de los trabajadores durante el periodo de consultas del ERE un plan de recolocaciones progresivo "por el que se evaluará el perfil profesional de los empleados, se identificarán las necesidades de empleo en todos los centros de trabajo del Grupo Endesa y se irán casando paulatinamente ofertas y demandas", subraya la sociedad. La dirección de Encasur remitirá esta propuesta a la autoridad laboral, una vez ratificada por los trabajadores en la votación en urna prevista para el próximo lunes, 7 de marzo. "De no ratificarse el principio de acuerdo, la empresa presentará el ERE con las ayudas que contempla el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras, sin ningún tipo de mejora adicional", advierte en la nota. "Encasur ha iniciado este proceso a consecuencia de la ausencia continuada de pedidos y la parálisis de su actividad de producción minera desde hace más de un año, que le lleva a presentar a 31 de diciembre de 2015 un resultado de explotación con pérdidas acumuladas de más de 79 millones de euros", concluye el comunicado.
Etiquetas: , ,

4 Comentarios »

  • PACO96 dice:

    Los trabajadores de ENCASUR son del agrado, a estos trabajadores no se les insulta y se des desprestigian y se van a ir con el 80% del sueldo, anda si esta noticia fuere para los trabajadores de ELCOGAS, esto estaría lleno de comentarios poniéndolos a parir.

    • puerto dice:

      DONDE HAN ESTADO MANIFESTÁNDOSE, NO LOS HE VISTO Y HAN ESTADO NEGOCIANDO UN ERE. EXTINTIVO DONDE CIERRAN LA MINA DONDE ESTA LA LUCHA MINERA POR SALVAR LAS RAICES DE pUERTOLLANO. SI ESTAS CONDICIONES SE LAS HUBIERAN DADO A LOS DE ELCOGAS, SALDRÍA EL SINVERGÜENZA ESE DE LABRADOR Y ALGUN CERDO MAS ECHANDO TODAS SUS BABAS. QUE SEPÁIS QUE LA MAYORÍA NO SON DE PUERTOLLANO HAN VENIDO AQUÍ A PREJUBILARSE. mE ALEGRO POR LOS TRABAJADORES DE ENCASUR Y LOS QUE AQUI QUEDEN EN PUERTOLLANO A COMERSE LOS MOCOS.

      • ciudadano dice:

        Pues a mi este cierre me parece tan mal como el cierre de Elcogas, pq no piensan nada más q salvarse el culo los trabajadores sin pensar en el futuro de los q vendrán.
        La única diferencia es q ellos con ERE y sin el, al tener el convenio del carbón se prejubilan a los 50 años, algo q no pasa con el convenio de la electricas, q vuestras jubilaciones sin más allá de los 60, ósea cerrara o no, estos trabajadores saldrían jóvenes de su vida laboral.
        Pero creó q si deberían haber luchado para q siguiera abierta para q otros jóvenes de 20 pudieran haber trabajado y tener un futuro.

        • Adara dice:

          El pueblo de Puertollano, tampoco se ha mamífestado por el cierre de la mina, claro porque durante muchos años todos los ciudadanos de nuestro querido pueblo se ha estando beneficiando de las subvenciones miner, porque sino lo sabes «la subvenciones del plan miner esta superditas al cierre de la mina».
          De donde te crees que han salido el dinero para comprar el polígono de la nava, de donde ha salido las subvenciones para crear industrias alternativa de la minería, de donde han salido las subvenciones a los estudiantes del plan miner…………etc, otro es el caso del uso qué alos políticos de turno hayan echo de ello y como lo ha utilizado……….pero ha llegado mucho dinero a Puertollano que desgraciadamente no se ha utilizado adecuadamente, y encima criticáis a 300 trabajadores aproximadamente que se ha podido prejubilar………a lo mejor prefirieras que estén en el paro……..pensar primero a la hora de criticar……

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.