«Lo mejor está por venir»: Ismael Serrano ensalza entre versos la labor de AMUMA

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Como un «titiritero» guitarra al hombro, «haciendo noche en mitad de la nada, en medio del camino, a la intemperie»; bajo almendros en flor y entre el cricrí de los grillos. Así se presentaba Ismael Serrano al comienzo del I Concierto Rosa de AMUMA. Sin artificios ni más pertrechos que dos ajadas guitarras. El cantautor madrileño fue desgranando viejas y nuevas canciones sobre el escenario, compartiendo reflexiones con el público. No se olvidó de aplaudir la encomiable labor que realizan algunas asociaciones, entre éstas, la entidad organizadora del espectáculo.concierto-rosa-ismael-serrano-09

«Asistimos a un tiempo crucial y trascendente; hoy se celebra un debate de investidura y es de suma importancia para todos. Pero participar en democracia no es solamente depositar el voto cada cuatro años. Hacemos política, de alguna manera, con nuestra vida cotidiana, generando espacios de encuentro como éste, sobre a través de las asociaciones por medio de las que la sociedad civil se organiza para verse acompañada en el cuestionamiento de la realidad o, como en este caso, en la lucha contra la adversidad», señalaba Ismael Serrano acompasando su discurso a la cadencia del rasgado de su guitarra. Por eso, añadía, este concierto es un homenaje para asociaciones como AMUMA que, desde su independencia, ha dado amparo a muchas mujeres.

«Saberse acompañado es tremendamente útil en los momentos de adversidad. Huyes de la resignación y entiendes que tu capacidad para influir en tu destino es mucho más grande de lo que crees, en tanto en cuanto eres capaz de encontrar las complicidades necesarias para dar con esa fuerza. Ojalá la música también sirviera para eso, para entender que no estamos solos y que lo mejor, a pesar de las dificultades, está por venir», concluía antes de arrancarse con una de sus canciones espoleado por una ovación del público.concierto-rosa-ismael-serrano-10

Serrano ha desplegado un repertorio de más de 15 canciones en las que ha conjugado sentimientos encontrados como la melancolía, la alegría, el miedo, el ansia de lucha, amor y desamor, y la esperanza de permanecer aún con vida. En el Quijano han sonado temas La llamada, su último disco, pero también otras canciones como Papá cuéntame otra vez, Ya ves, RecuerdoLa extraña pareja. Además, ha cantado Rabo de nube, de Silvio Rodríguez; y Peces de ciudad, de Joaquín Sabina.

Rosas blancas para la presidenta de AMUMA
La sorpresa de la noche ha sido para la presidenta de la presidenta de la Asociación de Mujeres afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Castilla La Mancha, María Teresa Espinosa, que hoy celebraba su cumpleaños. Al volver al escenario para el primer bis, Ismael Serrano portaba un ramo de rosas blancas que ha entregado a la homenajeada, mientras el teatro coreaba al unísono cumpleaños feliz.

AMUMA repetirá la experiencia
Momentos antes del inicio del concierto, con el patio de butacas del Teatro Municipal Quijano a rebosar, María Teresa Espinosa, se aprestaba a vivir una noche «ilusionante, muy especial».

Espinosa comentaba que Ismael Serrano llegaba a Ciudad Real «recién aterrizado» de Chile. «Lo he saludado y me parece una persona extraordinaria. Se ha interesado por la labor que realiza AMUMA, por su origen y a quién atiende». Como anécdota, comentaba el cantautor ha alterado la escenografía que habitualmente utiliza en sus conciertos acústicos, un manto de hojas secas y varios almendros en flor, iluminando éstos de color rosa. Por otro lado, la presidenta de AMUMA ha reconocido que ha aprovechado el encuentro para pedirle a Ismael Serrano que cantara la canción Papá cuéntame otra vez.

La recaudación del espectáculo servirá financiar los servicios que presta AMUMA.  A lo largo del último año, el número de socias a las que la entidad atiende se ha incrementado en 55. «En esta época, en la que las subvenciones escasean, necesitamos tener una huchita para pagar los servicios de los profesionales que trabajan con AMUMA y los gastos que genera prestar asistencia diaria durante todos los días del año».

Por otra parte, María Teresa Espinosa ha avanzado que el año próximo se celebrará un segundo Concierto Rosa. Inicialmente la asociación barajó la posibilidad de que estos eventos coincidieran en el mes de octubre con la habitual programación de AMUMA con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, «pero también somos de ginecológico y no queríamos cargarlo todo en esas fechas; pensamos en distribuir las actividades y en programar los conciertos a principios de año».

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. que pedazo de concierto, no tengo palabras. Esto tiene pinta de convertirse en uno de esos eventos musicales de referencia nacional, todo estaba puesto con un gusto exquisito. Impresionante.
    Enhorabuena Amuma.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img