Los Quijotes de Palmero conquistan Almodóvar del Campo

La Casa de Cultura “Casa la Marquesa” de Almodóvar del Campo acoge desde ayer la exposición “Los Quijotes de Almodóvar y Palmero”. Una muestra que recoge 35 cuadros relacionados con el libro de Miguel de Cervantes Don Quijote de la Mancha, más dos monumentales cabezas, de Quijote y Sancho, realizadas por Alfredo Palmero nieto, último pintor de la saga Palmero.
palmero
Una exposición que ha sido cedida por la familia Palmero por un tiempo de dos años y que coincide con el cuarto centenario de la muerte de Cervantes. La familia Palmero, con Silvia a la cabeza como comisaria de la exposición, ha creído que era una forma ideal de conmemorar este centenario hacer esta exposición del Maestro Palmero, que era un apasionado del Quijote y dedicó 20 años a pintar estos cuadros. La exposición coincide igualmente con el 25 aniversario de la muerte del Maestro, ocurrida en 1991.

El público asistente, que abarrotaba la sala exposición que acoge esta muestra pictográfica y literaria sobre el quijote, ha podido ver a los 35 personajes allí expuestos. Personajes como Quijote, Sancho Panza, Maese Nicolás, Maritornes, La reina Maguncia, o Cardenio están representados en la exposición que representan valores como honor, lealtad, belleza, poder, amor o justicia.

La joya de la corona de esta exposición son las dos monumentales cabezas, que representan a Quijote y Sancho, hechas en un formato de 130×160 centímetros realizadas por el nieto de la saga Palmero, Fredy, hechas expresamente para esta exposición y que suponen una aportación más a la iconografía cervantina, cuyo tiempo de elaboración es una incógnita.

Otro de los ámbitos expositivos de esta muestra es la colección “Don Quijote y sus ediciones”. Una colección de ediciones de Palmero, que comprende 500 ejemplares de la inmortal obra. Se pueden observar obras en miniaturas, en gran formato, una segunda edición de la primera, ediciones fáciles de encontrar o difíciles, un quijote erótico, otro ilustrado por Segrelles otro por Dalí, según afirmaba Silvia Palmero, además de ediciones en diferentes lenguas como el Hebrero, Aramero, inglés, francés, alemán, etc.

´La exposición podrá ser visitada todas las tardes de lunes a viernes, y está previsto que los colegios de la comarca en principio, y del resto de la provincia, puedan acceder a ella para que los niños puedan admirar la obra del Quijote.

El Maestro Palmero (Almodóvar del Campo 1901- Barcelona 1991) fue discípulo de Romero de Torres y Sorolla y expuso sus obras en París o Münich, enEuropa, Japón en Asia o Nueva York en Estados Unidos.
Ha plasmado en sus lienzos hasta 125 personajes, de los 800 que componen el Quijote, dedicando a ello los últimos 20 años de su vida.

Paquete turístico

El alcalde de Almodóvar, José Lozano, mostraba en la inauguración de la exposición su agradecimiento a la familia Palmero por esta donación momentánea al municipio que aumentará los recursos turísticos del municipio. A este respecto el alcalde señalaba que desde el Ayuntamiento se ha preparado todo un paquete turístico, cuya duración oscilará entre 1 o 2 días, o será un fin de semana. Un paquete turístico, continúa Lozano, que se enviará a las agencias de turismo para que puedan ofertar a la gente lo que Almodóvar del Campo puede ofrecer culturalmente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img