Breve inestabilidad de lunes en Ciudad Real

convientofrescoHemos decidido hacer la previsión del lunes aparte porque será el día más revuelto de la semana entrante y será un poco la excepción a lo que nos espera los días posteriores. Un lunes de inestabilidad que durará poco pero que merece la pena comentar.
Ya durante este fin de semana hemos notado una bajada considerable de las temperaturas y un aumento de la inestabilidad con respecto a lo que ha sido la semana, produciéndose el sábado a lo largo de la tarde chubascos de aguanieve, granizo y nieve granulada en muchas comarcas ciudarrealeñas. Durante las proximas horas esta inestabilidad se va a reactivar ya que nos va a llegar un frente que nos va a recorrer de norte a sur.

En las últimas horas del domingo y primeras del lunes todavía el cielo estará tan sólo con algunas nubes altas que van a permitir que la temperatura baje bien, de tal manera que antes del amanecer podríamos estar en torno a los 0ºC en toda la zona de Montes de Toledo y el Campo de Montiel y entre 1ºC y 3ºC en el resto. Como el frente va a llegar al amanecer, a la temperatura no le va a dar tiempo a subir, por lo que va a comenzar a precipitar con temperaturas bajas. Además, la mayoría de modelos coinciden en mostrar cómo este frente se reactiva en nuestra provincia, sobre todo en el centro y mitad oriental de la misma, de tal modo que con precipitación más o menos intensa puede mantener esa temperatura e incluso bajarla.

Así, esperamos que aproximadamente entre las 6 o 7 de la mañana y hasta las 11 o 12 esté precipitando en toda nuestra provincia, con una cota de nieve que la tendremos segura en los 900m pero que ocasionalmente podría dar lugar a alguna sorpresa a partir de 600 o 700m si finalmente se cumplen las condiciones previstas:

05-03-16_16

Esta situación durará hasta mediodía, ya que después el frente rebasará la provincia abandonándonos por el sur de la misma y las temperaturas comenzarán a remontar. Durante la tarde podremos registrar chubascos (típicos de después de un frente) pero con una cota de nieve ya claramente por encima de los 1.000m, aunque por debajo de estas altitudes no se podría descartar que alguno de estos chubascos viniera acompañado de nieve granulada o granizo. Aún así, las máximas previsiblemente no llegarán a los 10ºC y en puntos como Montiel ni siquiera llegarán a 5ºC.

¿En qué nos basamos para estas previsiones? Pues en varios modelos que más o menos insiuan esto que os contamos. Por ejemplo, el modelo AROME marca esas precipitaciones en forma de nieve en las zonas altas de la provincia:

06-03-16_2

Fuente: Meteociel

También ARPEGE marca al frente entrando al amanecer dejando nevadas en los Montes de Toledo:

06-03-16_4

Fuente: Meteociel

Un frente que nos abandona por el sur a media mañana con nevadas en Campo de Montiel y Sierra Morena:

06-03-16_3

Fuente: Meteociel

Para el mediodía tendríamos unos cuantos cm cuajados, según este modelo, en el Campo de Montiel y de manera testimonial también se verían paisajes blancos en Montes de Toledo y Sierra Morena:

06-03-16_5

Fuente: Meteociel

En fin, que por no aburrir con varios mapas del estilo, deciros que por si acaso tened precaución en caso de tener que viajar por estas zonas para que nos sorprenda alguna nevada. Aunque por debajo de los 900 m no está previsto que cuaje, no se puede descartar ver aguanieve en la propia Ciudad Real capital o Puertollano y algunos copos de nieve más formados en Campo de Criptana, Tomelloso, Infantes, La Solana, Alhambra o Valdepeñas. Si las previsiones se cumplieran, Montiel, Ruidera o Villanueva de la Fuente podrían vestirse de blanco. Estaremos muy pendiente y haremos seguimiento de todo esto en nuestras cuentas de Twitter y Facebook!

Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com/

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img