El ritmo de crecimiento de las mujeres autónomas dobla el de los varones

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, ATA Castilla-La Mancha ha realizado un informe analizando la evolución del colectivo autónomo femenino a lo largo de 2015 así como a lo largo de los ocho años que llevamos de crisis, dibujando también un perfil de la mujer autónoma en la región y analizando el mercado laboral de Castilla-La Mancha.

Del informe se desprende cómo 2015 fue un buen año para el colectivo de autónomos en Castilla-La Mancha. Así, se situó en la media de crecimiento de autónomos en España, incrementando en 1.679 personas los afiliados al RETA, lo que supone un crecimiento del 1,1%. El incremento nacional medio fue de 1,3%.

De las cinco provincias, todas incrementaron su número de autónomos, pero destaca la subida del 1,6% de Toledo que contrarresta con el tímido incremento del 0,6% de Albacete a lo largo de todo el 2015.

Al analizar los datos según el género, se hace notable cómo han sido las mujeres las protagonistas del incremento, con un impulso emprendedor que dobla el de los varones. Las mujeres autónomas crecieron un 1,8% en un año en el que los varones lo hicieron en un 0,9%. Si nos fijamos en el número exacto de nuevos autónomos comprobamos que se han dado de alta casi tantas mujeres como hombre en un año. Así las mujeres representan el 50% (uno de cada dos) nuevos autónomos en Castilla- La Mancha en 2015.

A nivel nacional, a pesar de crecer tanto los hombres como las mujeres autónomas, el crecimiento de estas últimas ha sido también superior: las emprendedoras aumentaron un 1,5% a lo largo de 2015 frente al crecimiento del 1,1% de los varones.

Al desglosar los datos por provincias se comprueba cómo en todas lograron cerrar en positivo en cuanto al número de autónomos en 2015 y que han sido las mujeres las protagonistas de dicho crecimiento, logrando doblar en muchos casos el crecimiento de autónomos varones: Toledo, con un incremento del 2,1% de las autónomas, supera el 1,3% de crecimiento de autónomos varones en la provincia. Le sigue el incremento espectacular de las autónomas en Albacete, verdaderas responsables del crecimiento provincial ya que de los 190 autónomos más en un año que se han dado de alta en la provincia, 171 son mujeres y suponen un incremento del 1,9%. Las mujeres autónomas crecieron en un 1,8% en Ciudad Real, frente al 1,1% de los varones, un 1,6% en Cuenca y un 1,1% en Guadalajara. El menor crecimiento de autónomas en la región, el de Guadalajara, con un 1,1% iguala el mayor crecimiento de varones, que corresponde al 1,1% de Ciudad Real en 2015.

 

A pesar de que desde 2013 el régimen de autónomos ha registrado un cambio de tendencia en España y hemos estado ante importantes crecimientos en cuanto al número de emprendedores, es incuestionable que aún estamos lejos de los niveles de 2008, previos a la crisis: Castilla-La Mancha cuenta con 15.726 autónomos menos que en mayo de 2008. En el conjunto de España aún hay faltan 243.196 cotizantes autónomos para alcanzar los niveles de mayo de 2008.

A pesar de este descenso, cabe destacar cómo nuevamente las mujeres se han mostrado más emprendedoras y protagonistas de la recuperación y la generación de empleo en la región. Los varones concentran el número de autónomos que se han perdido en estos casi ocho años de crisis. Así, Castilla-La Mancha ha perdido 17.837 autónomos que han dejado de cotizar a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha durante la crisis, y sin embargo se han ganado 2.111 mujeres frente.

Por lo tanto, mientras el número de varones ha descendido un 14,7% desde mayo de 2008, el de mujeres se ha incrementado un 5%, registrando más emprendedoras que en los niveles previos a la crisis.

En el conjunto de España, el colectivo autónomo femenino ya ha alcanzado los niveles de afiliación al RETA previos a la crisis: ya hay 7.577 autónomas más que en mayo de 2008, frente a un descenso de 250.783 varones.

Si desagregamos la evolución del colectivo de autónomos por provincias, se observa cómo en todas ellas la crisis ha pasado factura al colectivo, registrando pérdidas de autónomos.

Así, con una pérdida de autónomos que supera el 9,6% del colectivo (media regional) se sitúa Toledo, que cuenta, a diciembre de 2015, con un 13,5% menos de autónomos que en mayo de 2008. Le siguen en pérdida de autónomos, Cuenca (-9,4%), Ciudad Real (-7,6%), la provincia de Guadalajara (-7,4%) y por último Albacete (-6%). Por debajo de la media nacional (-7,1%) por lo tanto sólo se sitúa Albacete.

Si además nos fijamos en el género, debemos destacar, que a pesar de que como ya hemos comentado todas las provincias pierden afiliación de autónomos desde 2008, es pérdida sólo de varones, y sólo en Toledo hay menos autónomas que antes de la crisis. Así, Albacete, de mayo de 2008 a diciembre de 2015, ha incrementado su número de autónomas en un 9,3%, Ciudad Real en un 8,5%, Guadalajara en un 8,4% y Cuenca en un 5,4%. Todas muy por encima del crecimiento nacional que se sitúa en un media del 0,7%. Sólo Toledo pierde autónomas en los años de crisis (-0,9%), pero hay que recordar que tiene el mayor incremento en el último año (+2,1%).

 

Además, el informe elaborado desde la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha, ATA C-LM, con motivo del Día Internacional de la Mujer, muestra cómo el peso de la mujer autónoma en Castilla-La Mancha, a 31 de diciembre de 2015, es aún inferior al de los varones y representan el 30,1% del total de autónomos registrados en el RETA en Castilla-La Mancha. Así, de los 148.615 autónomos cotizando a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha, 44.732 son mujeres.

El peso de la mujer autónoma en Castilla-La Mancha es inferior al registrado de media en España, donde las emprendedoras representan el 35,2% del total de autónomos. Castilla la Mancha es la comunidad autónoma española donde menor peso tienen las mujeres con respecto al total de autónomos, concretamente el 30,1%, frente al 69,9% que representan los varones; seguida de Extremadura, donde el peso de la mujer sobre el total del colectivo autónomo es del 31,5% y de Castilla y León, donde las mujeres dadas de alta en el RETA son el 32,2% del total de autónomos de la región.

Este registro se agrava en la provincia de Cuenca que cuenta sólo con el 28,6% de autónomas entre sus cotizantes al RETA y no suponen ni tres de cada diez autónomos. Guadalajara, con sus 5.553 autónomas es la provincia donde las mujeres autónomas suponen el porcentaje más alto de la región, y sólo alcanza el 31%.

Si analizamos la nacionalidad de las emprendedoras, observamos que Castilla-La Mancha cuenta con 6.748 autónomos de origen extranjero, de los que 2.642 son mujeres. Así, las mujeres autónomas extranjeras representan el 39,2% del total de autónomos foráneos en la región. A nivel nacional las trabajadoras por cuenta propia de origen extranjero tienen un peso relativo del 36,6% del total. Es en Ciudad Real donde las extranjeras representan, dentro de los autónomos de fuera de nuestras fronteras, un mayor porcentaje con un 46%.

El perfil de la mujer autónoma en Castilla-La Mancha atendiendo al sector donde ejercen su actividad nos muestra cómo el 88,2% de las autónomas de la región se encuentran trabajando en el sector servicios, porcentaje éste muy superior al de los varones, donde se encuadran el 51,4% del total de autónomos en Castilla-La Mancha, y superior también al 86,8% registrado por las mujeres autónomas, de media, en España.

En el resto de los sectores de actividad los varones son superiores a las mujeres, destacando el caso de la construcción, que concentra al 17,4% de los autónomos en la región, pero que en el que las mujeres castellanomanchegas reducen su presencia al 1,6%.

RADIOGRAFIA MERCADO LABORAL EN CASTILLA-LA MANCHA

El porcentaje de población activa en Castilla-La Mancha es del 58,7%. Del total de activos en la región, según recoge la EPA del cuarto trimestre de 2015, el 75% están ocupados. Por su parte, el 25% de esta población activa en situación de desempleo.

Centrándonos solamente en la población activa, la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha, ATA Castilla-La Mancha, ha realizado un estudio de los datos, desagregándolos por género. De ellos, se desprende que la tasa de actividad en las mujeres es catorce puntos inferior a la de los hombres (51,7% en mujeres frente al 65,6% de los varones). Aquí cabe destacar que la tasa de actividad en Castilla-La Mancha es, en mujeres, inferior a la media nacional.

La tasa de paro en Castilla-La Mancha se situó en 2015 en el 25%, porcentaje superior al 20,9% registrado, de media, en España. Tanto hombres como mujeres registran una tasa de paro superior a la media nacional, y en el caso de los varones castellanomanchegos (21,2%) ésta es inferior a la de las mujeres (29,8%).

Por su parte, la tasa de empleo masculina en Castilla-La Mancha es del 51,7%, porcentaje que supera en 15 puntos a la femenina (36,3%). Es decir, del análisis realizado por ATA Castilla-La Mancha se desprende que de cada 100 mujeres cántabras en edad de trabajar, solamente 36 lo hacen.

En cuanto a los sectores de actividad, los servicios son el sector mayoritario en ambos sexos, aunque en el caso de las mujeres en Castilla-La Mancha alcanza el 88,6% del total. En el resto de sectores, el porcentaje de varones supera al de mujeres, siendo el caso más notable el de la industria, que concentra al 20,3% de los varones en activo de Castilla-La Mancha, frente a tan solo el 8% de mujeres.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img