Pediatras de Castilla-La Mancha se forman en el uso y mal uso de las redes sociales

La inspectora Jefa de Policía Nacional, Esther Arén Vidal, ofreció a los pediatras de la Castilla-La Mancha una interesante ponencia que respondía al título ‘Desenredar las redes sociales: uso y mal uso de internet’.
pedi
Sin crear falsas alarmas incidió en los peligros de navegar solos en las redes por parte de los menores, de los delitos que se cometen aun sin saberlo, e insistió en la necesidad de que los profesionales que están en contacto con los niños trabajen en equipos multidisciplinares para prevenir este tipo de delitos y las consecuencias que pueden tener sobre el menor. Así, “conceptos como sexting, grooming o ciberbullying deben formar parte de la realidad profesional del pediatra”.

La ponente fue presentada por el presidente de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de Castilla-La Mancha, el Dr.José Luis Grau Olivé, quien destacó el amplio currículum de esta policía, que es también delegada provincial de Participación Ciudadana de la Comunidad de Madrid, en el abordaje de este tipo de delitos. Al mismo tiempo recordó que la charla forma parte del XVII Curso de Formación Continuada promovido por la Sociedad que se desarrolla de octubre de 2015 a junio de 2016, y al que le quedan dos charlas para finalizar: “Nuevas estrategias devacunación frente VPH. ¿Vacunamos a los niños también?» y»Trastornos de la conducta alimentaria en el lactante y en el niñopequeño».

Esther Arén empezó con unas reflexiones que deberían tener en cuenta médicos, padres y sociedad en general: “Somos inmigrantes en el mundo de las redes, los niños no, los niños son nativos. Es un mundo que a todos nos queda muy grande y no nos han enseñado a manejarnos en él. Entramos en las redes sociales, las utilizamos, pero no somos conscientes ni de los peligros ni de cómo utilizarlas mejor para que nos beneficien”. Sin embargo, insiste Arén Vidal, “las redes sociales han venido para quedarse, es una realidad que no se puede obviar. Cuando uno está con menores, tiene que estar en el mundo de menores y los ellosvan por redes. No se trata de crear miedo, pero si ves a un niño ante un precipicio y no le avisas, tal vez se asome y se caiga. Con las redes igual, son geniales bien utilizadas, pero hay que ser consciente de los riesgos que entrañan. En el caso del pediatra, cuando el niño ve que controla y que está en su mundo desahoga, porque nos pasa a los policías también. Ese niño está en su mundo, y en su idioma te cuenta lo que le pasa. Se abren y te cuentan sus problemas, y eso es fundamental”.

Igualmente ahondó en algunas evidencias que comprometen a los profesionales y adultos, como que en España los menores de 14 años no pueden acceder a las redes sociales, salvo si lo hacen con consentimiento paterno, y muchos ya tienen, con 12 años, perfiles en más de una red social sin que sus padres lo sepan, sin conocer cómo cambiar su configuración de privacidad, publicando en ellos información privada etc. De la misma manera, alertó sobre la cantidad de madres y padres que publican imágenes de sus hijos en redes sociales construyendo así una huella digital para el menor. “Todo lo que colgamos o compartimos en redes queda ahí y marca nuestra vida y futuro”.

Por último, y entre otros muchos temas, habló de las amenazas que hay en las redes sociales. El ciberbullying o acoso escolar en redes es muy común y muy grave. “Nuestros menores cada día se machacan en grupos de WhatsApp y en otras redes sin que los adultos se enteren. No son cosas de niños, son delitos que hacen que la víctima se sienta sola, incomprendida y pueda pensar en el suicidio, por ejemplo. Hay que denunciarlo cuando se detecta, y vía penal cuando son mayores de 14 años”.

Con el ‘grooming’ un adulto se hace pasar por menor en las redes sociales y mediante engaño engatusa al menor con un objetivo claro que siempre será sexual. “Pueden estar años consiguiendo datos y la confianza del menor. Son auténticos depredadores y están en los chat de videojuegos, en redes, en grupos de WhatsApp, etc… Cuando el menor se siente amenazado, el adulto comienza a hacerle chantaje, o a pedirle un encuentro real, hay menores que se suicidan o lo intentan porque no pueden gestionar el problema”.

El ‘sexting’ consiste en enviar de forma voluntaria a través de redes “una foto íntima a una persona amiga que después le traiciona y utiliza esas fotos para chantajearle, o difunde su contenido entre su clase, por ejemplo. Cuando esto ocurre entre menores el que difunde realiza un delito de difusión de pornografía infantil y hay que denunciarlo”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img