Puertollano: Los trabajadores de Encasur ratifican el acuerdo de prejubilaciones desde los 50 años y hasta un 80% del salario

Los empleados de la Empresa Carbonífera del Sur (Encasur) han ratificado este lunes el principio de acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado para la mina a cielo abierto de Puertollano con un 71% de los votos a favor tras una votación en urna, según informa la empresa en un comunicado.

Concentración de los trabajadores de Encasur (archivo)
Concentración de los trabajadores de Encasur (archivo)

El principio de acuerdo suscrito permite la prejubilación de hasta 69 trabajadores de un total de 87 que conforman la plantilla de Encasur en Puertollano, y que podrán acogerse con una garantía del 70% del salario real para los empleados de entre 50 y 55 años, y con el 80% para los mayores de 55 años.

Está previsto que la dirección de Encasur remita este martes, 8 de marzo, la propuesta a la autoridad laboral, una vez refrendada en la reunión prevista con los representantes de los trabajadores. De ser así, el ERE podrá comenzar a aplicarse en 15 días y tras el visto bueno de la administración laboral.

Según asegura Encasur en su comunicado, «las condiciones acordadas representan una mejora asumida por la empresa, al calcular las prejubilaciones sobre todos los conceptos salariales, a diferencia del denominado Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras».

«La aplicación del ERE conlleva para los trabajadores una ventaja fiscal del 10% frente a otras alternativas de salida de la empresa», concluye la nota.

Alternativamente a las prejubilaciones voluntarias, la empresa ha presentado al comité durante el periodo de consultas del ERE un plan de recolocaciones progresivo.

Por su parte, el sindicato CCOO confía en que «sea posible superar los flecos que aún distancian a ambas partes» y cerrar este proceso «con un acuerdo que, dentro de la gravedad y lo doloroso que supone por la pérdida de actividad y de empleo (una empresa más que cierra en Puertollano), haga al menos justicia con los trabajadores».

La mina de carbón a cielo abierto de Encasur, propiedad del grupo Endesa, es una de las instalaciones que prevén su cierre en el horizonte de 2018, en cumplimiento de la normativa europea que prevé la desaparición de las explotaciones carboníferas no competitivas.

Hasta la fecha, la paulatina reducción de plantilla de Encasur se ha acometido mediante prejubilaciones, amparadas en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras, y reubicaciones a otras empresas del grupo.

La falta de contratos desde hace un año ha propiciado que la compañía haya prescindido de todas las empresas auxiliares. Los trabajos se centran ahora, principalmente, en tareas de restauración y trazado de escorrentías.

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Labrador los señoritis, sueldazos, luz y toda la mierda q had lanzado de los de Elcogas. Y estos. Mineros sin bajar a la mina. Ole sus huevos por los de Encasur. Ahora a babosear de ellos, como hacéis todos. Por cierto los de encasur tb tienen la luz gratis de por vida. Pero como todos la pagan sus empresas.

  2. Es verdad, que cayaditos están los que hablaban de la gente de Elcogas. Mas del 40% de las acciones de Elcogas son de Endesa y no están recibiendo el mismo trato. Como dice el anterior comentario me alegro por la gente que es del pueblo. VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA. *MODERADO*

  3. Yo en mi ignorancia recomendaría a las fuerzas politicas locales y regionales que sean más inteligentes, y se mueva más , que se coordinen con las grandes empresas y se preocupen en ver sus proyectos de desarrollo, expansión, etc, porque me han llegado noticias de que otra noticia negativa se avecina, ya veremos la veracidad pero otra gran empresa puede reducir personal. El inmovilismo no es la apuesta señora Maite, la foto con los ancianitos esta muy bien, pero eso no es buena política, es postureo, por favor empiece a desjarse de derivar responsabilidad a la junta y empiece a trabajar por este pueblo si sabe, y sino deje al siguiente en la lista, que con poquito lo hará mucho mejor.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img