Denuncian el recorte de servicio de 130 trabajadores forestales de Quintos de Mora, Cabañeros y Las Tablas de Daimiel

El sindicato CCOO denuncia en nota de prensa que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha recortado la encomienda sobre prevención y extinción de incendios en los Parques Nacionales, que subcontrata con la empresa pública Tragsa y que a partir de este año supondrá sólo cinco meses de trabajo, en vez de seis como en los cuatro últimos.

En Castilla-La Mancha, esta decisión del Magrama afecta a unos 130 trabajadores fijos-discontinuos de Tragsa, que atienden a los parques nacionales de Cabañeros y las Tablas de Daimiel y a la finca del Estado ‘Quintos de Mora’.

Según ha podido saber la sección sindical de CCOO en Tragsa, la nueva encomienda que elaborada por el Ministerio para este año y para el siguiente mantiene los cuatro meses de temporada de extinción de incendios, pero reduce a sólo uno los dos meses que hasta ahora se dedicaban a tratamientos silvícolas en la campaña de prevención.

“Quizá los altos cargos del MAGRAMA pueden vivir, y hasta vivir muy bien, con el salario de cinco meses. Pero a muchos de los trabajadores fijos-discontinuos que cuidan de nuestros Parques Nacionales y que se juegan la vida apagando los incendios que puedan producirse en ellos, van a tener problemas incluso para subsistir”, denuncia Alejandro Jiménez, responsable de Organización de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO CLM.

“La encomienda vigente en los últimos cuatro años, que caduca este mes de marzo, ya era pésima tanto desde un punto de vista laboral como medioambiental. Pero la nueva encomienda es aún peor”, denuncia Jiménez.

“Sabemos que el Magrama tiene ya lista la nueva encomienda pero aún no la ha publicado. Antes de hacerlo, instamos a la ministra en funciones y a su equipo en funciones a reconsiderar este recorte sin sentido, que además tendrá un grave impacto sobre el empleo y la economía de las zonas rurales donde viven todos los trabajadores afectados”

Frente al recorte en la encomienda que ultima el Magrama, CCOO CLM viene desde hace tiempo reclamando la ampliación a 12 meses de los contratos de los trabajadores forestales de Quintos de Mora, Cabañeros y las Tablas de Daimiel; la homogeneización de sus condiciones laborales con respecto a la de sus homólogos de Geacam; y la garantía de subrogación de sus contratos en el proceso de transferencia de la gestión de los Parques Nacionales a la JCCM.

Así se lo recordó por escrito el 23 de febrero la secretaria general de la CCOO-Construcción y Servicios, Remedios Toboso, al delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, al que ya le remitió otra carta en términos similares el pasado 15 de octubre, sin que el delegado haya respondido a ninguna de las dos cartas, ni haya atendido las peticiones de reunión que se le formulaban en ambas.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Lo siento por ellos, pero ya esta bien de tanto enchufismo como hay en algunos parques, que siempre trabajan los mismo LOS AMIGOTES!!! y los demas que hacemos? pasar hambre? es mi opinion

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img