Inicio » A Sangre Fría, Destacadas

Puertollano se derrumba y los políticos se enamoran

- 8 marzo, 2016 – 21:0031 Comentarios

Santos G. Monroy.- Y así, a la chita callando, Puertollano enfila su particular semana trágica. Encasur, la última mina de carbón, ya está virtualmente cerrada tras la culminación del Expediente de Regulación de Empleo para casi toda la plantilla, mientras Elcogas asiste al inminente despido de sus trabajadores. El paisaje industrial queda huérfano de todo vestigio minero que no sea el fantasma de Antonio Molina. Puertollano pasa página con el miedo de que sea la última.

asangrefria

A escala política, Encasur y Elcogas han sido destruidas en las últimas horas como cometas en el espacio. En absoluto silencio y soledad. Una vez calmada la tormenta partidista y agotado el debate sobre quién tiene la culpa del deceso de Elcogas, surge con meridiana claridad la verdad, despojada de oriflamas: Elcogas cierra porque la empresa quiere. Ni los accionistas estaban dispuestos a gastarse más dinero, ni el gobierno a ponerlo. Lo que no es rentable en una sociedad neoliberal cae fulminado sin atender al drama de los trabajadores, ni de los de Elcogas, ni de los 2.500 damnificados en Puertollano por la espantada de las renovables.

Encasur es otra historia. Condenada por ley al cierre en 2018, para lo que la mina ha estado recibiendo millones de euros, los sindicatos se han limitado, muy astuta y discretamente, a negociar para jubilar a los trabajadores en las mejores condiciones. Gozoso ERE. Juventud prejubilada, divino tesoro, y el que venga detrás que arree.

La ciudad ¿minera? se enfrenta a la desnudez de su propio apocalipsis industrial sin que, por el momento, acaben de cuajar iniciativas políticas que convenzan, al margen de los puntuales planes de empleo. Pareciera que la alcaldesa Mayte Fernández bastante tiene con bregar (no sin donaire, hay que reconocer) con el desastre financiero del mandato de Hermoso Murillo, y aún están por ver los resultados del refuerzo de la Fundación para el Desarrollo de Puertollano, encargada de sondear nuevas inversiones en la fría galaxia de la posdepresión económica.

Enfrente, la oposición en bloque va camino de defraudar a todos los ciudadanos, sumido cada grupo en su particular marasmo, bisoñez o crisis, dependiendo del caso. No hay ideas, no hay presión, ni, probablemente, revisión del pasado. No existe esa saludable tensión que obliga a meter el turbo de la gestión municipal.

Por su parte, los planes de recuperación empresarial y reindustrialización del gobierno regional de García-Page, quien aún no ha dicho esta boca es mía en ninguna de sus visitas a Puertollano, son meros futuribles de resultados inciertos. Mientras, en Madrid, agoniza un Gobierno del PP en funciones que despreció sin reparos a Puertollano, y en el horizonte se perfilan unas nuevas elecciones generales que tampoco garantizan que las grandes formaciones alcancen un acuerdo de gobernabilidad y acaben con el melancólico espectáculo que están deparando.

Besos en el Congreso. Diputados que ronean desde sus escaños mientras preparan un interminable asalto al poder que deja al país en una total parálisis. Puertollano se derrumba y los políticos se enamoran de sí mismos, de sus discursos programados, de sus vaguedades insustanciales, de sus planos ante la cámara.

Lejos quedan entonces las posibles soluciones para el olvidado Puertollano, que en última instancia deben venir de un Gobierno de la Nación que actúe de una manera solidaria y responsable, y que al mismo tiempo presione a la Unión Europea para facilitar un nuevo marco normativo que, sin caer en los errores del pasado (Solaria, Silicio Solar), permita el regreso de empresas relacionadas con la investigación y la generación de energía en comarcas deprimidas y en estado de emergencia como la de Puertollano.

Pero antes será necesario que los propios puertollaneros espabilemos, comenzando por los responsables políticos, sindicales y empresariales. Llamen a los bomberos, al séptimo de caballería y al cristo que los fundó. Den la voz de alarma. Quéjense, invadan los despachos, armen una trapatiesta de todos los diablos. Todo, menos el silencio. Si Puertollano ha de perecer, al menos, oh musa, que su cólera sea recordada con versos homéricos.

monuminero
Etiquetas: , , , , , ,

31 Comentarios »

  • De la calle estrecha (Antes C/Ancha) dice:

    ¡Enhorabuena Santos! excelente articulo llamando a las cosas por su nombre. .

    Ahora, aquellos que tan intensamente decían trabajar por el empleo, se encuentran con un total de 600 personas jubiladas, trasladadas o paradas,con 600 sueldos que no se van a gastar en la ciudad, y no solo eso, son también muchas las empresas de servicios que se verán afectadas por la perdida de actividad y tejido empresarial, tiendas, bares, restaurantes.

    Ahora, el equipo de gobierno tiene un durísimo trabajo que hacer para salir de este gran agujero. El verdadero problema es que vista su andadura, dudo mucho que sean capaces de hacerlo. Lo veremos

    Asin que semos

  • luis dice:

    Si esperamos que Mayte y demás familia recite versos homéricos, es que no conocemos el nivel, el bajo nivel. con mover la melena y encerrarse en su verborrea tiene bastante la alcaldesa. Funcionarios con esa pátina de engreímiento como seña de identidad es lo único quedará.

  • BUENA RADIOGRAFÍA DE LA SITUACIÓN, como siempre genial, Santos Monroy

  • Sectario dice:

    Si unimos que somos una sociedad aborregada,subvencionada y bastante inculta donde el pensamiento crítico se evaporó hace años el futuro es devastador entre todos lo matamos y él solo se murió.

  • Comparto opinión dice:

    Buena opinión.

    Soluciones ya o que dimitan todos:
    -que nos presenten a la deuda municipal
    -comisión Terri, saben pero no hacen, dejan pasar intencionadamente
    -auditoria, no interesa meter el dedo en la llaga intencionadamente
    -sentencias millonarias, mejor no remover por si salen más intencionadamente
    -imputaciones, no hablan para no recordar intencionadamente
    -casos judicializados parecen olvidados intencionadamente
    etc, etc

    Pidamos la dimisión de todos, con un cartel en cada balcón y en la fuente agria, nos defienden, no defienden a Puertollano, tan solo defienden sus partidos y sus sillones, sueldos.ículo

    Santos un artículo cada día y a compartir en redes sociales, que se enteren cómo estamos de verdad.

  • Sevenup dice:

    Guardemos un minuto de silencio por el difunto Puertollano. D.E.P.,

  • Dinamitero dice:

    Muy buena la crítica.
    Más de estas opiniones al aire hacen falta.
    La prensa es un medio de denuncia la cual está callada muchas veces. Se podría insistir más sobre los temas que importan,
    La privatización de servicios municipales.
    La pasividad por crear cooperativas y crear empleo.
    Las viviendas públicas.
    La falta de preocupación por los colegios públicos.
    La suciedad de sus calles.
    El abandono de los jardines.
    El consentir la permanencia de iconos fálicos en parques infantiles.
    Consentir la permanencia de pintadas antidemocráticas.
    La ausencia de generar un espacio cultural común.
    El abandono de las obras faraónicas del Psoe.
    El saqueo del tendido eléctrico del antiguo matadero municipal.
    La falta de transparencia.
    Plaza de toros.
    El Terry.
    Los enchufismos y favoritismos del Psoe.
    Las rotondas decoradas con alto presupuesto.
    Licencias y permisos clientelista para subir una planta más de ciertos servicios privados.
    Consentimiento de publicidad sexistas en carteles y taxis de un club.
    Los humos de colores que vende el Psoe.
    La despistada oposición que se encuentra pestilente de semejante humo de color.
    Los límites infranqueables y temas tabú que tiene el periodismo.
    En fin todos esos pequeños detalles que consentimos poco a poco y cuando nos damos cuenta tenemos para un libro de versos homéricos.
    Es cuestión de todos.
    Seguiré siendo Dinamitero antes que Puertollanarra.

    GRITA

  • Sexto dice:

    La mayor culpable de todo esto es la oposición por su pasividad, pudiendo quitar y restringir el poder a estos nefastos políticos, dejan seguir para un suicidio colectivo de un pueblo.
    Señores de la oposición ustedes son el verdadero cáncer de Puertollano, y en su silencio y dejar hacer su resultados, sigan así y luego cuando todo sea cenizas ponganse las manos en la cabeza.

  • Risto dice:

    Totalmente de Acuerdo, oposición inexistente, ni una crítica ni un movimiento, mutismo total, el barco hundiéndose y ellos tocando con los violines como el Titanic, si no saben hacer oposición vallanse a casa y dejen a gente joven y con ganas, pero mucho me temo que estos apoltronados y subvencionados políticos están muy calentitos y confortables en sus puestos, tres mil euritos por ir un ratito a ver lo que hace el PSOE y como va hundiéndose cada vez más esto, saben una cosa! Yo no valdría para eso señores.

  • Martir dice:

    Es cierto donde está el.señor Prieto, Manchón y Rafael Lopez? Siguen en Política? Siguen viviendo en Puertollano? Se fueron y no dijeron adiós?
    La señora alcaldesa sabe que dos más dos son cuatro?sabe y es consciente de que esto se está hundiendo?Que no hay política que pueda parar ya esto?Que había que haber actuado antes?
    Estamos en el punto de no retorno, lo próximo descenso poblacional, más paro, menos servicios, más paro, menos empresas, más paro, menos construcción, más paro, menos todo un círculo sin fin en el que desgraciadamente ya estamos. Tres años desde que se fue el exalcalde y aquí nadie ha echó los deberes.

  • PUERT dice:

    Gracias PSOE por la ruina. Me marcho para no volver

  • Nieves dice:

    Gran articulo, Santos!!!
    Retratas a la perfeccion el panorama !!!

  • john galt dice:

    » Lo que no es rentable en una sociedad neoliberal cae fulminado sin atender al drama de los trabajadores»
    Y según usted ¿Quién debe poner el dinero? El gobierno? Y no son el gobierno el resto de ciudadanos de donde éste sacas sus fondos vía impuestos? Por qué los demás deberíamos pagar para esta actividad deficitaria y no gastar ese dinero, por ejemplo, en zapatos? Por que no se acuerda usted de ese zapatero que tendrá que cerrar al no poder vender esos zapatos, cuyo dinero ha ido destinado a estas industrias obsoletas? Usted, en la época en la que apareció el motor de explosión, hubiera pedido una subvención para los criadores de caballos.

  • Troyano dice:

    El principal problema de Puertollano es Puertollano. Ellos son los que eligen a sus gobernantes. Y ellos son los que se pasan el día pidiendo subvenciones o que vengan empresas, en vez de crearlas ellos.

    • john galt dice:

      Totalmente de acuerdo, Troyano. Son unos pedigueños. Que las creen ellos. Quizás no son capaces, piden que vengan otras, que los enchufen y luego, a pedir derechos y derechos. Eso es lo cómodo. Emprendad ustedes de una vez, menos derechos, menos quejarse y más obligaciones y tirar para adelante.

      • Uno dice:

        No. El principal problema de Puertollano es la banda de ladrones y maleantes que la han saqueado en tiempos de bonanza, que no han mirado mas allá de sus bolsillos y que se han retirado como ratas cuando el castillo se ha derrumbado (mas bien lo han derrumbado ellos), esos «emprendedores» son los que han dejado a Puertollano asi. Y ahora resulta que tienen que salir por sus medios, sin ayuda, sin que nadie se responsabilice, sin que nadie pague por el saqueo sistemático…que bien.

  • Juan Carlos dice:

    Una lástima Puertollano….

    Con lo que fue y lo que es ahora….

  • Censor dice:

    La culpa es de las políticas neoliberales, es decir, del empedrado. La empresa es mala porque cierra, pero era buena cuando decidió instalarse aquí y no en León (por poner un ejemplo). Imagino que los editores de este digital hacen gratis su trabajo, que rechazan los ingresos por publicidad, que se niegan a cobrar sus nóminas a fin de mes. Y el PP, malísimo, ha abandonado a Puertollano, es más, ha hecho todo lo posible por hundirlo. Echo de menos una referencia a la terrible herencia franquista, como origen de todos los males que sufre Puertollano.

    No tengo ni idea de cuál es la solución a los problemas. Una cosa tengo clara: en estos desastres no suele haber un único responsable, sino varios. Otra cuestión para mí indiscutible es que con subvenciones y planes de empleo no se sale de esta ruina, sino que se persevera en el error, y se destruye el poco tejido empresarial sano que de verdad crea riqueza y prosperidad.

    Igual que a Santiago Nasar, hijo de Ibrahim Nasar, todo el mundo sabía que los gemelos Pedro y Pablo iban a matarlo y nada hicieron; a Puertollano le puede suceder lo mismo, pero con otro Pedro y otro Pablo. Aprendamos pues, y no lo consintamos.

  • Satán es mi señor dice:

    «Besos en el Congreso. Diputados que ronean desde sus escaños mientras preparan un interminable asalto al poder que deja al país en una total parálisis. Puertollano se derrumba y los políticos se enamoran de sí mismos»

    El artículo está bastante bien, pero esto está fuera de lugar, francamente. Si esto se veía venir, no sé por qué pagar la frustración del cierre con gente que ni siquiera sabrán lo que está pasando en Puertollano.

    Ah sí, porque vende más quejarse de los que no van a gobernar y no van a tener poder para evitar el derrumbe de Puertollano. Si es que son populistas hasta para eso.

    Y no, no les he votado… pero el fango no escapa ni de los diarios provinciales, manda cojones.

  • Antonio dice:

    ¿Cuantos pueblos de Ciudad Real han tenido la suerte de que se instale una de las cuatro refinerias que hay en toda España?. Algo que crea decenas de miles de puesto de trabajo. En Puertollano hace 40 años había 53.000 habitantes, en Tomelloso (por poner un ejemplo de pueblo grande de la provincia), había 25.000 habitantes. Hoy en día en Puertollano hay 50.000 habitantes y en Tomelloso hay 38.000. Y no le han puesto ninguna refinería, ni ningún elcogás, ni tenían Carbón. Pero la mentalidad de ambos pueblos es pero que muy distinta. Uno es un pueblo emprendedor, que sacaba dinero de las parras, parras que tambien se pueden poner en Puertollano, y el otro pueblo espera que vengan otros vengan a dejar su dinero aquí o que le instalen satélites de la Nasa.

    • john galt dice:

      Antonio, llevas razón. Están mal acostumbrados, y los otros, están acostumbrados a sacarse ellos las castañas del fuego. Y que me digan qué pinta una refinería en el centro de un país cuando el petróleo llega en un barco. Cuando les llevaron en épocas de Franco la refinería, no se quejaron, no?

  • Ufff dice:

    Puertollano es ya pasado, un pueblo ya muerto,malas políticas nos han llevado a este punto, espero que para otros pueblos sirvamos de ejemplo para que vean lo que no hay que hacer, es cierto que somos responsables todos los que votamos y los que no también, hemos decidido nuestro futuro, una mala apuesta por lo que se está comprobando. A nivel político en general muy baja puntuación, rozan el analfabetismo, no hay donde sacar, por lo que no se les puede pedir mucho más de lo que dan, estamos en manos de políticos de medio pelo.

    • john galt dice:

      Por qué hay político mediocres? Porque mucha gente es pasiva y no quiere implicarse, o porque son una muestra de la mediocridad media de la población.
      Y no sólo es por malas políticas de papá Estado o administración, sino por la falta de capacidad de la gente, para emprender, para pedir libertad-responsabilidad y no, que me lo solucione todo papá Estado, que es lo que se pide. Cada palo que aguante su vela.

  • donoso dice:

    Lo sucedido en Puertollano es reflejo de la decadencia industrial de España, no es un problema particular.
    Ahora les toca repensar el pueblo, porque lo que le dio vida los últimos 40 años se ha terminado para siempre.

  • Rut dice:

    Hasta que los ciudadanos no tomen las riendas de su ciudad, ésta seguirá cayendo cuesta abajo sin freno…es triste, pero la realidad. Los que supuestamente deben gestionar y gobernar tienen prioridades individuales que se anteponen a Puertollano y ha quedado más que claro…

  • Uno más dice:

    Puertollano el pueblo de las mentiras:
    – Ni es puerto.
    – Ni es llano.
    – Ni los de Repsol cobran lo que dicen.
    – Ni es minero.
    – Ni tiene 50.000 habitantes.
    – Ni es industrial.
    – Ni es socialista.
    – Ni es obrero.
    – Ni es español.
    – Ni es manchego.

  • juan23 dice:

    ¡Qué artículo! El día que esta casta periodística machihembrada con el poder hable claro, tendremos solución.

  • juan23 dice:

    Qué artículo! El día que esta casta periodística machihembrada con el poder hable claro, tendremos solución.

    Habla de econocomia NEOLIBERAL, supongo que la que lleva vd. en su casa, si gasta menos que ingresa es también neoliberal. ¿O es que cuenta con ayuda paterna y puede permitírselo? Pues de la misma manera, a muchos ciudadanos no nos gusta pagar la fiesta a otros, especialmente a los autónomos. Ya conocemos todos los sueldos del personal de ELCOGAS, las deudas que ha alcanzado y que los trabajos más duros y que salían adelante, los hacían las contratas.

    Y sigue con ENCASUR. Todos conocemos a trabajadores de la mina y hemos oido, con estupor, como eran los primeros interesados en el cierre para disfrutar de una muy bien pagada prejubilación. Hacen y han hecho, alarde de ello en cualquier bar donde te los cruces. ¿O es que ha visto alguna movilización de la plantilla al respecto? Porque carbón hay y el proyecto de explotación al otro lado de la carretera, está hecho.

    Bastante curioso que las empresas que debían atenuar el cierre de la mina (las maravillosas e hipersubvencionadas solares) hayan cerrado antes que ella. Lo cierto es que en todas las zonas mineras ha pasado igual. Unos que montan las empresas y se lo llevan crudo, otros que medran y se benefician desde el poder y los últimos, a los que están destinados los trabajos, embelesados los aplauden y duermen hasta que, sobresaltados se despiertan cuando caen de la cama.

    He visto a muchos compañeros de la Asociación de empresarios, tener que cerrar el negocio por el que han luchado toda su vida, despedir a sus trabajadores, a los que trataban como familia y, no he visto encendidas defensas como la que se hace aquí de empresas y trabajadores que calificaría de privilegiados.

    Hagamos un poquito de autocrítica que el problema está en nosotros y no va a venir nadie de fuera a solucionarlo. Nosotros lo hemos permitido unos por acción otros por omisión.

  • Emigrante Puertollanero dice:

    Si le pueblo sigue el camino que lleva, el próximo eslogan de Puertollano va a ser algo asi como:

    «Puertollano, tierra de nadie»

    «Puertollano, llevate todo lo que puedas por la cara»

    «Puertollano, bievenido al salvaje oeste»

    Y la última y no por ella peor,

    «Sin gitanos no hay paraiso»

  • demalenpeor dice:

    mal mal a muchos no les va.
    Hay quien ha ganado trabajo para toda la vida y tienw un bmw serie q con el que pasea con cara d felicidad.
    Y hay quien tiene 2 trabajos de un mismo «pagafor final»…

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.