Trabajadores de Elcogas se manifiestan ante Industria horas antes de que se ejecuten los 119 primeros despidos

Los trabajadores de Elcogás, acompañados por numerosos delegados sindicales del sector energético a nivel nacional de CCOO-Industria y de FITAG-UGT, se han manifestado de nuevo esta mañana en Madrid frente a la sede del Ministerio de Industria, al que responsabilizan del cierre de la central térmica GICC de Puertollano.
manima1
“Fueron los cambios normativos decididos por el actual equipo ministerial los que movieron a los accionistas de Elcogas a plantear el cierre; y ha sido la dejadez, la inacción y las mentiras de este equipo ministerial las que han terminado por hacer inevitable la central”, denuncia Ángel León, secretario general de CCOO-Industria CLM.

Mañana se ejecutarán los primeros 119 despidos de los trabajadores de Elcogas víctimas del ERE tramitado por su empresa sin el acuerdo de la representación legal de los trabajadores. “Pero los sindicatos vamos a permanecer atentos y activos, porque seguimos creyendo que Elcogas es viable y porque salvo el PP, así lo creen también todos los partidos políticos de ámbito nacional con representación en el Congreso”, señala el sindicalista.

“No vamos a abandonar la esperanza ni a dejar de actuar para que un posible nuevo Gobierno propicie la reapertura de Elcogas, la única central de nuestro país que genera energía limpia y que es un ejemplo mundial de sostenibilidad en la lucha contra el cambio climático y la preservación del medioambiente”, indica León.

“Eso», prosigue, «sin contar lo que la reapertura de Elcogas significaría para Puertollano y su comarca, para las empresas externas cuyas plantillas trabajaban codo con codo con nosotros en la central térmica; y para los propios trabajadores, directos e indirectos, y sus familias».

Los sindicatos siguen, por otra parte, a la espera de reunirse con tres de sus grandes accionistas, Endesa, EDF y EDP, para exigirles que asuman “la responsabilidad social corporativa que les corresponde” y reubiquen en sus plantillas a los trabajadores de Elcogas que a partir de mañana van a engrosar las cifras del paro.

Según los sindicatos, la semana pasada, el cuarto de sus mayores accionistas, Iberdrola, ya se comprometió a contratar al 16% de los trabajadores despedidos de Elcogás, «un porcentaje mayor que la propia participación accionarial de Iberdrola en la central GICC de Puertollano».

De las otras tres grandes accionistas, “sólo nos ha respondido EDP, con la que esperamos reunirnos en breve. Pero es fundamentalmente Endesa la que tiene que dar un paso firme al frente”, indica León.

“Endesa posee el 48% de Elcogas, ha sido la gestora de la central de Puertollano, su consejero delegado es el presidente de Elcogás… Es Endesa la que tiene que asumir la mayor responsabilidad respecto a los trabajadores de Elcogás”, reclama León.

Elcogas: «Todas las vacantes de todos los accionistas no son posibles, son reales»

Por su parte, fuentes de la empresa han subrayado que todas las vacantes de todos los accionistas «no son posibles, son reales, y todas se van a producir en los próximos meses».

Las mismas fuentes apuntan que todas las vacantes han sido comunicadas a la consultora contratada por Elcogas desde hace semanas. En este sentido, la empresa ha hecho hincapié en que «todas vacantes se cubrirán con trabajadores de Elcogas si cumplen con los perfiles profesionales requeridos para esos puestos, siempre y cuando lo acepten los trabajadores, dado que se trata de un proceso voluntario».

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. ELCOGAS NO ES VIABLE!!!! 900 MILLONES DE EUROS EN SUBVENCIONES DESDE EL INICIO Y AÚN ASÍ 200 MILLONES DE PÉRDIDAS. NO SE PUEDE SUBVENCIONAR 5 MILLONES DE EUROS POR EMPLEO!!!! MENTIRA!!!

  2. Que cansinos con el pp pero es que sois r…. todos que nadie os va a subvencionar que no os dais cuentas que eso ya esta chapado dejar de dar la murga …dios

  3. Trigésimo cuarto episodio de este culebrón madre mía, mañana cual será ? Esto no se acaba nunca, mañana la noticia será, los trabajadores de Elcogas hacen tres comidas diarias, venga ya !!!!

  4. “sin contar lo que la reapertura de Elcogas significaría para Puertollano y su comarca, para las empresas externas cuyas plantillas trabajaban codo con codo con nosotros en la central térmica; y para los propios trabajadores, directos e indirectos, y sus familias”.

    esa sin duda la mejor frase, codo con codo, jajaja

    para algunos fichar era sinonimo de trabajar

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img