El Gobierno regional celebrará un foro ciudadano para evaluar el grado de cumplimiento de sus compromisos

El Gobierno de Castilla-La Mancha celebrará el I Foro Ciudadano el próximo 22 de marzo en la Escuela de Administración Regional, cumpliendo así un compromiso “clave” del programa electoral y que el presidente Emiliano García-Page adquirió en su discurso de investidura, donde aseguró que los programas electorales deben ser evaluables.

Así lo ha anunciado esta mañana el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado ayer en Cifuentes (Guadalajara), y en la que ha recordado que este foro ciudadano “será una de las vías de participación dentro del nuevo modelo de gestión pública de Castilla-La Mancha”.

Hernando ha explicado que a través de este encuentro el Gobierno regional busca no solo recabar las aportaciones, opiniones e inquietudes de aquellas entidades y colectivos más representativos de la Región sino “trabajar conjuntamente con la ciudadanía y evaluar el grado de cumplimiento del programa electoral y de los compromisos del discurso de investidura”.

También, ha continuado, tiene como objetivo “marcar una hoja de ruta consensuada con la sociedad para que la gestión de los recursos públicos sea lo más eficaz posible en el objetivo común de promover la recuperación social y económica de Castilla-La Mancha, “conscientes de nuestro compromiso de que la recuperación, si no es de todos, no es recuperación”.

La recuperación, ha asegurado el portavoz regional, debe estar al alcance de todos los ciudadanos y ciudadanas, especialmente “de aquellos que más han sufrido los recortes y se encuentran en riesgo de exclusión”. La convocatoria no se limita sólo a las entidades y colectivos que han estado presentes en las distintas mesas sectoriales del Acuerdo Marco para la Recuperación Social y Económica de Castilla-La Mancha.

Nacho Hernando ha recordado que los ciudadanos y ciudadanas de la región pueden mandar sus preguntas a través de la aplicación ‘El Presidente Responde’, que se encuentra en la web de la Junta de Comunidades, y ha precisado que el Foro Ciudadano contará con cuatro comisiones de trabajo que engloban cuatro grandes áreas temáticas: Políticas Sanitarias, Sociales y de Igualdad; Talento, Oportunidad y Transparencia; Nuevo Modelo de Economía para el Empleo; e Infraestructuras, Agua y Sostenibilidad.

Todas las comisiones estarán integradas por miembros del Gobierno regional. Así, la Comisión de Políticas Sanitarias, Sociales y de Igualdad estará integrada por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez Navarro, y la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez Esteban.

La Comisión de Talento, Oportunidad y Transparencia contará como ponentes con el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez; y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

La Comisión Nuevo Modelo de Economía para el Empleo estará integrada por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco Jiménez, y el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

La Comisión de Infraestructuras, Agua y Sostenibilidad, contará, por último, entre sus ponentes, con la consejera de Fomento, Elena de la Cruz; el viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio David González Egido; y el director general de Industria, Energía y Minería, José Luis Cabezas Delgado.

Nacho Hernando ha avanzado que la apertura del I Foro Ciudadano correrá a cargo del vicepresidente José Luis Martínez Guijarro y contará con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que lo clausurará “dando respuesta a las principales cuestiones que se planteen en las distintas mesas”.

Ayudas a familias acogedoras

En otro orden de asuntos, Nacho Hernando también ha informado de la aprobación de las ayudas económicas a las familias acogedoras para 2016, dotadas con 2.750.000 euros, cien mil euros más con respecto a las concedidas en el pasado ejercicio y destinadas a las familias que acogen menores en su seno, una vez que se apruebe el Presupuesto.

El Consejo de Gobierno también agilizará la tramitación de estas ayudas que llegarán a seiscientos menores en quinientas familias de Castilla-La Mancha porque nuestro objetivo, ha subrayado el portavoz, “es que lleguen cuanto antes a las personas y familias solidarias que deciden con este gesto procurar una vida mejor a muchos menores que, de no contar con este respaldo, tendrían menos oportunidades que el resto para integrarse en la sociedad”.

La orden de ayudas contará con tres modalidades y varias cuantías en función de ellas. La primera modalidad, la del acogimiento de familia extensa, va dirigida a los menores que se incorporan a una familia en la que existe relación de parentesco, tíos o abuelos, y cuya cuantía máxima es de 19 euros por menor y día.

La segunda modalidad sería la del acogimiento sin que exista grado de parentesco, que cuenta con una ayuda de 19 euros por menor y día en el caso de acoger a un beneficiario, y de 17 euros por menor y día si se acogen a dos o más menores.

La tercera y última modalidad serían los acogimientos de urgencia, los que se hacen en circunstancias especiales y de extrema gravedad que estarían dotados de 25 euros por día y menor si se acoge a un solo beneficiario, o de 22 euros en el caso de dos o más menores.

Nacho Hernando ha asegurado que todas las familias que decidan acoger a menores serán beneficiarios de estas ayudas con las que el Gobierno regional “pretende incentivar el comportamiento solidario en el seno de nuestra sociedad”, además de recordar que el programa estará permanentemente abierto para dar facilidades a las familias que decidan dar este paso.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img