Más de 200 municipios de Castilla-La Mancha se han sumado al programa de intermediación hipotecaria del Gobierno regional

Un total de 62 ayuntamientos de la provincia de Toledo se han sumado esta mañana al Programa de Intermediación Hipotecaria del Gobierno regional tras firmar esta mañana sus alcaldes o alcaldesas en Fomento el oportuno convenio de colaboración con la titular de la Consejería, Elena de la Cruz.

Con la rúbrica de hoy concluye la adhesión de los municipios más poblados de las cinco provincias de la región que respondieron afirmativamente a la invitación a colaborar en el programa, aunque la consejera ha mostrado su convencimiento de que se producirán nuevas incorporaciones, ya que algunas ciudades como Toledo capital se agregarán en próximas fechas al no haber podido asistir su regidora al acto de firma de hoy por problemas de agenda. Otros, que no han acudido a alguno de los cinco actos de firma celebrados, están remitiendo la documentación con posterioridad.

Con las nuevas incorporaciones son ya más de 200 los municipios de toda la comunidad autónoma adheridos al programa. Se comprometen de esta manera a derivar los casos que consideren de riesgo de pérdida de vivienda habitual hacia la red de oficinas (OIH) abierta por la Junta de Comunidades el pasado mes de octubre cuando consideren que los perjudicados por un procedimiento de desahucio tienen más posibilidades de evitarlo mediante la red de recursos sociales, jurídicos o asistenciales que prestan sus servicios en las oficinas abiertas por el Gobierno regional.

La consejera revelaba en la mañana de hoy que en los últimos días se han evitado otros cuatro nuevos desahucios desde las OIH, uno en la provincia de Albacete y tres más en la provincia de Toledo, lo cual eleva ya a 17 el número de desalojos evitados por la red de oficinas de la Junta de Comunidades. Elena de la Cruz considera que esta cifra y las 522 familias atendidas en las seis oficinas son datos que reflejan un buen funcionamiento en la lucha frente a los desahucios emprendida por el Ejecutivo autonómico.

“Ya tenemos 17 familias que no han tenido que salir de su vivienda habitual gracias a la intermediación de las oficinas”, ha indicado De la Cruz. Aunque los datos recientemente publicados por el INE indican una disminución en el número de procedimientos de ejecución hipotecaria en Castilla-La Mancha (un 30 % de descenso en los que afectan a personas físicas), Elena de la Cruz ha apostado por no bajar la guardia.

En este sentido, la responsable de Fomento ha aclarado que “vamos a seguir ampliando los servicios que prestan las oficinas para que el carácter social que ha adquirido la política de vivienda en Castilla-La Mancha sea una realidad y podamos ayudar a todas las personas para que no pierdan su casa y no sufran ese drama en nuestra región”.

Preguntada por el color político de los ayuntamientos que se están sumando al programa mediante los convenios, Elena de la Cruz ha respondido que “aunque la proporción no es la misma” entre unos y otros partidos, “animamos a todos a que firmen porque este problema no entiende de signos políticos. Los ayuntamientos son los primeros que reciben al vecino cuando se encuentra ante una posible situación de desahucio”, por lo que su “colaboración como una especie de segunda oficina que está implantada en el territorio y que pueda orientar al ciudadano hacia nuestras oficinas para atenderle cuanto antes es fundamental”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img