Mr. Trazo: “Intento captar la belleza de la imperfección”

José Ramón García-Carpintero.- Mario Rodríguez (Puertollano 1987), ahora conocido como Mr. Trazo, es uno de los artistas urbanos con más proyección tanto a nivel nacional como internacional. Natural de Brazatortas (Ciudad Real) desde muy joven le picó el gusanillo del grafiti y el arte urbano. Ahora reside en Cuenca donde se licenció en Bellas Artes en la UCLM y se dedica profesionalmente a esta disciplina artística.

mr-trazo-01
Tenemos un pequeño encuentro con este joven en la finca donde trabaja su padre, en un entorno donde se mezclan lo moderno y lo rural.

¿Cómo empezaste en este mundo, teniendo en cuenta que te criaste en un pueblo pequeño como Brazatortas?

Cuando tenía 15 años, empecé a salir por las noches para hacer pequeños grafitis por el pueblo, al principio salía solo y luego empezaron a acompañarme algunos amigos, sobre todo dos, a los que les metí en este mundillo, aunque actualmente solo continuo yo.

¿No se molestaron en Brazatortas al encontrarse esas “pintadas”?

Al principio sí, pero fue algo pasajero. Después empecé a pintar a plena luz del día y no había problemas. Todavía quedan algunas pintadas en el pueblo de aquella época. En la finca donde trabaja mi padre tengo bastantes murales antiguos y me gustaría hacer algo más actual.mr-trazo-03

Actualmente, además de tu faceta artística como Mr.Trazo, te has lanzado al mundo empresarial con tu empresa de diseño gráfico Bomboplas. ¿Qué tal está resultando esta experiencia como emprendedor?

La verdad que estoy teniendo muy buena acogida, en Cuenca he realizado varios trabajos para colegios y ludotecas. He pintado murales en colegios donde han quedado muy contentos con el resultado.

De todas formas me gustaría separar mi trabajo en Bomboplas de mi faceta como Mr.Trazo, ya que son estilos con un enfoque completamente distintos. Formal y conceptualmente mi obra más personal o aquella firmada bajo el alias de Mr.Trazo se rebela contra el academicismo y los cánones de belleza impuestos desde el arte clásico hasta la publicidad de pequeñas y grandes compañías. El concepto gráfico por lo general responde a un humor crítico y satírico cuya lectura es re-interpretable por el espectador, a quien se le posibilita la elaboración de su propio discurso y se le proporciona una serie de pistas para comprender el propio mensaje del artista.

A diferencia de las obras de estudio que, desarrolladas bajo esta misma marca, pueden situarse en una multitud de espacios sin que su interpretación varíe, su imaginario trasladado a la calle mantiene un nexo exclusivo con la ubicación física donde se halle y con el contexto social que lo habita, marco con el cual dialoga.

El término elegido por Mr. Trazo para designar gran parte de su imaginario artístico es bipolar. ¿Podrías explicarnos un poco en que consiste esta bipolaridad?

Mis retratos ilustran distintas polaridades que interactúan directamente entre ellas o en base a un factor externo que las conduce a actuar de similar o de distinto modo según el carácter y/o contexto de cada polo.

En la ciudad de Cuenca eres el promotor del Zarajo Deluxe festival ¿Que te ha aportado este proyecto?

Con este proyecto lo que pretendemos es revindicar el arte urbano y la autenticidad de los barrios conquenses. En Cuenca ha tenido mucha aceptación sobre todo en los barrios de Tiradores y San Antón que son 2 de las sedes del festival. Cuenca es una ciudad que recibe mucho turista, y muchos de ellos preguntan cómo realizar la ruta de los “grafitis” como lo llaman ellos. En este sentido el festival es una manera de poner a Cuenca en el mapa nacional e internacional del arte urbano. Toda la información la podéis encontrar en www.zarajosdeluxe.esmr-trazo-02

Has expuesto en ciudades como Londres, Lisboa, Madrid, y ahora te marchas a México DF y Miami para realizar algunos trabajos y participar en un festival ¿Se puede vivir en España del arte?

En España no tenemos una educación como en otros países para valorar el arte, de hecho me llegan muchísimas personas que intentan que colabore con ellos, pero no quieren pagar por tu trabajo. Debemos valorar más el trabajo de los artistas, fotógrafos, músicos, diseñadores, etc. que es nuestra manera de ganarnos la vida. En Londres cuando realice la exposición se vendieron todas mis obras, algo que aquí en España sería inviable.

Por ultimo sabemos que nadie es profeta en su tierra, pero ¿te gustaría realizar algún proyecto en Brazatortas?

Por supuesto que me gustaría, de hecho ya organice un festival donde participaron algunas artista y cantantes de hip-hop hace un par de años, pero lo que me gustaría es realizar un mural, decorar alguna pared. Esto no depende de mí tanto los vecinos como el Alcalde deberían dar el visto bueno. Hace un par de años decoré el campo de futbol, pero lo que me gustaría es pintarlo por fuera como hago con los colegios de Cuenca, algo que quede visible. Ojala en un futuro pueda hacerlo.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Mariooo!!!!! Me alegro muxo x ti, espero que todo te vaya genial, sólo había k ver los graffitis k hacías cuando estábamos en la uní para saber k llegarías lejos!! Un abrazo fuerte y a seguir así!!!!!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img