Los adolescentes ciudadrealeños enganchados al móvil son los que más drogas consumen

El estudio sobre conductas adictivas en la juventud de Ciudad Real del proyecto piloto que está desarrollando la asociación Red Juventud en colaboración con el Ayuntamiento, en el que han participado cientos de adolescentes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de la capital, concluye que existe una relación entre el uso excesivo de teléfonos móviles y el consumo de drogas, especialmente alcohol, tabaco y cannabis.

rp_PROYECTO-PILOTO-CONDUCTAS-ADICTIVAS-550x366.jpgEl estudio constata la existencia de un «momento crítico» en las edades comprendidas entre los 14 y los 16 años en el que los jóvenes experimentan con el consumo de drogas. Este consumo, recogen las conclusiones del trabajo, «suele realizarse de manera conjunta entre los miembros de un mismo grupo de amistades de larga duración».

La sustancia elegida usualmente por los jóvenes para iniciarse en el consumo de drogas es el alcohol. Parte de los jóvenes lo toman de manera esporádica en bajas cantidades mientras que otros comienzan a desarrollar una ingesta abusiva los fines de semana. Los recursos económicos invertidos son bajos por lo que pueden hacer frente a este tipo de conductas.

Paralelamente, desde Red Juventud traza una línea de conexión con las nuevas tecnologías. Cuando el número de horas destinadas al uso de dispositivos inteligentes (en el caso del estudio el Smartphone) es superior a ocho horas, el «riesgo» de consumir alcohol, tabaco y cannabis, así como de la cantidad consumida, aumenta. El peligro reside especialmente, señalan, en que cada vez este tipo de conductas adictivas se manifiesta a una edad más temprana debido al uso precoz de las nuevas tecnologías en nuestros jóvenes.

«Este uso, acompañado de la falta de información y de sensibilización contra adicciones tecnológicas hace que los jóvenes no entiendan el riesgo subyacente de asociar una conducta adictiva hacia estos dispositivos que tiene además una traslación en las adicciones a otras sustancias o drogas». El equipo de Red Juventud recalca que el estudio contiene una gran cantidad de información objetiva sobre variables que comprenden distintas esferas de la vida de la juventud. «No es el trabajo de nuestros técnicos darles un sentido ético que posiblemente y de forma involuntaria seria sesgado, sino exponerlos de menara aséptica», concluye.

Relacionados

5 COMENTARIOS

    • ¿Qué tollina pringao? Si tú estas todo el día enganchao, escribiendo aquí todas las orangutanadas que pasan por tu medio cerebro.
      Menudo desatino…

  1. COCTEL EXPLOSIVO:
    BOTELLON, ALCOHOL, DROGAS………

    Las administraciones y, sobre todo, las más cercanas, (AYUNTAMIENTOS), miran hacía otro lado y no se molestan en buscar soluciones, es más, se facilita en muchas ocasiones el «lugar de reunión» aunque perjudiquen severamente al resto de ciudadanos y crear grandísimos problemas a las familias.

  2. Menudas caras los de la foto, el chaval de la camisa de cuadros parece que se acaba de fumar un porro, el de la sudadera tipo podemos se habrá metido una raya, y la chavala me da a mi que le han sentado mal las setas alucinógenas

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img