Castilla-La Mancha contará con una Agencia Regional de Investigación que aúne toda la inversión económica dedicada a este fin

El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ha anunciado este viernes la próxima creación de una Agencia Regional de Investigación en Castilla-La Mancha, un organismo que no supondrá más gasto desde el punto de vista organizativo, pero que servirá para aunar todo el dinero público destinado a este fin, y en cuyo órgano director estará presente la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
page
Así lo ha señalado hoy en Ciudad Real durante la toma de posesión del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, un acto que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del campus ciudadrealeño y que ha contado con la presencia, entre otros, del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, o el ex presidente regional José María Barreda.

A juicio del presidente regional, la investigación requiere “tiempo e inversión”, pero en España la inversión en investigación ha bajado un 11 por ciento, y en Castilla-La Mancha lo ha hecho un 21 por ciento. Por este motivo, ha invitado a la UCLM a que “nos ayuden a poner en marcha este nuevo objetivo”, con la intención de mejorar los datos en la región.

Por otro lado, el presidente García-Page ha comprometido un crecimiento nominativo para la Universidad regional “del doble que el de la región”, y un contrato-programa hasta 2020 que asegure un marco plurianual de financiación suficiente para esta institución docente. Con ello, ha añadido el presidente, “vamos a hacer real la accesibilidad de un servicio que decimos que es universal” como el acceso a la educación superior, “pero que no resulta auténticamente universal si la gente que no tiene posibilidades no puede acceder a él”.

Una inversión que, al igual que ocurre con la sanidad, “nadie discute a la hora de pagar impuestos”, ha garantizado el presidente, al tiempo que ha advertido que aunque hay que abrir nuevos caminos y ampliar el número de titulaciones, “tendremos que replantearnos en serio de qué hay que prescindir, antes de gastar algo más en crecer”.

En este sentido, García-Page ha apostado por la cohesión con el mundo de la empresa, “un trabajo importante por hacer y en el que tenemos mucho camino por recorrer”, para el que ha pedido colaboración a la institución docente, “con el objetivo de que nos ayude a que esta región recupere la autoestima, porque nosotros no tenemos complejo con nadie, ni con ninguna otra universidad ni con ninguna otra Comunidad”, ha apostillado.

Una Universidad clave en el desarrollo de la región

Durante su intervención, y tras dar la enhorabuena a Collado y a todo su equipo, el jefe del Ejecutivo autonómico se ha referido a los beneficios que la universidad castellano-manchega ha traído para la región y sus vecinos, una institución que “se arrancó como compromiso de autoafirmación regional”, y cuya autonomía ha ido pareja a la de Castilla-La Mancha.

“Con tantos motivos o más que cuando se puso en marcha, volveríamos ahora a crear la universidad”, ha asegurado García-Page, al tiempo que se ha preguntado qué hubiera pasado con la gente que se ha ido formando en Castilla-La Mancha “y que aquí ha echado raíces”, si hubieran tenido que “buscarse la vida” fuera, “porque una cosa es irse a experimentar, y otra que no quede más remedio”, ha lamentado. En su opinión, “lo importante es retener el talento aquí”, una labor que “cuesta dinero”, pero que supone “una de las mejores inversiones que podemos hacer en la región, una inversión a largo plazo”.

En otro orden de cosas, el presidente regional ha señalado también que el Paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales acogerá, el próximo 31 de mayo, los actos de celebración del Día de la Región.

Finalmente, García-Page ha hecho referencia a la celebración en el día de hoy del aniversario del atentado terrorista que en 2004 se cobró la vida de 191 personas, y ha recordado que aquel 11-M “puso a muchos españoles ante la realidad de que compartimos muchas más cosas de las que tienden a diferenciarnos”. En su opinión, “todos nos sentimos más ciudadanos y españoles que nunca ese día”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img