Lo que queda

isidroSanchezHace unos días ha fallecido en Chile a los cien años de edad el dramaturgo vanguardista y pintor José Ricardo Morales. Llegó a ese país desde Francia en 1939 a bordo del Winnipeg, barco fletado por el poeta Pablo Neruda, cuando era cónsul honorario de Chile en el país galo. Se quería salvar de las garras del fascismo a miles de republicanos españoles, entre ellos numerosos científicos e intelectuales. Morales, luchador en el Ejército de la República y exiliado, se definía como republicano, radical y socialista, pero nunca militó en partido alguno.
En una entrevista que Rosana Torres realizó a Morales hace unos años en Santiago de Chile recordaba que un día clasificó a los españoles en tres categorías: “los aterrados, que se quedaron allí sufriendo el régimen de Franco, los enterrados como Federico y tantos otros y los desterrados, como mi familia” (El País, 26-2-2012). Frente a todos estaban los vencedores, el fascismo, el conservadurismo más rancio, la Iglesia católica y la oligarquía económica. Hoy, con motivo del 7º Festival de Cine de Castilla-La Mancha, quiero ocuparme del segundo grupo.

2016. 7º Festival de Cine de CLMPero antes es preciso recordar una vez más la violenta e inmodélica transición española, según denominación frecuente del profesor Vicenç Navarro. Se hizo como se hizo precisamente por la debilidad de la izquierda, consecuencia de la tremenda represión durante cuarenta años, y una buena dosis de miedo en los componentes del primer grupo formado por Morales en su momento. Esa transición se configuró con la sublimación del centro político, que en realidad de centro no ha tenido nada si recordamos que significó la restauración de la Monarquía en la figura de un aventajado alumno del dictador, la prolongación del poderío del gran capital, la impunidad de los crímenes de la dictadura franquista, el mantenimiento de los privilegios de la Iglesia católica, la adhesión a la OTAN y la sumisión a la hegemonía estadounidense o la tergiversación de la historia de la República.

El viernes, 4 de marzo de 2016, se inauguró en la Biblioteca Pública de Estado de Ciudad Real, con una sala repleta de personas, el 7º Festival de Cine de Castilla-La Mancha. Y en la primera sesión, además de otros cortos, se proyectó, en estreno público para España –en Nueva York ya se estrenó hace unos meses–, el documental What Remains (Lo que queda), de Jorge Moreno y Lee Douglas.2016. Jorge Moreno y Lee Douglas

Lee Douglas, antropóloga y experta en estudios sobre violencia y memoria histórica, pertenece actualmente al Department of Anthropology (New York University). Jorge Moreno es cineasta y antropólogo, natural de Abenojar, que ya ha realizado varios documentales, como Fotografías veladas (2010), Vuelo a Shangri-la (2011) o Cuesta de la Cabeza (2015). Es miembro del proyecto “Cine Científico y Cine Educativo en España, Argentina y Uruguay”, con el departamento de Historia Contemporánea de la UNED, y del proyecto “Todos los nombres de la represión de posguerra en Ciudad Real”, con el departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED.

El documental comienza con una referencia a los miles de asesinatos cometidos en la larga posguerra. Ya se sabe, según el profesor Malefakis, por cada asesinato político que perpetró Mussolini Franco cometió 10.000 y aun hoy hay unas 120.000 personas desaparecidas, como certifica el Comité contra la Desaparición Forzada, con mandato de las Naciones Unidas. Y cuenta que tras la apertura de una fosa en el cementerio de Abenójar por parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica localizaron a Angelita González Yepes, familiar de uno de los enterrados, que ahora vive en Puertollano. Como resultado de la tremenda represión perdió a su padre y a tres tíos, que no habían hecho nada, como decía en el acto de presentación esta mujer de 87 años.

2015. What ReaminsEn una sala de estar, con fotografías diversas, recuerdos vitales y significativos silencios, Angelita se siente presa de un inquietante pasado que a pesar del largo tiempo transcurrido no quiere desaparecer. Los últimos planos del documental son realmente bellos. Mediante una cámara fija, se ve desde la lejanía una comitiva que transita hacia el cementerio, con el tremolar de una bandera republicana en el inicio.

En fin, una realización más del equipo de investigación que desarrolla el proyecto “Todos los nombres de la represión franquista en Ciudad Real”, formado por diversos profesores de Ciudad Real y Madrid y coordinado por Julián López García, profesor de la UNED y director del Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos (CIEMEDH).

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

 

Relacionados

50 COMENTARIOS

  1. Afortunadamente la intelectualidad que se fue con la república ha sido sustituída con creces por esa monarquía ilustrada que nos ha caído en suerte y que hemos podido comprobar con esos mensajes de aliento a sus honrados amigos empresarios, compi yogui y merde son solo ejemplos de lo inteligentes y guays que son nuestros monarcas.

    • Sé fuerte, Yogui, sé fuerte. Cuando se unen el dinero de empresarios como tú y la influencia de la Casa REal, se multiplican los panes y los peces y todos ganamos. Nos vemos en Palma para envidia de la muchedumbre harapienta. Bss , compi.
      Gran artículo, don Isidro, como viene siendo habitual.

  2. Como siempre el autor expone su Memoria selectiva.

    Ni habla ni se le espera, de la represión del bando republicano, el de los milicianos de retaguardia, que junto a los falangistas, son los auténticos responsables y canallas de tantos asesinatos cometidos por aquellos que ante la cobardía de combatir en el frente, lo hacían detrás de él contra la población civil..

    A SANGRE Y FUEGO, de Manuel Chaves Nogales.

  3. La autentica y mas loable Memoria, es la del recuerdo de todos esos heroes, que arriesgando su propia vida y posicion, o salvaron o evitaron la muerte indiscriminada de quienes no pertenecian a su bando.

    Un recuerdo a mi bisabuelo, alcalde socialista que en su pueblo impidio que se asesinara a nadie del bando contrario. Testimonios de casos contrarios tambien los hay.

    Ellos son los autenticamente olvidados y los que mejor describen la canallesca represion que vivieron los españoles, la mayoria silenciosa pasiva a manos de antifascistas y antirrevolucionarios en retaguardia.

      • Mas alla la nada existencial, el vacio y la vejez.

        Ni ideales ni utopias de juventud.

        Que duro es asumir la serena aceptacion de la realidad. La naturaleza tal cual es. El ser humano tal como es.

        El caso es que uno respira en Paz cuando acepta las cosas tal como son y fueron.

        Ni vencedores ni vencidos, una larga lista de canallas que hicieron pagar sus frustraciones con los mas debiles. Un pueblo sufriente y decadas de victoria y revancha.

        Que insoportable es el español es estas ocasiones.

  4. Habeis visto el programa de salvados sobre los gulags del Franquismo?

    Después de la Guerra Civil española, centenares de miles de presos políticos trabajaron en condiciones de esclavitud en multitud de grandes obras en España. ‘Salvados’ recupera la historia de estos esclavos del franquismo, que nunca han recibido ninguna reparación. Jordi Évole entrevista a Luis Ortiz y Nicolás Sánchez-Albornoz, ambos trabajadores forzados en la posguerra.

    http://www.atresplayer.com/television/programas/salvados/temporada-11/capitulo-15-los-esclavos-espaoles_2016030500006.html

    Segun un estrevistado, el campo de trabajo en el que él estuvo era conocido como “La Siberia de Oiartzun”…

    • Hubo muchos voluntarios. Conmutaban 3 dias de prision por uno de trabajos forzados, en condiciones precarias.

      Tambien hablaron del caracter voluntario de muchos de esos trabajadores.

      Hubieran sido las condiciones mejores si la Republica hubiese ganado la guerra. Lo eran en los gulags sovieticos?

      Una novela, Archipielago Gulag, lo describe bien.

      • Fueran voluntarios o no, me parece una crueldad. Y si la Republica hubiera hecho lo mismo (nunca lo sabremos) tambien me hubiera parecido una crueldad, el «y tu mas» (en este caso «en la union sovietica más») no es excusa, verdad?

        • Hubieran hecho lo mismo.

          En España ni habia democracia ni se respetaban los derechos humanos.

          Negrin era comunista, y nos hubieramos convertido en un pais prosovietico, con los nazis de vecinos.

        • Negrín era un científico mundialmente conocido, alto , culto, mundano. Te convendría leer La noche de los tiempos de Antonio Muños Molina pues tu incultura solo ve comunistas por todos lados. Por suerte esa visión miope sobre la República no es compartida por la gente letrada y sin prejuicios sotaneros ( de sotana).

        • Perdona, Negrin se apoyo en los comunistas, en los de Stalin.

          La gente iletrada como tu que desconoce los acontecimientos no puede despreciar de esa forma tan grosera al que estudia la Historia y no se conforma con que se la cuenten.

          Y ahora vuelve a repetirme que los comunistas no existian en 1936-1939.

        • Que hubieran hecho lo mismo es lo que tu dices. Otros, tambien estudiosos de la historia, dicen lo contrario.

          Opiniones hay para todos los gustos, y hay que respetarlas. La tuya no tiene porque ser la valida y mas si se basa en conjeturas (que la republica hubiera ganado la guerra).

          Respeto tu opinion, pero no la comparto.

        • La República no hubiera hecho lo mismo, porque cuando tuvo ocasión de pasar por las armas a Sanjurjo, tras el levantamiento de este el 10 de agosto del 32, los escrúpulos del gobierno republicano le perdonó la vida. Probablemente fue un error imperdonable incluso para los que estamos contra la pena de muerte. Con un castigo ejemplar los golpistas del 36 se lo hubieran pensado un poco más. Y corto, que estoy harto de la guerra civil y mucho más de las gilipolleces que leo especialemte en los post a la columna de Isidoro Sánchez.

        • Semejante condescendencia se dio con los sublevados de Asturias por parte del gobierno republicano de la CEDA.

          No busques buenos en esta historia. No los hay.

          Novela, la de MANUEL CHAVES NOGALES, exiliado republicano antifascista y antiextremista de izquierdas que narro como nadie las barbaridades de uno y otro bando.

    • En Las tres bodas de Manolita, novela de Almudena Grandes, se describe minuciosamente el asunto de los presos políticos que fueron llevados a levantar el valle de los caídos.

    • CAUTION DANGER CAUTION DANGER

      De aqui para abajo está la bilis y los discursitos, yo aviso, que algunos o se opina por huevos como ellos quieren o se ponen cansinos y revisionistas de la URSS, algo que es sólo perder el tiempo y alimentar al troll.

  5. La NKDV (antigua KGB) con Alexander Orlov planificaba los asesinatos en retaguardia en territorio republicano, de fascistas, troskistas, anarquistas.

    Fue sobre el partido comunista y la URSS sobre la que se apoyo Negrin.

    El exterminio revolucionario se puso en marcha en España con el exito que tuvo tras la revolucion rusa por parte de Lenin.

    Una revolucion es esto. Se debe exterminar a los oponentes. Se calcula que al menos un 10% de los rusos perecieron inmediatamente tras la revolucion. Entre siete y ocho millones de ucranianos en las hambrunas programadas de Stalin en la decada de los 30.

    Pueblos, etnias, masas obligadas a ir al gulag. Campesinos deportados a cientos de miles descontentos con la colectivizacion de las tierras. Podrian haber muerto cerca de 40-50 millones de rusos directamente por represalias politicas a lo largo de la dictadura comunista.

    ESTO ERA LO QUE NOS ESPERABA SI NEGRIN HUBIESE GANADO LA GUERRA.

    El que crea que habia democratas y moderados en esa etapa esta loco y falsea la Historia.

    Hasta el republicano Gregorio Marañon tuvo que salir de España huyendo…DE LOS SUYOS.

  6. La brutalidad del fascimo en terminos historicos es solo semejante a la del antifascismo.

    Rusia y lo acaecido en España en la guerra civil constituyen su mas solida fuente historica.

    Pero me reitero hubo testimonios heroicos en uno y otro bando de humanidad por parte de los grandes olvidados de la Memoria historica.

    Testimonios validos para la reconciliacion y la definicion de la verdad de los tragicos hechos acaecidos en la guerra entre españoles.

    Una esplendida novela de relatos veridicos, A SANGRE Y FUEGO, escrita por el director del diario republicano Ahora, Don Manuel Chaves Nogales, que debiera ser de lectura obligatoria.

  7. «Un buen día se recibe en las brigadas pertenecientes al XXIII Cuerpo de ejército una orden de éste para que cada brigada mandase un pelotón o escuadra de gente probada como antifascista. Así se hace y se le dan instrucciones completas para que marchen a Turón, pueblecito de la Alpujarra granadina de unos 2.500 habitantes. Se les dice que hay que eliminar a fascistas para el bien de la causa. Llegan a Turón los designados por cada brigada y matan
    a 80 personas, entre las cuales la mayoría no tenía absolutamente porque
    sufrir esa pena, pues no era desafecta y mucho menos peligrosa, dándose el
    caso de que elementos de la C.N.T., del Partido Socialista y de otros sectores mataron a compañeros de su propia organización, ignorando que eran tales y creyendo que obraban en justicia, como les habían indicado sus superiores. También hay casos de violación de las hijas para evitar que sus padres fuesen asesinados. Y lo más repugnante fue la forma de llevar a cabo dichos actos, en pleno día y ante todo el mundo, pasando una ola de terror trágico por toda aquella comarca. Se estaba construyendo la carretera de Turón a Murtas y
    los muertos fueron enterrados en la caja misma de la carretera.»

    Nótese que el «error» fue cometer tamañas atrocidades con personas consideradas del bando rojo. De haber pertenecido al bando opuesto, violar a niñas hubiera sido aceptado como correcto y elogiable.

    Esto, que es una brutalidad, no será objeto de ningún documental. Ningún cineasta de izquierdas ni ninguna antropóloga yanki se interesará por estos hechos, y ningún «historiador» se emocionará recordando a las víctimas de estas salvajadas. Pero no porque carezcan de sentimientos, sino porque su «memoria histórica» es selectiva, adolece de preferencias.

      • Abad de Santillán, Diego: Por qué perdimos la guerra. Página 288.

        Tiene usted el libro para su descarga gratuita en internet.

        Abad de Santillán, cuyo nombre auténtico era Sinesio Baudelio García Fernández, no era un franquista, ni un historiador facha revisionista.

        A mí, me gustaría que me mostraran y me probaran la inmaculada trayectoria vital de todas esas víctimas de la represión franquista. No tengo la más mínima duda de que murieron inocentes. Pero del mismo modo, albergo fundadas sospechas de que entre los «represaliados» se contaban criminales autores de las peores brutalidades. Sin irnos a Turón (Granada), aquí, en nuestra provincia, los frente populistas, esos demócratas tan ensalzados por la izquierda, cometieron atrocidades que hielan la sangre recordar. Pero que nadie espere un documental sobre el «Pozo de Carrión», donde eran arrojadas vivas las víctimas de los bondadosos republicanos. Alguno, previa amputación a hachazos de sus brazos por un miliciano, fue arrojado vivo al pozo, echando piedras a continuación y vertiendo cal viva encima de todo ello.

        • Es que los muertos de los republicanos los provocaron los franquistas cuando con su golpe de estado y sus matanzas destruyeron el estado de derecho haciendo difícil que la legalidad se impusiese. O lo que es lo mismo, los represaliados del bando republicano, menos y no objeto de una política de exterminio como en el caso franquista, son también un efecto del golpe de estado franquista y en consecuencia también su responsabilidad.

        • Nadie hizo más por destruir la República que el PSOE y los nacionalistas. A ti debe parecerte un ejemplo de democrático parlamentarismo el asesinato del jefe de la oposición, Calvo Sotelo, a manos de la escolta de Indalecio Prieto. Claro, cuando la gente se enfada porque la matan y se defiende, se convierte en culpable del deseo de estar vivo. Según tú, deberíamos vaciar las cárceles de violadores, pederastas y asesinos y dar acomodo a sus víctimas, las verdaderas culpables del delito que padecieron.

          «La izquierda no siempre mata, pero siempre miente»

        • Ya me has convencido, me acabo de hacer de ultraderecha que somos los que siempre decimos la verdad jaja

        • Bueno, pues, ahora que has citado como se debe, ahí va la pregunta: ¿habría eso escrito Diego Abad si no hubiera habido una conspiración de gente con uniforme (curas, carlistas, falangistas, el ejército levantado contra el pueblo que debía defender, monárquicos) que declarara la guerra a los demócratas, con la financiación de un millonario asesino llamado Juan March?

          Su turno.

        • Antes o despues del golpe de Asturias, del asesinato de Calvo Sotelo, o desde que ya tempranito se quemaran conventos e iglesias y se asesinara al clero, con la impunidad de ese sinverguenza que exclamo, la vida de un republicano vale mas que iglesias y conventos quemados.

          El nivel de odio existente solo era superado en el bando republicano, habia tanto odio que lo dirigieron unos contra otros de igual forma.

          Es verdad historica.

        • Amén, Ángel, además de que las quejas de Censor son infundadas. Durante 40 largos y terroríficos años, los vencedores y su maquinaria propagandística se dedicaron a beatificar a los de su bando y a demonizar, expulsar, silenciar… a hombres y mujeres en un monólogo monolítico. La democracia ha permitido reivindicar mínimamente la memoria de los vencidos y ahora se quejan de que ellos también tienen sus víctimas. Pues muy bien, a reivindicarlas otros cuarenta años más. La democracia os lo permite, esa democracia que eliminaron con sangre e ignominia.

        • Huelga decir que me refiero a Ä. R. Al del nombre compuesto no lo leo desde que me percaté de que siempre escribe el mismo texto. Cansino.

  8. Don Ángel, me pide usted que haga un ejercicio de historia ficción basándome en una premisa falsa. Existen torturas más benéficas con el reo. Una cosa sí le digo, obviando su falaz proposición a propósito de los causantes de la guerra civil, y suponiendo el triunfo del Frente Popular, el destino de Abad de Santillán hubiera sido el mismo: el exilio. Y eso en el mejor de los escenarios, el el peor hubiera terminado muerto como Andrés Nin (despellejado vivo) o con un piolet en la cabeza. Los bolcheviques que usted elogia como demócratas trataban a Santillán y sus correligionarios con muy poca clemencia. Algún ejemplo de lo que digo se contiene el texto antes citado. Todo lo anterior me lleva afirmar que sí, que Abad de Santillán hubiera escrito ese mismo texto, pues en cualquiera de los dos casos Abad de Santillán hubiera perdido la guerra.

    • Y no sea usted tan severo conmigo, don Ángel. O, al menos, sea usted igual de exigente con otros que afirman cosa distinta de la mía y exígales «cita del autor, la obra, el año y la página».

      En otro sitio escribí hace poco que «el tránsito del pensamiento de izquierdas es la historia de un triunfo construido derrota tras derrota». La España actual, a pesar de lo que algunos afirman, ha sido modelada a gusto de la izquierda y los nacionalistas, sus socios en la tarea. Y ello, a pesar de la derrota del 39, o de ser la ideología más criminal y sanguinaria de la historia, o del derrumbe del paraíso socialista que era la Unión Soviética.

      Cuando más débiles se encontraban, ahogados por la sangre de sus crímenes y su congénita corrupción, ocurrió un hecho terrible, pero absolutamente benéfico para ellos: los atentados del 11 M. Una ETA desmantelada al borde de su desaparición, fue resucitada, legalizada, por los socialistas, que a su vez alcanzaron el poder tras los atentados del 2004. Y aquí estamos, discutiendo la evidencia ochenta años después, con los terroristas marxistas de ETA en las instituciones, y la izquierda totalitaria con plaza en el Congreso y gobernando en ayuntamientos y comunidades. El PSOE, como siempre, es nacionalista en intenciones, español sin convicciones y golpista en decisiones. La derecha no existe.

      No preste ojos, pues, a mis comentarios: los suyos han triunfado. Mis comentarios no son más que reflexiones de un renegado escritas en el agua. A ningún destino llegarán y nadie las creerá.

    • Ahora resulta que toda la República era bolchevique a pesar del muy burgués de su presidente y de lo de Casas Viejas. Mecachis en la mar. Todo es cuestión de formas, entre ellas la legalidad, y la guerra es la suspensión de todas las formas y de toda legalidad. Diga usted lo que quiera, fueron los violentos de toda laya los que causaron la guerra civil, y los demócratas las únicas víctimas que hubo y que no tuvieron ningún monumento que los recordara como caídos por la democracia, con todos los defectos que quiera, pero democracia. Había leyes que protegían contra el crimen y policías que los investigaban. ¿Qué hubo después? Usted lo sabe. Lo peor de la guerra, dijo Azaña en La Belada en Benicarló, no fue la violencia: fue su inutilidad: no sirvió para arreglar ningún problema y los agravó todos. Tardamos en recuperar nuestro nivel económico veinte años y un millón de vidas se fue al traste. ¿Y ustedes quieren decir que estuvo bien hecho? Pues mira, majo, si tanto te espantan los males comunistas he de decirte que en todas las repúblicas exsoviénticas hay una melancolía tal por esa época como tú podrías tenerla por «Cuéntame»… y como no la tienen en absoluto en los países destruidos por ese fascismo que tanto defiendes y que ahora, gracias a ti y a algunos como tú, que cantan las virtudes de los neofascistas americanos y europeos, estáis condenados a repetir.

      • Y lo que usted llama izquierda o Pesoe, yo lo llamo derecha, simplemente, o más bien posfascismo. Ni en mis peores tiempos se me ocurrió pensar que Felipe González era algo más que un listillo y un manipulador ansioso de poder y no de resolver problemas.

        • Todos los socialistas con que me he topado responden al mismo tipo: «¿qué hay de lo mío?». Y los de Podemos van en esa línea. Solo hay que ver como usurpan la voluntad popular nombrando cargos desde arriba.

        • Pese a lo cual prefiero a corruptos neófitos que a corruptos con larga y dilatada experiencia.

      • “La verdad real: estamos derrotados por nuestras propias culpas: por habernos dejado arrastrar a la línea bolchevique, que es la aberración política más grande que han conocido quizás los siglos. La política internacional rusa, en manos de Stalin y tal vez como reacción contra un estado de fracaso interior, se ha convertido en un crimen monstruoso que supera en mucho las más macabras concepciones de Dostoievski y de Tolstoi. La reacción contra ese error de la República de dejarse arrastrar a la línea bolchevique la representan genuinamente, sean los que quieran sus defectos, los nacionalistas que se han batido en la gran cruzada anticomintern” Julian Besteiro Fernández

        Más Besteiro, y menos «memoria histórica». Este hombre, maltratado por Franco a quien le faltó la generosidad del vencedor, es un personaje admirable. Su actitud política y vital es un ejemplo que debe recordarse para no cometer errores como los que en nuestros días seguimos cometiendo. El odio fraterno entre españoles no puede ser jamás el programa de un partido político ni la ratio legis de una norma jurídica, verbigracia, Ley de Memoria Histórica.

        • Gracias a Besteiro, y al golpe del coronel Casado, con combate de tanques en la calle Alberto Aguilera incluido, se eliminaron a los comunistas que no querían que la guerra civil terminara.

          Lo que hizo Franco después estuvo al nivel moral y canallesco de los bolcheviques.

  9. Angel, como ferviente anti-fascista mis respetos, como su interlocutor tocayo políticamente contrario, sírvase en brindar los suyos a quienes somos fervientes anti-comunistas.

    Por mi parte, estoy impresionado de la solidez del análisis de Censor, con independencia de que coincidamos en este asunto en la misma opinión.

    Siento decirle Ángel Romera, que en este campo, no se defiende tan excelentemente como lo hace en literatura, en la que es un erudito.

    La política es muy facilona y encandila a cualquiera, pero pocos la dominan. Para hacerlo no basta con fantasear con lo que se esconde tras sus enaguas, hay que romperlas, como el nudo gordiano.

    La izquierda (no socialdemócrata) guarda sus vergüenzas tras enaguas de cantos progres de sirena, como una mojigata quiere hacernos creer que es virgen beata y virtuosa.

    Pobre doncella, cien años ha que por un tocado burgués y zarista, se abrió de piernas por envidia sistémica, y la que aparece como virtuosa y beata inocencia, es puta vieja de la peor ralea.

  10. Por Dios Santo!!! atufa la naftalina de los comentarios rancios. Pero, vamos a ver, y no hay que citar a nadie ¿No se resarció por parte del dictador fascista a todos los que sufrieron los ataques y represiones del bando republicano? Que yo más bien diría de «los bandos», pero es imposible, chico, aquí los rancios solo hablan de la hidra soviética como una grande y libre asesina…como si hubiera sido el origen de todos los males. Seguís haciendo el caldo gordo a la propaganda franquista. Solo hubo un mal: los rojos….

    Pues si se resarció con kioskos, loterías, puestos de funcionario etc etc a los que sufrieron y a los familiares de los que sufrieron en el bando nacional ¿Por qué os parece tan mal que ahora se haga con el bando que sufrió el golpe, la guerra y la represión durante 50 años?

    De verdad que sois torticeros, cansinos y muy vengativos, aparte de malas personas. Que se saque a la gente de las cunetas, que se limpien las fosas comunes y que se devuelva el honor a todos aquellos que lo perdieron por no querer vivir bajo palio. No seáis retorcidos, coño!

    Y que solidez de análisis, dice el otro…hay que joderse…menos mal que está el profesor Sánchez para poder leer algo coherente.

  11. Pero vamos a ver,

    ¿quién quiere que se dé un entierro digno a todo aquél o aquélla que esté en una cuneta y fuere asesinado o asesinada por un canalla de uno u otro bando?

    TODO EL MUNDO

    ¿quién quiere ganar la guerra cuando la perdió y se empeña en repetir todo lo malo que hicieron los que primero la ganaron?

    LOS DE SIEMPRE

    ¿Váis a dar estancos, puestos de funcionarios, kioskos, loterías a viejecitos supervivientes de la represión franquista?

    ¿Piensan heredarlos los hijos o los nietos?

    EN QUÉ OS DIFERENCIAIS ENTONCES DE LOS FASCISTAS, LOS ANTIFASCISTAS?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img