El jurado de FECICAM se enfrenta a la difícil tarea de elegir las propuestas que obtendrán premio

Multimedia.- No lo está teniendo fácil el jurado de la 7ª edición del Festival de Cine de Castilla-La Mancha, FECICAM, cuyo fallo se conocerá el próximo día 19 de marzo durante la Gala de clausura que tendrá lugar en el Teatro Quijano de Ciudad Real, a partir de las 20,30 horas, a tenor de las dificultades que están encontrando para puntuar debido a la alta calidad de las propuestas que concursan.
fecicam
Tanto la selección como la elección se complican cada año, y así lo ponen de manifiesto las tres personas que este año tienen la difícil tarea de elegir entre las 45 propuestas que concursan, de las 184 recibidas de 18 países del mundo, a aquellas que consideran merecedoras de los premios: Ana Ribera García Rubio, José Vicente Romero y Pilar Cascante.

Ana Ribera García Rubio, que es actualmente jefa de Producción Ajena del Ente Radiotelevisión Castilla-La Mancha donde se responsabiliza de la valoración de paquetes de producciones audiovisuales para la adquisición de derechos de antena y de emisión de producciones cinematográficas y televisivas, asegura que los trabajos presentados este año en Fecicam “han supuesto un salto cualitativo con respecto a ediciones anteriores como corresponde a un Festival que celebra ya su séptima edición”. En su opinión, en algunas categorías hay varios trabajos dignos de llevarse el premio por lo que está resultado difícil quedarse con uno solo.

Subraya además la calidad técnica de muchos de los trabajos presentados y el esfuerzo por parte de realizadores jóvenes por ofrecer producciones originales con buenas ideas. “Es un honor para la Televisión Autonómica de Castilla –La Mancha participar en FECICAM y servir posteriormente de canal de exhibición para los mejores cortometrajes y documentales de nuestra región”, finaliza.

José Vicente Romero, profesor de música y compositor manchego con una amplia versatilidad estilística, especializado desde 2009 en composición y producción de música para cine, con trabajos nominados a mejor BSO en los Jerry Goldsmith Awards o los Hollywood Music in Media Awards, conocidos como los ‘Óscar de la Música’, explica, por su parte, que en general se perciben buenas ideas que, como siempre, suelen llegar a buen puerto en distintas condiciones. “Aunque no se puede generalizar, pues hay muchas excepciones, un mayor acceso a mejores medios condiciona el resultado final”, dice. En este sentido, pone el acento en que hay films muy conseguidos técnica y artísticamente, con historias bastante efectivas.

El compositor natural de Calzada de Calatrava subraya, sobre todo, “la frescura de algunos de los participantes, a pesar de ser producciones más amateur, y la profesionalidad de algunos otros” y por deformación profesional se refiere a las bandas sonoras: “Algunas consiguen hilar la narrativa del guión visual y literario con gran coherencia, genialidad y mesura”.

Finalmente, Pilar Cascante, jefa del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real y responsable del Teatro Quijano desde su inauguración en 1990 y una de las fundadoras de ARTEC (Asociación de Técnicos en Gestión Cultural de Castilla-La Mancha) con amplia experiencia como jurado en certámenes culturales de toda índole, comenta que no está siendo nada fácil decantarse por las obras que obtendrán el primer premio. “La calidad en todos sus aspectos es elevada, se genera la contrariedad de tener que elegir una sola de las obras, cuando puede quedar otra sin galardón que sin lugar a dudas lo merecería ampliamente”.

En este sentido, subraya que la calidad de los trabajos en concurso es muy alta en general y de una profesionalidad excelente. “Es de destacar que realizaciones tan conseguidas y de tan alto nivel hayan sido realizadas en algunos casos por directores tan jóvenes, e incluso en determinados casos, noveles, realizando operas primas como si llevasen tiempo realizando este trabajo. Es muy reconfortante”, afirma.

Cascante también pone el acento en “la gran profesionalidad” de los actores, en los documentales extraordinarios que concurren al Festival y en la calidad de los grupos musicales “que esperamos lleguen muy lejos en su recorrido y se expandan por nuestro territorio y quién sabe… quizás más allá de nuestras fronteras”, finaliza.

FECICAM repartirá este año más de 5.000 euros en distintos premios. Así, patrocinados por RTVCM se premiarán al Mejor Documental y al Mejor Cortometraje, con 1.000 euros y trofeo. La Diputación provincial entregará el premio al Mejor Director Joven Revelación, dotado con 800 euros y trofeo, mientras que Gas Natural Castilla-La Mancha se hará cargo del galardón a la Mejor Producción y Aprovechamiento de Medios, dotado con 500 euros y trofeo.

El premio al Mejor Videoarte, 500 euros y trofeo, será otorgado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real, mientras que Cadena COPE Ciudad Real entregará el premio al Mejor Videoclip y a la Mejor Banda Sonora, ambos dotados con 500 euros en crédito de radiodifusión y trofeo.

La Concejalía de Juventud de Ciudad Real y Librería Serendipia patrocinan el premio a la Mejor Película Infantil Babycam, dotado con una cámara de vídeo, entrega de libros y trofeo. Serendipia también respaldará el premio al Mejor Guión, 150 euros y trofeo, mientras que Zona 84 asume el de Mejor Película Fantástica, con igual dotación.

AEC, Asociación de Autores de Obras Cinematográficas de España patrocina el premio a Mejor Fotografía, con trofeo. El premio a Mejor Interpretación también tendrá como premio un trofeo, mientras que la Mejor Película Internacional y la Mejor Película Nacional obtendrán distribución a través de www.clickforfestivals.com y trofeo, otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Finalmente, el Premio del Público, dotado de trofeo, correrá a cargo de BK Formación Audiovisual.

Patrocinadores oficiales del Festival. Los patrocinadores de esta edición son Gas Natural Fenosa, Ente Público Radio-Televisión de Castilla-La Mancha, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Ciudad Real, Ayuntamiento de Ciudad Real, Cadena Cope Ciudad Real, Grupo Sac, Las Ideas del Ático, AV Producciones y Matlalli Producciones. Colaboran también La Tribuna, Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real, Asociación de Autores de Obras Cinematográficas, Escuela de Arte Pedro Almodóvar, Librería Serendipia, Zona 84, Click for Festivals, BK Formación Audiovisual, Escuela de Baile Azúcar, Photomax y Hotel Santa Cecilia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img