Las páginas de ‘Aquel libro’ se abren en Las Vías

Eusebio Gª del Castillo Jerez.-  El cortometraje ‘Aquel Libro’, dirigido por Tomás García Baringo, se ha estrenado esta tarde en los multicines Las Vías de la capital. Esta película de 13 minutos de duración y grabada íntegramente el Ciudad Real, supone el debut de la productora Luzymovimientofilms, del propio García Baringo y Edilberto García Rodríguez.
estreno aquel libro2García Baringo ha agradecido su presencia al numeroso público asistente y ha presentado al equipo de la película antes de la proyección. «Para nosotros es muy importante sentirnos arropados», decía.

La alcaldesa Ciudad Real, Pilar Zamora, que ha asistido al estreno, ha felicitado al director del cortometraje y a los responsables del Festival de Cine de Castilla-La Mancha (FECICAM), en cuya programación se incluía este evento. «Queremos una cultura inclusiva donde todo el mundo cuente y todo el mundo disfrute, para eso hemos organizado unas jornadas sobre cultura que se celebrarán el 1 y 2 de abril», recordaba.

Claudia Mendoza, miembro del equipo de FECICAM, reconocía que en siete años no se había podido llenar una sala como se había hecho para el estreno de esta tarde. «Es increíble y espero que asistan también el jueves al Teatro Quijano donde se volverá a proyectar el cortometraje», añadía.estreno aquel libro1

Aquel Libro
César Galán, Ana Torres Lara, Jesús López-Tercero, Raquel Martínez, Juan Rodríguez de Guzmán, es el elenco de actores, “curtidos en teatro y cortometrajes, que han aportado su talento dando vida a los personajes de Aquel libro”. Además, la cinta cuenta con otros colaboradores en la interpretación: Raúl Aránguez Mora, Elena González Navarro y Diego Rodríguez de Guzmán. “Juntos hemos conseguimos crear esta historia que trascurre en el año 1950 y en el presente”, comentaba el director en una entrevista para este digital. La voz en off “rica en matices y que cautiva desde primer momento” es la de Juan Carlos González, que sumerge al espectador en esta fantástica historia.

“Joan es un hombre que intenta escapar de una vida dura y llena de sufrimiento. Corre el año 1950 y al llegar a una vieja y decadente estación, mientras espera la llegada de su tren, se encuentra con un libro que parece haber surgido de la nada. Al intentar recogerlo recibe una fuerte descarga eléctrica que le hace sentir cosas que creía olvidadas. Sin saber muy bien por qué, decide leerlo. Su contenido cambiará su vida para siempre”. La historia avanza hasta 2016, cuando “una mujer recibe una llamada de teléfono con la peor de las noticias…”

Entre los escenarios escogidos para la película, destaca la vieja estación abandonada del Parque de Gasset, conocida popularmente como “la antigua”. Aquel libro sucede, dentro de la filmografía de este director, al mediometraje Azar los dados de Dios y al corto No smoking, fumar puede matar.

Las mayores dificultades que ha sorteado el proyecto han tenido que ver con la falta medios técnicos y presupuesto. García Baringo reconoce que sólo contaban con una pequeña cámara HD, no profesional. En cualquier caso,  la precariedad económica se ha suplido con muchas horas de trabajo en la edición, los efectos especiales, la música, el sonido para completar la calidad de la cinta.

Respecto a sus anteriores proyectos, el director destaca la incorporación de Edilberto García ‘Edi’, responsable de la grabación del sonido en directo, que ha aportado a este trabajo “una frescura y profesionalidad que los otros no tuvieron”, ya que fueron doblados en estudio. “También hemos recibido la ayuda de grandes amigos, como Raúl Aránguez, que nos ha echado una mano en todo, incluso haciendo un pequeño papel como extra”, apunta el director.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img