Juego de tronos: una tercera vía es posible y ¿es necesaria?

Javier Fisac Seco.- Cualquier juego de estrategia, ficticio o real, tiene unas características: las normas y las fuerzas que configuran el espacio real en el que se desarrollan las estrategias. Ambas son objetivas. No las crean los jugadores o estrategas. Estos se someten a las normas e interpretan la correlación de fuerzas, de cada fuerza presente en el tablero o en el espacio geoestratégico.
opinion
La estrategia dependerá, en primer lugar, del objetivo que se marque cada estratega, en segundo lugar del análisis que haga cada uno de la capacidad y fuerza que tienen los demás y de los movimientos que haga, en función de su fuerza real, a partir del análisis de esa realidad objetiva.

Cuando un estratega pierde la partida, nunca se puede justificar argumentando que el otro tiene la culpa de que haya perdido. El que pierde es porque se ha equivocado él posibilitando el acierto del otro. De la misma manera tampoco se puede argumentar que los otros jugadores se han puesto de acuerdo para aliarse contra uno. Los demás jugadores pueden realizar las estrategias que a ellos convenga, porque tienen sus propios objetivos, y aliarse para elaborar un plan común, no es una traición ni un acto oscurantista y siniestro. Forma parte de la correlación de fuerzas. Si el perdedor no lo ha entendido, es porque es él quien se ha equivocado.

Cada uno quiere ganar y ese es su objetivo. El que determina la realización de sus movimientos estratégicos. Ninguno quiere perder, pero, a lo mejor, cuando ven que van a perder buscan salidas en la alianza con otros para participar en la victoria común. Esto no puede ser interpretado como un pacto del silencio, oculto y premeditado, por la sencilla razón de que, en cualquier correlación de fuerzas, el resultado final es una consecuencia, no predeterminada ni acordada, del movimiento de las fuerzas que optan, ante la derrota, por compartir una pírrica victoria. Si el derrotado no lo ha tenido en cuenta, es su error. No se justifica una derrota echando balones fuera. Los otros, siguiendo las normas del juego y haciendo un análisis correcto de la realidad, cambiante y dialéctica, son los que han acertado.
La primera condición para elaborar una estrategia correcta es hacer un análisis sociopolítico de la realidad. En España tiene tres características: la primera es que la realidad sociopolítica es pluripartidista.

O lo que es lo mismo, ningún partido tendrá fuerzas en él mismo para ganar unas elecciones ni para gobernar. Ninguno. Otra es que, con excepción de unas minorías radicalizadas, las masas no son revolucionarias. En consecuencia no se puede elaborar una estrategia revolucionaria. La tercera es que el PSOE, cuya ideología es reformista y no revolucionaria ni anticapitalista, tiene sus propias limitaciones; pero todas las fuerzas políticas tienen sus limitaciones. Podemos también. Alcanzar consensos aceptando esas limitaciones, es algo que el estratega debe tener en cuenta, si no quiere quedarse solo y derrotado. Es el único movimiento ajustado a la realidad que te puede dar la victoria.

Se había llegado a una situación en la que, con Sánchez, se podría haber construido una plataforma de poder y desde ahí empezar a poner en marcha algunos de los programas de progreso. Cuando ya habían alcanzado esa plataforma, Iglesias y su equipo han preferido mantenerse en la periferia del poder de Sánchez y de cualquier otro, porque no existen ningunas otras alternativas, ni reales ni imaginarias para que Podemos pueda participar en el poder. Por lo que le lanzo el siguiente interrogante a las fuerzas de progreso: ¿cuándo van a estar más cerca del poder Podemos, federados e IU, con Sánchez o en la periferia del poder? La clave de la solución más progresista dependerá de la respuesta que demos a esta pregunta, por sus consecuencias.

Supongamos, por un momento, que se celebran nuevas elecciones y que entre Ciudadanos y PP, alcanzan o están a punto de alcanzar, ambas, una mayoría absoluta. Esto sería una consecuencia de la estrategia actual de Podemos y sus federados e IU. ¿Supongamos que no fuera así y que, en términos generales, la correlación de fuerzas fuera la misma y la posición del PSOE no cambiara?, en el mejor de los casos. ¿Qué haría Podemos? ¿Permanecer en la periferia del poder es el objetivo de Podemos y federados?

Por qué ha preferido Iglesias permanecer en la periferia cuando toda su estrategia tendría que orientarla para conquistar el poder. El que ya tenía al alcance de la mano, sin apenas haber sudado la camiseta. Era llegar y besar el santo, en sólo dos años de su aparición, y que habría podido consolidar su propia existencia. Con ese giro, sus posibilidades de conquistar el poder se han desvanecido. Tal vez haya sido porque sus objetivos estratégicos sean otros: dedicarse a superar electoralmente al PSOE, durante los próximos cuatro años.

¿Realmente cree, en qué análisis se basa?, si no es en un acto de fe, que el PSOE va a desaparecer? Este partido se está debilitando pero mantendrá el suficiente apoyo electoral, de sus incondicionales, no para ganar elecciones pero sí para impedir que Podemos las gane solo. Las fuerzas de progreso seguirán divididas y en la periferia del poder. Es la izquierda la que favorece el gobierno de la derecha.
Y de eso no tienen la culpa quienes, en ejercicio del pensamiento crítico, critican, no la ideología, sino las estrategias erróneas o aventureras. Quienes ni fomentan la figura del Gran Hermano ni el Culto a la personalidad. Nunca Podemos y toda la izquierda, que se incluya IU, han estado tan cerca de participar en una plataforma de poder. Han preferido dejar pasar la ocasión. Ellos. La culpa no la tienen los otros. Y menos los mensajeros.

A ver si las izquierdas son capaces de entender que en una realidad pluripartidista ninguna de ellas podrá gobernar o participar en una plataforma de poder real sin consensos. Sin necesidad de pactar o atarse a ningún compromiso. Por mucha voluntad de poder que tengan algunos, es preferible consolidar el pluripartidismo antes que recrear una nueva versión del bipartidismo.

Relacionados

16 COMENTARIOS

    • Jo, a mi me parece que el problema consiste en que las izquierdas no saben cuál es el enemigo común y principal de todas ellas, en este momento, y que las ambiciones de poder de cada cual favorecen su desintegración y el gobierno de la derecha

      • Certero Fisac. Es el problema eterno de la izquierda. No quieren buscar un objetivo común. Así dejan el terreno abonado para la imposición de la derecha.

  1. Yo es que escucho un gobierno de progreso, formado por la izquierda radical y la izquierda desnortada, y es que me troncho.

    Aqui lo mejor que puede pasar es que los españoles veamos la verdadera talla politica y humana de quienes conciben el poder como meta y no como servicio.

    La izquierda totalitaria tiene problemas con la aceptacion de la pluralidad social por mucho que la cites. Va contra su naturaleza aceptarla, sobre todo si es de derechas, por eso apesta de tufillo anti democratico.

    Y ahi, el nivel esta pero que muy bajito a la vista de todos.

    A la izquierda de progreso revolucionario solo le falta que las cosas se pongan peor para los españoles para sacar la hiena que lleva dentro.

    Pero y si ello es asi, cuidado que puede tener una reaccion a la inversa, que su soberbia intelectual hoy le impide ver.

    Viva Belgica.

  2. Aqui no se enfrentan ideologias sino formas de entender como conducirse en la vida.

    O a la sopa boba o a la sopa ganada con trabajo y esfuerzo.

    Habra ruptura intra generacional y sera grave.

    • Angel Manuel, te recomiendo la lectura de la encuesta de hoy en El País, si aún no lo has hecho. Ahí se marcan las tendencias de la opinión pública y las debilidades de Podemos. A mí personalmente, me gusta el pluripartidismo y la discrepancia en libertad. estoy en contra del monopolio de la verdad revelada. Que está al servicio de los eunucos.
      Saludos
      Javier Fisac

      • La encuesta de el País?. Ese mismo periódico que en las generales y a falta de menos de 20 días, dio 6 puntos menos de los que sacó al PP y 8 puntos más de los que sacó a Ciudadanos??. El País se dedica a inflar descaradamente a Cs y bajar descaradamente al PP, para intentar perjudicar a este último, y aunque no tan descarado también se dedica a inflar al Psoe (y desinflar a Podemos), para perjudicar a Podemos.

        • Que parece que no nos acordamos de la encuesta que se sacó de la manga en que todos los partidos empataba a 22%

        • Cierto, El País bastante tiene con pagar su deuda. Algo que deja a cualquier medio a la altura del betún en cuanto a credibilidad.

          Por cierto, me hace mucha gracia que los rancios llamen a la Sexta, la Secta, y Rosa Romero parece una abonada al servicio…como veis, no hay quien tire la primera piedra…

        • No sé por qué te cabreas con «El País», si es un periódico neoliberal creado por franquistas, como Cebrian, avispados, para dirigir a los socialistas. El País, como todos, manipulas las encuestas. Esto también hay que interpretarlo. Yo de las que más me fio, a pesar de ser oficiales, es de las del CIS porque leo por debajo de los datos que proporcionan y comparo muchos que ellos no relacionan.

      • Pues si es asi, me alegro. Ya somos dos.

        O reconocimiento de la diversidad social o simplemente no hay democracia.

        La realidad es muy ancha y cabemos todos.

  3. Se les ha llenado la boca, al articulista el primero, con el rechazo a la casta y al sistema, colaborar es sostenerlos. Y ahora nos sale pragmático, chaquetero, dispuesto a renunciar a programa en favor de uno de los partidos de la casta lleno de imputados siguiendo su lenguaje. Ha debido leer sobre los frentes populares, mirar encuestas y se cae del guindo. Los estalinistas y sus cosas de las democracias populares.

    • Peterot, todavía piensas como si vivieras en los años treinta. Aún no te has enterado de que el nazismo, el fascismo y las dictaduras clericales católicas, como la franquista, han sido derrotadas. ¿Por qué no salen de la caverna, cuando sea de día, y respiras aire puro? No sé que os pasa a los tradicionalistas católicos que en nombre de la paz y del amor siempre estáis desencadenando odio y guerra. Sois intelectual, genética y religiosamente unos auténticos trogloditas? Yo los frentes populares los leí hace más de cuarenta años, no los he descubierto ahora y si te lavaras los ojos y leyeras inteligentemente verías que en mi artículo distingo entre ideología y estrategia. La ideología la puedo compartir con muchas personas y diferentes partidos pero la estrategia no necesariamente. Si leyes artículos míos desde hace mucho tiempo, algo que vengo proponiendo es la unión estratégica de todas las izquierdas, una especie de frente popular que yo propongo con el nombre de Internacional Progresista y Social, en Europa y todo el mundo, frente a la Internacional Imperialista del capitalismo neoliberal y la Internacional moral religiosa, católica y musulmana, porque si la reacción es internacional no entiendo porque la izquierda no se reorganiza internacionalmente. En el mismo artículo califico a la socialdemocracia de ideológicamente capitalista, neoliberal y reformista, y sin embargo, por sus contradicciones entre teoría y práctica se puede construir, con el PSOE, lo que yo llamo una plataforma de poder apoyada críticamente por todas las izquierdas y los nacionalistas para, desde esa plataforma, que bien podría ser como un frente popular, elaborar políticas de progreso. Las alianzas estratégicas no le exigen a nadie cambiar de chaqueta porque no exigen cambios ideológicos sino procesos estratégicos convergentes entre diferentes. Supongo que seguirás sin entender nada. Para tu información llevo más de cuarenta años estudiando el marxismo, el anarquismo, el liberalismo, el imperialismo…y las teorías políticas del poder. Incluida la teoría del poder que tienen la Iglesia católica y el Islam. Y la psicología de masas del fascismo… Y sigo muy vinculado, crítica y dialécticamente, a la escuela de Frankfurt. Nada de esto es nuevo para mí, pero gracias por tu reflexión. A mí me interesa que gente como tú salga de la caverna y de la cara en nombre de Cristo rey.
      Saludos
      Javier Fisac

      • Joder Javier, el bolchevismo, el anarquismo y el nacionalismo.

        Tres fuerzas de progreso, acojonante…

        Menos mal que no hemos sacado a San Agustin los cavernarios tradicionalistas…

        Los del progresismo no lo habeis usado ya tanto que lo habeis quemado convirtiendolo en eufemismo?

        Entre atizar a la gente con la Biblia y atizar con la hoz y el martillo, ademas de varios concilios, os llevamos siglos ya por delante.

        Yo es leer el martirologio de los catolicos del siglo XX, y entre marxistas, anarquistas, nazis, fascistas latinoamericanos e islamistas, y digo…que buenos seran para que tan malisimos se pongan de acuerdo en esto, odiar al cristianismo.

        • Estabas fingiendo cuando decias que aceptabas el pluripartidismo y la diversidas social?

          Iba en serio?

          Tu crees que las fuerzas progresistas del bolchevismo, anarquismo y el nacionalismo otorgarian el derecho a existir de millones de españoles, seguramente mas, que somos cavernicolas??

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img