Comienzan los controles en Ciudad Real y Puertollano para vigilar el uso del cinturón de seguridad y retención infantil

Agentes de las policías locales de Ciudad Real y Puertollano han iniciado los controles para vigilar el uso del cinturón de seguridad y retención infantil. El operativo forma parte de una campaña de la Dirección General de Tráfico que comenzó este lunes y concluirá el próximo 20 de marzo.

Foto: @PuertoLocal092
Foto: @PuertoLocal092

Según informa la DGT, en 2014, último año de datos consolidados, el número de fallecidos sin cinturón de seguridad representó un 24%, 194 de los 822 usuarios de turismos y furgonetas. A pesar de que es conocida la importancia del uso de este dispositivo, cuya utilización reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

El objetivo es lograr que su uso sea del 100%. Por eso la DGT, en colaboración con los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, realizarán, durante este semana, del 14 al 20 de marzo, una campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.

Como el uso de este dispositivo de seguridad es menor en las vías urbanas, tal y como recoge la encuesta sobre el uso de cinturón de seguridad de la DGT, se ha invitado a los ayuntamientos que disponen de policía local propia para que se sumen a la campaña realizando estos controles en las vías de su competencia.

Vigilancia de uso de cinturón a través de cámaras instaladas en las carreteras

La vigilancia de este dispositivo a pie de carretera se va a complementar con la vigilancia a través de cámaras instaladas en las carreteras. Actualmente, la DGT está probando tres de ellas en la A-1, A-2 y A3, en Madrid, pero la idea es que a lo largo de este año, 270 cámaras puedan controlar que se lleva puesto el cinturón de seguridad.

El 60% de estas cámaras serán instaladas en carreteras convencionales, que son las que registran la mayor accidentalidad y siniestralidad y el 40% restante en vías de alta ocupación. En varias muestras realizadas en las cámaras en pruebas, el 2% de los conductores de los vehículos captados por las mismas iban sin cinturón de seguridad. Jaime Moreno, subdirector de Gestión de la Movilidad de la DGT, ha declarado que «la intención es que estas cámaras estén distribuidas por todo el territorio nacional; se intentará que al menos haya dos o tres por provincia».

Las imágenes que captan las cámaras son enviadas telemáticamente al centro Estrada de León, donde se comprueba que efectivamente circula sin cinturón de seguridad. Posteriormente se envía el boletín de denuncia al titular del vehículo para que identifique al conductor. 200 euros de multa y la pérdida de 3 puntos del permiso de conducir es la sanción por no llevar puesto el cinturón de seguridad.

Por seguridad, los menores en los asientos traseros

Al igual que no todos los adultos hacen uso del cinturón de seguridad en sus desplazamientos, con los menores ocurre lo mismo. No siempre son sentados y anclados correctamente en sus sistemas de retención infantil.

En 2014, 2 de los 14 niños menores de 12 años fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no llevaban ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente, ni 9 de los 82 heridos graves, ni 107 de los 2.724 heridos leves. Estas cifras llevan a la DGT a seguir insistiendo en la responsabilidad de los adultos para transportar a los menores de manera segura y a priorizar la seguridad de los mismos.

Para conseguir entre todos que ningún niño fallezca en accidente de tráfico por no ir correctamente sentado en su sillita, se incluyó en la reforma de la Ley de Seguridad Vial, la posibilidad que tienen los agentes de Tráfico de inmovilizar el vehículo si se viaja con menores y no se dispone del dispositivo de retención infantil.

Asimismo, para aumentar la seguridad y la protección de los menores y reducir la gravedad de las lesiones que pudieran sufrir en caso de accidente, se ha modificado también la norma que lo regula, de modo que desde el 1 de octubre del año pasado, además de que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm. utilicen un sistema de retención infantil homologado y debidamente adaptado a su talla y peso, deberán situarse en los asientos traseros, excepto:

Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.

Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características.

Cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil.

En caso de que ocupen los asientos delanteros, siempre deben ir con el sistema de retención adecuado a su peso y talla y si el vehículo dispone de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado.

Los sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado el fabricante, en las que se indicarán de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura. La DGT recomienda que siempre que sea posible se instalen estos sistemas en sentido contrario a la marcha, especialmente para los menores de 15 meses.
Por qué deben ir en sentido contrario

Normativa I-Size sobre sillitas

La normativa UNECE R-129 o I-Size es el nuevo reglamento Europeo sobre sillitas de seguridad infantil que vivirá en paralelo con la actual regulación R44 durante los próximos años. Esta nueva normativa R-129 es fruto de la necesaria actualización de la R44 para adaptarla a los nuevos avances tecnológicos y para que todas las sillitas sean compatibles con los automóviles. Los cambios más importantes que introduce la normativa son:

La clasificación de las sillitas de seguridad se hará por la altura del usuario en vez de por su edad o peso.
Requiere el uso del sistema ISOFIX. Sistema de anclaje de la sillita al vehículo que tiene 2 o 3 puntos de sujeción.

Se introduce el ensayo de choque lateral (side impact test).

Las sillas de seguridad i-SIZE serán totalmente compatibles con las plazas del automóvil que también sean i-SIZE. La combinación de SRI y asiento del automóvil serán de categoría “Universal”.

La silla más el ocupante han de pesar, como máximo, 33 kg.

 

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Ojalá y sea verdad que además de controlar a los currantes/as y a los/as que pagamos impuestos y vamos legales no seamos los únicos a los que se les realicen dichos controles de forma exclusiva, y también vayan a por las «fragonetas» y demás «tartanas» conducidas por Kanis, Kinkis, gitanos, mercheros, etc… etc… que componen la fauna automovilística de Puertollano, y que sus sistemas de seguridad y cinturones constan de llevar al «churumbel» de turno cogido por en brazos en el asiento delantero del copiloto o en las plazas traseras (si es que tienen) sueltos como animales.
    Veremos si se cumple para TODOS y se multe a quien lo merezca, sea payo, kinki, gitano, azul o negro… y que no se les multe alegando al:»Para qué lo vamos a multar si se van a declarar insolventes y no van a pagar la multa»

  2. si si mucho control ahora por el tema de los cinturones , velocidad etc… y por que no se pasan por los aparcamientos de discapacitados y comprueban las tarjetas de estacionamiento , que algunas son fotocopias a color y nadie hace nada ni aunque llamen a jefatura se pasan para comprobarlo , si algun agente lee esto , pasaros de vez en cuando por la calle cisneros o calle bailen , citroen xsara , asi como quien no quiere la cosa os dejais pasar de vez en cuando

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img